5 de Abril – El Gobierno autorizó un nuevo satélite extranjero que atenta contra Arsat..

Es el noveno autorizado a operar en territorio argentino durante la gestión de Cambiemos. La decisión contradice el marco normativo vigente.
El gobierno de Mauricio Macri autorizó al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en Argentina. En este casi año y medio de Cambiemos, el Ministerio de Comunicaciones conducido por Oscar Aguad ya dio luz verde a nueve satélites extranjeros para que actúen  en el territorio, lo que atenta contra el marco normativo vigente respecto al régimen de exclusividad y competencia establecido (Resolución 3609/1999).>
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=2672&El_Gobierno_autoriz%F3_un_nuevo_sat%E9lite_extranjero_que_atenta_contra_Arsat.

Información relacionada anterior
Lobby extranjero para barrer con Arsat. Por Fernando Krakowiak. 
(publicado el 12 de Septiembre de 2016) La autorización a satélites franceses, holandeses y estadounidenses durante las últimas semanas para operar en el país es sólo la punta de lanza de un programa destinado a desregular  el mercado. Un informe de la española Hispasat resume crudamente esos objetivos.
>>>Además, Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente  y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-309213-2016-09-12.html

Relacionado con la investigascion de Pagina 12
(publicado el 3 de Octubre 2016) Guerra de satélites en los despachos argentinos. Por Jorge de Lorenzo.
Hispasat solicita a Buenos Aires que no discrimine a las compañías extranjeras en la provisión de servicios de internet desde el espacio.
Con Cristina Kichnner en la presidencia, Argentina declaró de interés público y como política de Estado el desarrollo de la industria satelital, al tiempo que  aprobó un Plan Satelital 2015-2035. El satélite argentino Arsat lidera este sector estratégico que  requiere grandes inversiones e implica altísimos riesgos.
Hace unos días el diario argentino Página/12 publicó extractos de un documento confidencial atribuido a Hispasat. En el artículo titulado Lobby extranjero para barrer con Arsat se acusa a la multinacional española, a la francesa Eutelsat  y a la norteameriana  DirecTV de poner en jaque a Arsat.>
Fuente: Crónica
http://cronicaglobal.elespanol.com/business/guerra-de-satelites-en-los-despachos-argentinos_61566_102.html