31 de Agosto – Brasil. La persistencia obstinada de Michel Temer. Fernando de la Cuadra.

Ya se cumplió un año desde que la presidenta Dilma Rousseff fuera depuesta en un golpe político-institucional instigado por quienes habían perdido en la última elección de 2014 y articulado por su Vice-presidente Michel Temer.  Ahora Temer puede celebrar su primer año en el cargo que usurpó.  Contra todas las previsiones de hace un par de meses, las últimas medidas tomadas por su gobierno nos inducen a pensar que él continuará ocupando el sillón presidencial hasta el final de su mandato.  Puede parecer una flagrante paradoja afirmar que alguien que viene mostrando índices tan bajos de aprobación de la ciudadanía pueda mantenerse en su puesto.
>>>Por ejemplo, desde comienzos de julio y hasta poco antes del rechazo de la acusación contra Temer en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) el gobierno había aprobado un total de mil novecientos millones de reales en propuestas de diputados y senadores que necesitaban de tales proyectos para conseguir o mantener el apoyo de los electores. En los primeros seis meses de este año esa cifra fue menor, lo cual torna evidente como el gobierno utilizó hasta el límite los recursos fiscales para presionar a los miembros del CCJ a rechazar el proseguimiento de la denuncia contra el presidente.>>>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/187741
Relacionado
Brasil: un barco a la deriva. Por Leonardo Boff.
La gravedad de nuestra crisis generalizada hace que nos sintamos como un barco a la deriva, a merced de los vientos y de las olas. El timonel, el presidente, está acusado de delitos, rodeado de marujos-piratas, en su mayoría (con nobles excepciones) igualmente corruptos o acusados de otros delitos. Es increíble que un presidente, detestado por el 90% de la población, sin ninguna credibilidad ni carisma, quiera gobernar un barco a la deriva.
No sé si es obstinación o vanidad, elevada a un grado estratosférico. Pero, impávido, sigue ahí en palacio, comprando votos, otorgando beneficios, corrompiendo a ya corruptos para evitar responder en el STF a las duras acusaciones que le son imputadas. Es prácticamente prisionero de sí mismo, pues dondequiera que aparece en público, oye pronto el grito: “fuera Temer”.>
Fuente: Leonardoboff blog
https://leonardoboff.wordpress.com/2017/08/27/brasil-un-barco-a-la-deriva/

31 de Agosto – Venezuela-EEUU. Venezuela aportará $5 millones a afectados por Harvey en EEUU.

Venezuela aportará cinco millones de dólares a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.
La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el paso del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.
“Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)”, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.>
Fuente: El País de Honduras
http://www.elpais.hn/2017/08/30/venezuela-aportara-5-millones-afectados-harvey-eeuu/

31 de Agosto – Mensajes del relanzamiento. Por Mario Wainfeld.

Unidad Ciudadana (UC) celebró el triunfo en las Primarias Abiertas (PASO) para senadorxs en Buenos Aires y relanzó su campaña. O, quizás mejor dicho, comenzó la que termina el 22 de octubre, en las elecciones generales. Tiene sobradas razones para renovar discursos, tácticas y acciones proselitistas.
La diferencia de 20.324 votos sobre 9.029.408 emitidos comprueba la alta polarización y la enorme paridad. Suele pasar en votaciones trascendentales acá y en el resto del mundo (Brexit, Colombia entre tantas). La valiosa peculiaridad argentina es el alto nivel de participación que torna aún más notables los finales cabeza a cabeza.
Se festeja haber llegado en punta, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya conservado su invicto electoral. Y haber demostrado la manipulación mediática del oficialismo merced a un escrutinio definitivo sereno, sistémico y con alto nivel de cooperación entre fiscales, ciudadanos y autoridades. Un hecho interesante que da para más, tal vez para otras notas.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/59968-mensajes-del-relanzamiento

31 de Agosto – Cambiemos llegó para quedarse. Por Aritz Recalde.

«Desarmados de egoísmos individuales o sectoriales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga. Un espacio donde desde muchas ideas pueda contribuirse a una finalidad común”. Néstor Kirchner
Atribuirle las victorias del oficialismo a la casualidad, al mero fraude electoral o al determinismo de la historia es una simplificación peligrosa para la oposición.
La opinión pública y el neoliberalismo
No es la primera oportunidad en que un gobierno neoliberal llega al poder por intermedio de las urnas. La reelección presidencial de Carlos Menem o el triunfo electoral de 1999 de Fernando De La Rúa son antecedentes a tener en cuenta. Incluso, el riojano ganó la elección nacional del año 2003 y posteriormente y en reiteradas ocasiones se impuso en su provincia.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/cambiemos-llego-para-quedarse/

30 de Agosto – Las memorias que incomodan. Por Manuel Barrientos. Fotos Julián Athos

Director de Archivo del Memorial de Mauthausen en Austria, Christian Durr acaba de publicar una investigación sobre el dispositivo de la desaparición de la última dictadura y el papel clave del testimonio de los sobrevivientes, al tiempo que traza un paralelo para explicar las diferencias entre los campos de concentración del nazismo y los centros clandestinos que funcionaron en la Argentina, donde los secuestrados eran privados de su condición de sujetos.
Christian Durr es filósofo, historiador y director de Archivo del Memorial de Mauthausen (Austria). Acaba de publicar el libro Memorias incómodas (Editorial Tren en Movimiento), una investigación que realizó en la Argentina sobre el dispositivo de la desaparición de la última dictadura y el rol del testimonio de los sobrevivientes.
Con prólogo de Daniel Feierstein y un epílogo de Graciela Daleo, analiza en paralelo las funciones de los campos de concentración (KZ) del nazismo y de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de los genocidas argentinos.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=241

30 de Agosto – DOSSIER

Misteriosos cargamentos de…aire?

30 de Agosto – Un contrabando, 430 años atrás, dio lugar al «Día de la Industria» Por Fernando Del Corro.
El 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el Riachuelo, que limita el actual conglomerado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su vecindad con el Conurbano sur, una carabela denominada «San Antonio», nave que era capitaneada por un marino llamado Antonio Pereyra y tenía como propósito transportar al Brasil manufacturas artesanales producidas en donde hoy existe la provincia de Santiago del Estero.
En teoría, la carabela San Antonio transportaba frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros según lo declarado a la aduana que nació en esa ocasión.
Pero todo ello fue una excusa para sacar ilegalmente oro y plata del Alto Perú.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/187691
Relacionado
La industria nacional y la paradoja de su efemérides. Por Felipe Pigna.
Día de la industria
La industria nacional, esa actividad atacada por las políticas neoliberales hasta lograr su casi extinción a fines de los 90, tiene su día en nuestro calendario oficial. Es el 2 de septiembre, en conmemoración de aquel día de 1587 cuando -se nos dice- se produjo “la primera exportación argentina al exterior”.
Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave  llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por real cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubrió un acto de contrabando y comercio ilegal.
El obispo Francisco de Vitoria, que había servido a un mercader en Charcas, pudo entablar allí relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata.>
Fuente: El Historiador (Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 1, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2009, adaptado para El historiador.)

2 de Septiembre: Día de la Industria en Argentina. ¡Que paradoja! Por María Laura Picco.
Muchas son las efemérides que, paradojicamente, poco tienen que ver con el acontecimiento que les dio su origen. El día de la industria se caracteriza justamente por llevar esta paradoja al extremo.¿Porqué? un día como hoy pero en el año 1587, cuando la República Argentina todavía pertenecía al Virreinato del Perú, zarpó un barco desde el Riachuelo hacia Brasil. Dando de esta manera lugar a la primera exportación. Pero acá viene lo mejor: este acontecimiento que tiene como protagonistas a un obispo, esclavos y hasta un pirata inglés fue lisa y llanamente un acto de comercio ilegal y contrabando.
Parece mentira que un acto ilícito haya dado lugar a festejar hoy el día de la industria pero así son de contradictorias algunas efemérides.
Esta legendaria embarcación, la carabela San Antonio, fue programada y acompañada por el obispo Francisco de Vitoria (a no confundirlo con su homónimo también religioso que se destacó por sus aportes al derecho y la economía de pensamiento humanista). Este en cambio, de humanista no tenía nada. Se especializaba más en los negocios que en la fe. Su sotana le servía para cubrirse con un marco de moralidad que poco tenía que ver con sus actos.
Este obispo, traficante de esclavos  y contrabandista, viajó en aquella embarcación que transportaba mercaderías realizada por 20.000 hombres y mujeres de pueblos originarios que tenía a su cargo: cubrecamas, frazadas, sombreros, entre otros tejidos y hasta bolsas de harina que en forma “camuflada” contenían barras de plata provenientes de las minas de Potosí.
Fuente: Hecho Deshecho
https://hechodeshecho.wordpress.com/2013/09/02/2-de-septiembre-dia-de-la-industria-que-paradoja/

29 de Agosto – La Justicia rechazó aplicar el 2×1 a Astiz y otros ocho ex miembros del «grupo de tareas» de la ESMA.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó aplicar el beneficio del 2×1 al ex capitán de fragata Alfredo Ignacio Astiz y a otros ocho condenados por delitos de lesa humanidad, en el marco de la megacausa ESMA. La Sala II de la Cámara reafirmó su jurisprudencia al negar la aplicación para crímenes de lesa humanidad del computo doble del tiempo de detención en prisión preventiva, impidiendo así que se ponga en libertad a Astiz, los ex capitanes de navío Antonio Pernías (as) «Trueno» y «Rata», y Jorge Radice (a) «Ruger»; los ex capitanes de fragata Ricardo Miguel Cavallo (a) «Sérpico», Adolfo Donda (as) «Palito» y «Gerónimo»; el ex comisario de la PFA Ernesto Frimón Weber (a) «220» y «El Maestro»; el ex suboficial de la PFA Juan Carlos Fotea (a) «El Lobo»… >
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/esma–niegan-2×1-a-miembros-del–grupo-de-tareas-_n7827
NOTA de la CEAM: insisten con la posibilidad del 2×1. Alguna carta en la manga tendrán…

29 de Agosto – Comunicación. Primera vez: un programa radial sanjuanino llega a todo el país. Por InfoGEI.

Puntos Cardinales” se emite por Radio Nacional San Juan 910 AM / 101.9 FM y es conducido por Roberto Di Luciano, quien destacó: “Es un gran honor”.
“Puntos Cardinales” es el primer programa radial de San Juan que llega a todo el país. El ciclo que se emite por Radio Nacional -va de lunes a viernes 23 a 00.00- es conducido por Roberto Di Luciano y en su debut entrevistó a Julio Bárbaro, Baby Etchecopar, Nito Mestre, Cacho Castaña, Jairo, Pacho O’Donnel, entre otros.
En diálogo con Diario Huarpe, Eduardo Cáceres, director de la emisora en San Juan, quien nombró a Di Luciano explicó: “Me encantaría ver a más sanjuaninos proyectados a nivel nacional, en lo que pueda ayudar sepa cualquier sanjuanino que cuenta conmigo para darle una mano”.>
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/22984/primera_vez_un_programa_radial_sanjuanino_llega_a_todo_el_pais/
Más Información
El programa radial “Puntos Cardinales”, que se emite por Radio Nacional, puede ser escuchado por todas las personas de la Argentina. El mismo, es conducido por al conductor radial Roberto Di Luciano.
En su nuevo debut entrevistó a figuras como Julio Bárbaro, Baby Etchecopar, Nito Mestre, Cacho Castaña, Jairo, Pacho O’Donnel, entre otros.
Al llegar a todo el país, puede competir con los principales programas radiales de Buenos Aires.>
Fuente: Huarpe
http://www.diariohuarpe.com/actualidad/locales/desde-san-juan-se-emite-un-programa-radial-que-llega-a-todo-el-pais/
Información directa a Radio Nacional de San Juan
Recorriendo el país a través de historias de vida, historias de ciudades, rutas y caminos, anécdotas de camioneros, vecinos, ciudadanos de toda la Argentina. Programa emitido desde San Juan por la señal federal, con la conducción de Roberto Di Luciano.
Radio: Nacional – AM 870
Lunes a Viernes 23:00 a 00:00 hs.  desde: 06/03/2017
Web: http://www.radionacional.com.ar/

29 de Agosto – Si, querida. Por Mempo Giardi9nelli.

Dignidad todavía queda, y, como desde hace más de 40 años, está en el ejemplo de las abuelas maravillosas que tiene esta república atormentada.
Cuentan cronistas que estuvieron presentes, que la reunión de las Abuelas con los ministros de justicia y seguridad fue de una severidad memorable.
“Lamentablemente ni usted, ni usted, ni usted reconocen absolutamente nada. No tenemos 15 años, llevamos años exigiendo, pidiendo, sin bajar los brazos. Es lamentable que después de 40 años tengamos que gritar otra vez aparición con vida. Santiago Maldonado es un detenido-desaparecido forzado. Entonces sinceramente yo creo que ya no hay mucho para hablar”, sentenció la ejemplar Taty Almeida, seguida de Lita Boitano, quien latigó: “Yo no me atrevo a decirlo en nombre de todo el grupo, pero ustedes saben dónde está y qué hicieron con Santiago. Yo me voy con esa convicción: que no lo pueden decir y no lo pueden mostrar”.
Dicen que la ministra Patricia Bullrich saltó en su silla: “¿Ustedes creen que nosotros vamos a hacer eso?”. “Sí, querida”, respondió la Abuela Lita.
Entonces Bullrich, su colega de justicia Germán Garavano y el colaboracionista funcionario Avruj se dieron por ofendidos como damas inglesas y acabaron la reunión. Luego de la cual, apenas horas después y en la mismísima Tele Noche, Bullrich cometió el furcio más monumental de admisión de responsabilidades que se halla pronunciado jamás: “Se quieren plantear bandos. El bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado”. Sic, resic y recontrasic. Está grabado. El insconsciente existe y habla. Sí, querida.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/59317-si-querida

29 de Agosto – Evita, una gran impulsora de la economía social, creadora de miles de pymes, falleció hace 65 años. Por Fernando Del Corro.

Nacida probablemente como Eva María Ibarguren, nombre cambiado luego por María Eva Duarte y más recordada por su apelativo de casada, Eva Perón y por el afectuoso Evita
>>>Evita como las legendarias Ismat ad Din Khatum, la esposa del sultán kurdo Salah ad Dyn (Saladino); Isabel I de Inglaterra, hija de la plebeya Ana Bolena; y particularmente la chipriota Teodora, esposa del emperador bizantino Justiniano, se ocupó de atender las necesidades de los más necesitados mediante importantes transformaciones y que, no sacó de su estado de pobreza a sus beneficiarias mediante meras dádivas sino que las hizo partícipes del crecimiento de la economía.
Amada por la mayoría del pueblo argentino, pero odiada también por muchos, se la conoce por los primeros como una suerte de hada buena que se condolía de los necesitados y los hacía objetos de beneficencia, como las bicicletas a los niños, y calificada como “la yegua” por los segundos, resulta casi desconocido que en 1951, un año antes de su muerte, fue visitada por la luego primera ministra de Israel, Golda Meir, entonces ministra de Trabajo, interesada en su política de desarrollo productivo.>>>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/187118