30 de Junio 2023 Boletín Nº 285 de la CEAM-Antigua casa de tucuman y actualizada

Boletín Nº 285 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  285-Boletin Nº 285
Editorial del Nº 285: “Política o anti política, tal es el dilema. Por Rafael Fraguas
Parte 1
Votar por la Política o por la anti política. Esa es la cuestión a dirimir en las urnas el próximo 23 de julio. En la primera opción se situarán quienes quieren preservar el edificio, la democracia, que entre todos y todas construimos hace 45 años. En la segunda irán a dar los que promueven su demolición.
El problema principal de las demoliciones son los escombros. Lo que suele suceder con ellos es que se amontonan indefinidamente afeando todo vestigio de vida y de belleza a su alrededor. Nadie suele gestionar los escombros, que dejan a su paso un rastro de desolación, como el que seguramente dejarán si triunfan en las urnas quienes quieren derribar lo construido. Por el contrario, el que dispone de una casa como la que entre todos levantamos mediante la Política, el esfuerzo y el consenso, puede, por ejemplo, dar una mano de pintura a su fachada si está deteriorada por el tiempo; puede adecentarla por dentro y también por fuera; puede, incluso, recimentar la casa si se observara algún problema estructural. Por ello, mantener en pie el edificio democrático es hoy la tarea sustancial de la Política, escrita y vivida con mayúsculas, mientras que derribarlo es cosa de la anti política.
Vayamos al interior del edificio. En el piso principal y en el segundo, se instalaron cómodamente y de manera alternativa, dos familias, A y B, de inquilinos. En el tercero y el cuarto, se aposentaron a su vez otras familias procedentes de la periferia. A veces, los de los pisos altos colaboraban con los de los inquilinos de las dos plantas principales y la casa continuó, mal que bien, albergándolos a todos. Así permanecieron, en la alternancia, durante varias décadas. Mas el propio desarrollo de la vida hizo surgir nuevos inquilinos, que pugnaban por ocupar el piso principal y el segundo. El relevo no tuvo lugar, pero planteó distintos reacomodos. Del interior de la familia A surgió un grupo familiar que disputaba la titularidad a la acomodada familia, mientras se quedó a vivir al ático.
Cuando la familia B ha ocupado el principal, dejó varias habitaciones a uno de los nuevos inquilinos, que se caracterizaba por mostrar una prisa acelerada por ocupar el piso entero. Ahora, la familia A, instalada en el segundo, quiere volver a ocupar el primer piso para lo cual cree necesitar instalar consigo a sus parientes díscolos, partidarios no de ocupar la planta principal entera sino más bien de derribar la casa y convertirla en un descampado, sin pensar en qué va a hacer con los escombros, ventanas, columnas, molduras, puertas, con las que el edificio contaba. Esos nuevos inquilinos no tienen un plan de actuación definido. Solo parece moverles un deseo irrefrenable por desahuciar a los moradores de todas las plantas y abatir los muros del edificio que tanto esfuerzo costó a todos levantar.
Por su parte, los nuevos inquilinos alojados temporalmente en el piso principal por la familia B, que llegaron con propósitos de darle un buen meneo a la casa entera, se han concentrado en dar una mano de pintura a la fachada e, incluso, se plantearon recimentar el edificio al completo; pero eran muy poco duchos en las lides de la construcción y acabaron por arriesgar la viabilidad entera de la casa. Hoy se acaban de reagrupar para hacer Política, después de haber conseguido con ella mejoras importantes intramuros del concurrido edificio.
Tal es el panorama. ¿Qué va a pasar con la casa, quien vencerá en la pugna entre la Política y la anti política? Hay quien dice que se exagera al plantear un dilema tan drástico pero, ¿sabe alguien qué planes alternativos tienen, qué hay detrás de quienes se proponen desmantelar casi todos los componentes, instituciones, valores compartidos, prácticas, consensos e iniciativas labradas durante cuatro largas décadas de actividad política democrática?: solo resuena el eco vacío del silencio.
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/113668-politica-o-antipolitica-tal-es-el-dilema.html
Parte 2
En medio de ese vacío signado por la anti política, los viejos fantasmas que flagelaron España durante siglos, la intolerancia, el fanatismo, la impostura, la arrogancia y, señaladamente, la desigualdad y todas las formas posibles de la violencia, parecen bailar una danza macabra con la que amagan instalarla de nuevo en el inmediato porvenir.
La Política es un arte, un orden conceptual cuyos mimbres enraízan en la sociabilidad, el respeto por la vida de la comunidad que se asienta en el entusiasmo de construir un nosotros capaz de erigir edificios duraderos como el de la democracia. Está hecha, la Política, de ética y de ambición, no cabe dudarlo. Pero una refrena a la otra. Mediante la armoniosa combinación de ambas, las sociedades pueden acercarse al summum bonum, el mayor grado de felicidad para el mayor número de personas. Para conseguirlo, se precisa de gentes de buena fe, dialogantes, empáticas, con espíritu de sacrificio y capacidad para ponerse en la piel de los demás; resilientes, dotadas de aguante ante la adversidad, que es mucha para el político honesto pues son decenas de variables las que entran en juego a la hora de hacer Política con mayúsculas. Y se precisa, además, satisfacer intereses muy diversos, principalmente los mayoritarios, sin descuidar nunca el respeto a las minorías y la protección de los más débiles.
Por el contrario, para desplegar la anti política tan solo se necesitan individuos frívolos, irresponsables, sin otro compromiso que el de demoler lo que tantos otros afanosamente construyen. Diestros en las bajas prácticas del insulto, la difamación y el linchamiento, obsesos con la apropiación particularizada de lo que a todos pertenece, los expertos en la anti política pululan por doquier.
Por cierto, nada que ver la anti política con las revoluciones, que como la Historia nos muestra, siempre se propusieron ambiciosos planes alternativos a los totalitarismos, dictaduras y espadones que en el mundo han sido. Mas hoy, en España, no es el caso.
Por todo ello, es muy importante acudir a votar. La casa democrática en la que hemos cohabitado todo este tiempo puede y debe mantenerse en pie, eso sí, con todos los cambios en sus pisos que la voluntad general determine a través del voto hacia sus distintos inquilinos. En principio, caben todos, así es la democracia, pero es necesario pedir a los que quieren tirarlo abajo que salgan de su interior. Y si se niegan a hacerlo, retirarles el voto que les concedió acceder al edificio. Es la hora de la sensatez.<
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/opinion/113668-politica-o-antipolitica-tal-es-el-dilema.html
CEA-Madrid 30 de Junio 2023

 

30 de Junio – Las encrucijadas latinoamericanas. Por Emir Sader

Un grupo de investigación en el que participo tenía el nombre de «El futuro de América latina». Ante los cambios más recientes, hemos decidido cambiar o adaptar el nombre para «Los futuros de América latina». Porque hay varios futuros posibles, hay varias situaciones abiertas.
América latina vive, en este siglo, el período más importante de su historia. Es cuando el continente ha elegido varios gobiernos antineoliberales, dirigidos por los más importantes líderes políticos que ha tenido en toda su historia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/563481-las-encrucijadas-latinoamericanas

30 de Junio – La carrera de la Inteligencia Artificial en la era del imperialismo digitalizado. Por Germán Mangione

Imagen:
Las aplicaciones prácticas de la IA se concentran en los terrenos militar, económico e informativo. Cualquier desbalance en alguna de esas áreas es clave para pensar la hegemonía mundial de cara a las próximas décadas, de ahí el interés de las potencias mundiales en no perderse un paso de ventaja.
El acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), tan temido como venerado, genera a nivel mundial grandes expectativas en torno a sus aplicaciones y sus posibilidades. No hace falta ser analista internacional para imaginar que esta área de la ciencia se ha transformado en uno de los territorios de disputa más feroz entre las potencias mundiales de cara al mundo que viene, mundo que la IA promete alterar profundamente.
Ante todo aclarar, al lector ávido de introducirse en los debates que genera naturalmente este avance técnico, que la idea del articulo no es analizar ni los beneficios, ni las preocupaciones que genera el desarrollo de la IA, sino intentar pensar el aspecto geopolítico del tema. Aunque en realidad ambas cuestiones (las consecuencias sociales y la geopolítica) estén íntimamente relacionadas, más de lo que se aprecia a primera vista.
De la multipolaridad a la bipolarización>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-carrera-de-la-inteligencia-artificial-en-la-era-del-imperialismo-digitalizado/

30 de Junio – Las fotos inéditas tomadas por Paul McCartney en el mayor apogeo Beatle

Fotos: Prensa
Foto PrensaPaul McCartney presentó en Londres una exposición sin precedentes que revela, por primera vez, fotografías extraordinarias tomadas por él mismo en la reapertura de la National Portrait Gallery, desde que cerró hace tres años para su remodelación.
Bajo el título «Paul McCartney. Fotografías. 1963-64. Ojos de la tormenta», la muestra se centra en los retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, un período en el que The Beatles pasaron de ser la banda más popular en el Reino Unido a un fenómeno cultural internacional.
Estas imágenes inéditas tomadas con la lente de la cámara Pentax de McCartney, ofrecen una perspectiva personal y única de cómo era ser un Beatle en el comienzo de la Beatlemanía.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202306/632522-paul-mccartney-fotos-ineditas-beatles.html

30 de Junio – El “cambio” que viene, ya tiene varias “muestras” para degustar. Por Redacción

* Bruno García (del Partido Popular), nuevo alcalde de Cádiz, se ha subido el sueldo. Ganará 68.999 €.  El anterior, José María González, ‘Kichi’, en sus 8 años de mandato en Cádiz ha cobrado lo mismo que cuando era profesor: 1.880€ mensuales. El resto de lo que cobraba lo donaba. Y tras dejar la alcaldía ha vuelto a dar clases al instituto.

* Por su parte la alcaldesa de Marbella, (PP)  Angeles Muñoz, que tiene varios procesos abiertos por actos irregulares en el ejercicio del cargo, se puso el martes pasado un sueldo anual de 92.928 Euros, que es el máximo que permite la legislación para un alcalde de una ciudad de más de 150.000 habitantes. Ganará mas que el presidente de Gobierno y que el presidente de la Junta de Andalucìa.

* Tensión en Torrelodones: PP y Vox se duplican el sueldo solo seis días después de jurar el cargo.  El total de las retribuciones pasa de 484.509 euros anuales a 1.155.239 euros. Una decisión que ha indignado a algunos de los ciudadanos que estaban presentes en el Pleno y que no han dudado en mostrar su rechazo

Seguir leyendo 30 de Junio – El “cambio” que viene, ya tiene varias “muestras” para degustar. Por Redacción

29 de Junio – Daniel Brion, hijo de un fusilado de José León Suárez, declaró en la causa. Por Gastón Garriga

Imagen: Sandra Cartasso»
 (Fuente: Sandra Cartasso)¿Grieta? Siempre hubo odio contra el peronismo»
Escritor, hijo de Mario Brion, asesinado en junio de 1956. Su libro «El Presidente duerme» fue aceptado como prueba. También detalló a la Justicia el ensañamiento con su familia, que llegó al saqueo.
Daniel Mario Brion es hijo de Mario Brion, uno de los fusilados en junio de 1956 en José León Suárez, y declaró en la causa abierta en el juzgado federal Nro 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence. 
Mario era militante sindical de la rama de comercio y también muy activo en la Fundación Eva Perón. Vivía en Franklin y Diagonal Pavón en Florida Oeste, apenas a dos cuadras de la casa de Avenida Hipólito Yrigoyen de donde fueron secuestrads  doce personas, que posteriormente esa misma noche fueron trasladadas a la comisaría de San Martín y fusiladas en José León Suárez alrededor de las 3 de la mañana.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/563163-grieta-siempre-hubo-odio-contra-el-peronismo

29 de Junio – La advertencia del reconocido psicoanalista.Jorge Alemán

 «Las derechas antes empleaban el odio con sectores sociales, ahora con los políticos opositores» 
El escritor analizó por AM750 el crecimiento de los discursos de odio durante la campaña electoral y aseguró que responden a una tendencia mundial.
El psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó este miércoles por AM750 el crecimiento de los discursos de odio durante la campaña electoral. Particularmente, lo hizo después de los últimos agravios de dos candidatos del espacio de Javier Milei contra las personas con discapacidad y el llamado del precandidato y Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a “terminar con el kirchnerismo para siempre”.
“Antes las derechas empleaban el odio con los inmigrantes o con sectores sociales vulnerables y ahora lo aplican a los políticos a los que se oponen. Cuando Larreta dice de terminar con el kirchnerismo, es como si los kirchneristas no fueran argentinos”, se lamentó.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/563008-jorge-aleman-las-derechas-antes-empleaban-el-odio-con-sector

29 de Junio – No hay Patria sin pueblo. Por Ricardo Aronskind

Sergio Massa y Cristina Kirchner. Foto: Cedoc
Introducción
Ricardo Aronskind afirma en esta nota que en la decisión de ungir a Massa como precandidato a presidente, entraron en juego la correlación de fuerzas partidarias locales, las características políticas y sociológicas del poder económico local, la asertividad creciente de la potencia norteamericana, pero también la debilidad del campo nacional y popular. Y sostiene que si se constituye un gobierno de Unión por la Patria con vocación desarrollista, que convoque al capital nacional y extranjero a movilizar la riqueza potencial del país, el espacio de izquierda dentro del frente es imprescindible para que no se reitere otro festival irresponsable de rapiña y cortoplacismo.
Por Ricardo Aronskind* (para La Tecl@ Eñe)
Decisiones en estado de emergencia
¿Un segundo gobierno de Macri, en 2019, hubiera sido desastroso? Sí. Absolutamente.
No sólo porque hubiera continuado en una escalada de medidas anti nacionales y anti populares que luego cuesta muchísimo revertir, sino porque el sólo hecho de ser reconfirmado luego de su pésima gestión, hubiera mostrado que la mayoría del país está política e intelectualmente degradada. Un país alienado, con un gobierno que lo hundiría aún más.
El gobierno actual, en líneas generales, respondió a la visión y actitud de Alberto Fernández. Su tendencia a no confrontar con los poderes fácticos, y a postergar temas y decisiones marcaron lo central de su pobre gestión. Cristina por supuesto es responsable de haber concebido a la actual administración, pero es claro que no pudo intervenir en un conjunto de acciones o inacciones que caracterizaron al gobierno saliente.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/no-hay-patria-sin-pueblo-por-ricardo-aronskind/

29 de Junio – Protestas en Francia

Segunda noche consecutiva de protestas en Nanterre por un caso de gatillo fácil
Furia en Francia por el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía
«Las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal», dijo la primera ministra, Elisabeth Borne, sobre el caso de Nahel M., baleado durante un control policial.
A pesar del llamado a la calma y un mayor despliegue policial dispuesto por el gobierno de Francia en Nanterre, en las afueras de París, se produjeron disturbios por segunda noche consecutiva en las protestas contra el asesinato de un un adolescente de 17 años a manos de la policía. Nahel M. recibió un balazo en el pecho durante un control policial. El agente responsable del disparo, que permanecerá detenido hasta el próximo miércoles, dijo en una primera audiencia que actuó en defensa propia. «Nada justifica la muerte de un joven», dijo desde Marsella el presidente Emmanuel Macron. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/563151-furia-en-francia-por-el-asesinato-de-un-joven-de-17-anos-a-m

28 de Junio – Ni un pibe y ni una piba menos por la droga. Por Curas Villeros

Agradecemos la colaboración de Javi Honrubia.
Homilía de Mons. Gustavo Carrara, vicario para las villas y barrios populares de CABA en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas.
“En esta tarde estamos acá en una plaza -la Plaza Constitución- plaza que es cruce de caminos. Miles de trabajadores y trabajadoras pasan por aquí cada día. Es en esta plaza donde queremos dar testimonio como Familia Grande del Hogar de Cristo que vive en la ciudad de Buenos Aires y decir ‘Ni un pibe ni una piba menos por la droga’.
Sabemos que las adicciones traen mucho sufrimiento y no arreglan nada, complican mucho la vida y terminan muchas veces con la vida.
Hoy escuchamos en esta plaza el Evangelio de Jesús. Su palabra de misericordia que siempre nos inspira. Jesús dice: ‘no juzguen, no condenen’. No mirés el defecto de tu hermano, tratá de transformar y cambiar tu corazón primero. Sé misericordioso como el Padre Dios es misericordioso”.>
Fuente: Curas Villeros
https://curasvilleros.wordpress.com/2023/06/27/ni-un-pibe-y-ni-una-piba-menos-por-la-droga/