25 de Mayo –. Protagonismo popular: Del primer gobierno patrio a Néstor Kirchner. Por Norberto Galasso. Parte V y fin

Telam SEHablar del 25 de Mayo de 1810 es hablar de protagonismo popular en Argentina, pero es preciso determinar cuáles fueron los contenidos y los objetivos de esa presencia del pueblo, que derivada del Cabildo Abierto del 22 de mayo terminó, tres días después, con la presencia de aquellos sectores en el Fuerte de Buenos Aires, exigiendo la renuncia del virrey con trabucos y puñales en mano.
No fue nada pacífico ni dirigido a lograr consenso alguno, sino una expresión popular que reclamó la renuncia del virrey, quien intentó esa especie de trampa que significó la Junta trucha del 24 de mayo, que duró apenas unas horas y que el 25 fue reemplazada por otra elegida por el pueblo.
Pero resultó que el día 26 los integrantes de esa Junta juraron lealtad al rey Fernando VII. Lo que ocurre hoy es que los chicos de los colegios y algunos docentes todavía creen en la supuesta máscara de Fernando VII, que todo eso fue para no evidenciar el propósito separatista. Y la realidad es que no hubo propósito separatista, sino un objetivo democrático, es decir, que el que ejerciera el poder fuera un representante del pueblo, elegido por el pueblo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628713-galasso-25-de-mayo-nestor-kirchner.html
Relacionado
HumorViñeta de REP