1º de Feb. 2022 Boletín Nº 251 de la CEAM. 3 de Feb Batalla de San Lorenzo

Boletín Nº 251 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 251-Boletin Nº 251
Editorial del Nº 251: “Un escritor y periodista inolvidable Por Cristian Vitale
25 años se cumplen hoy sin Osvaldo Soriano, y se podría seguir abundando en las huellas estéticas de su literatura popular. Pero lo más profundo no hubiese sido tal sin el hombre que estaba detrás. Y el hombre que estaba detrás no era más que uno de nosotros, con el plus de saber imaginar, crear y escribir. ¿Qué más sino para ser un escritor del pueblo? Qué más, que recordar que hubo un tiempo en que sus libros se vendían como helados en verano. Que el teatro, pero sobre todo el cine, lo adoptaron como fuente inagotable de historias para contar.
     Inserto a fuego en el imaginario argento está el traspaso a la pantalla grande de No habrá más penas ni olvido. Facilitadora de actuaciones memorables como las del delegado municipal Ignacio Fuentes (Federico Luppi), del loco Juan (Miguel Ángel Solá) y del fumigador Cerviño (Ulises Dumont), los compañeros que intentaron salvar las banderas del peronismo en la mítica Colonia Vela, algo que ni Calvino ni el prologuista del libro lograron entender.
     Novela clave para evocarlo, claro… necesaria para desentrañar sus intenciones desde la parte hacia al todo. Cierto es que la forma en que el marplatense puso a los personajes en acción dio pié a algunas interpretaciones que, subidas a la ola de la teoría de los dos demonios paradigmática de la década del ochenta y utilizada en favor de la candidatura de Alfonsín en desmedro de la de otro Italo (Luder), intentaron poner al peronismo del momento en ridículo. Pero no es eso lo que aparece cuando se la lee en fino la historia, al margen del prejuicio antiperonista. De una relectura más acorde al propósito del autor, surge que la novela es más bien una impecable síntesis de las diferencias ideológicas que llevaron al enfrentamiento, sin la necesidad de ejercer análisis eruditos, academicistas o sesudos. Están los traidores, y la “oligarquía marxista”. Está el policía bueno, y los malos. Están los peronistas genuinos acusados del bolches, la JP, las manoplas de acero, y los engaños típicos de la derecha en connivencia con la prensa –más actual, imposible— que el bandido Guglielmini, encarnado genialmente por Lautaro Murúa –luego director de Cuarteles de invierno– prepara ante los suyos: “Ya saben lo que hay que decir.         Comunistas, armas, la bomba de la CGT, el atentado –autoinfligido—contra mi auto, y que me salvé porque hay Dios” (pag 72). O el simbolismo sin matices de veinte páginas atrás, cuando el bando reaccionario tirotea el municipio donde se parapetaban los otros, y le pegan al cuadro de Perón que primero se tambalea, y luego cae al suelo. Impecable analogía.
     Primero obrero metalúrgico y embalador de manzanas. Luego “bicho de redacción”, con alto peregrinaje por diarios y revistas –El Eco de Tandil, La Opinión, Primera Plana, Noticias, El Cronista Comercial–, sufrió el exilio al igual que cualquiera que osara ser como él, así de popular, así de querible, así de atrevido. Así de comprometido, como esa pluma que no pudieron callar de arrebato.
     Que siguió deslizándose sobre papeles en blanco en la París que lo recibió. Ahí están, para quien los quiera ver, sus artículos en la revista Sin censura, en los diarios El país o Le Mondé. O más acá en el tiempo sus inolvidables artículos en PáginaI12. Uno en particular que da por tierra con cualquiera de las acusaciones de gorila que se posaron sobre él. “Mandaba el General y a mí me resultaba incomprensible que alguien se opusiera a su reino de duendes protectores (…) Aquel año en que empezó la tragedia (1955) escuchaba por la radio la `Marcha de la Libertad` y las bravuconadas de ese miserable que se animaba a levantarse contra la autoridad del General. El tipo todavía era contraalmirante y no se sabía nada de él. Ni siquiera que había sido cortesano de Eva. Todavía no había fusilado civiles ni prohibido a la mitad del país. Era apenas un fantasma de anteojos negros que bombardeaba Puerto Belgrano y avanzaba en un triste barco de papel”… escribió por caso en un artículo llamado precisamente “Gorilas”, donde Perón es el bueno; e Isaac Rojas, el traidor.
…Vale recordar –pese a sus giros– para recordarlo bien
Fuente: Pagina 12
CEA-Madrid 31 de Enero 2022

 

31 de Enero – El premier socialista Costa, cerca de la mayoría absoluta en Portugal

Antonio Costa. (Foto AFP) Varios sondeos en boca de urna coincidan en el triunfo de Antonio Costa Foto AFP
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa estaba cerca de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo en Portugal, tras una jornada marcada por una participación mayor que la esperada debido al temor previo a un aumento de la abstención por la pandemia de coronavirus.
El PS reunía 42,23% de los sufragios cuando se había completado 84,75% del escrutinio oficial, según datos divulgados por el Ministerio de Administración Interna.
Ese resultado dejaba abierta la posibilidad de que el PS se hiciera con la mayoría de las bancas en la Asamblea de la República (parlamento unicameral) y Costa fuera confirmado en el cargo sin necesidad de pactos con otras fuerzas.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/582275-portugal-elecciones-parlamentarias-costa-socialismo.html

31 de Enero – El fin de las pesadillas. Por Graciana Peñafort

El 1 de febrero iré a la marcha para hacer sentir mi voz frente a los cínicos que fueron ariete de la opresión.
Mi amigo Fernando Casullo escribió ayer: «Puedo evitar los defaults mas tristes esta noche». Tal vez fue lo único que me arrancó una sonrisa entonces. Porque seamos claros: contento no está nadie. Sí creo que muchos están aliviados. Supongo incluso que yo lo estoy,
Ayer, un amigo economista me explicaba que Mauricio Macri simplemente no pudo evitar caer en la tentación de endeudarse. Primero fue la deuda con los fondos de especulación. Pienso en un nombre y se me viene a la cabeza Templeton, pero no fue el único. Fondos que compraron bonos de deuda argentina, endeudamiento de la Argentina que utilizó para garantizar una tasa de ganancias inaudito en el mundo, que se generaban en pesos y se retiraban en dólares. >
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/el-fin-de-las-pesadillas/

31 de Enero – La hora sin sombra. Por Ángel Berlanga

>>>Lo escribió Juan Forn, para la nota de tapa del día siguiente: “En los últimos días se habían recibido infinidad de llamados preguntando qué pasaba con Soriano, cuán grave estaba, qué chance tenía. No hablar del tema había sido, hasta entonces, una especie de conjuro para ahuyentar la parca. Hora por hora, día por día, parecía funcionar, hasta entonces. Por eso, el silencio súbito y absoluto que se hizo en toda la redacción en el momento en que cada uno alzó la mirada y vio la expresión de esa persona fue estremecedor. No hace falta ser periodista para saber que es casi imposible silenciar a una redacción entera. No hay manera de describir ese silencio horroroso, salvo decir lo obvio: que todos los que estábamos ahí sentimos al mismo tiempo que nos habíamos quedado sin Soriano, literalmente”.
Pasaron desde entonces 25 años.>>>
>> Entre otros estuvieron allí Ricardo Piglia, Pino Solanas, Horacio Verbitsky, Oscar Raúl Cardoso, Cristina Mucci, Alicia Steimberg, Eduardo Van der Kooy, Pacho O’Donnell y María Sáenz Quesada (secretarios de Cultura de Nación y Ciudad respectivamente), Graciela Dufau, Víctor Laplace. Rodolfo Terragno le dejó un banderín de San Lorenzo. Hebe de Bonafini le trajo jazmines de su jardín. Charly García apareció casi al final y le agradeció una nota muy elogiosa que Soriano había escrito unos días atrás: “No soy su amigo, pero leí un artículo muy lindo que escribió sobre mí estando tan enfermo y me emocionó”, dijo. Desde el mediodía hubo multitud en la puerta: sus lectores.>>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/397944-la-hora-sin-sombra

31 de Enero – Manuel Belgrano, un corazón que arde junto al campo de batalla. Por Daniel Ciarone

Los amores de Belgrano Ilustracin de Osvaldo Rvora para Tlam Ilustración: «Los amores de Belgrano». de Osvaldo Révora para Télam.
El retrato muestra a Manuel Belgrano sentado sobre una silla a la que apenas se le ve el respaldo, las piernas regordetas, cruzadas, con la mano izquierda delicadamente apoyada sobre una ellas; las facciones finas, los labios rojizos.
El retrato muestra a uno de los personajes fundamentales de la lucha por la independencia americana, justo allí donde amañados historiadores insinuaron que había un “desvío” (la homosexualidad como “algo malo”), un cono de sombra que buscaba proyectar oscuridad.
Es que Belgrano luchó en el campo de batalla pero también en el de las ideas: abrazó la libertad, la igualdad y la fraternidad que pregonó la Revolución Francesa; impulsó la libertad en todas sus posibilidades; abogó por una justa distribución de la riqueza; reclamó por los derechos indios y mujeres.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202201/582026-belgrano-amores-historia-ezcurra-helguera.html

30 de Enero – Álvarez Agis y Guillermo Moreno: dos visiones diferentes sobre el acuerdo con el FMI

Introducción
Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Guillermo Moreno compartieron gabinete durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Luego, sus caminos se distanciaron. El primero, tiene diálogo con la ex presidenta y con el actual mandatario argentino. Por su parte, Moreno se volvió muy crítico del Frente de Todos y emparenta su programa económico con el de Mauricio Macri.
Los dos economistas, de visión heterodoxa, compartieron sus reflexiones sobre el reciente acuerdo con el FMI. Con dos miradas opuestas, sus argumentos son interesantes para seguir pensando sobre la nueva etapa que empieza en el país.
►Álvarez Agis (fuente: El destape web):
«Estoy muy sorprendido en el buen sentido. No hay reformas estructurales y no hay ajuste clásico sobre la obra pública. Se sale del manual de estilo del FMI»
«Se puede hacer crecer el gasto público en términos reales y bajar el déficit. ¿De qué modo? Haciendo crecer la recaudación muy por encima del gasto. Se logró un acuerdo poco habitual en el FMI»
«Yo hubiera firmado»
«Si no se arreglaba, era peor. No es cierto que Néstor Kirchner creció sin pagarle al FMI. Hubo default con los privados, al FMI se le pagaron todas las cuotas. Salir del FMI es caerte del mundo»>
►Guillermo Moreno (fuente: AM 530):
«Con este acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández enterró la utopía de una Argentina industrial»
«Hay que entender una cuestión clave. ¿Qué quiere el FMI? Que le paguen los dólares que le deben. Por eso, hay que entender la diferencia entre dólares y pesos. El FMI quiere asegurarse los dólares»
«Desde 1956, que la Revolución Fusiladora hizo entrar al FMI, nunca más nos fuimos del FMI. Nunca. Esa no es una posibilidad»
«Por eso, el FMI deja margen en el plano fiscal, porque no le importan los pesos. Porque la deuda se paga en dólares»>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/alvarez-agis-y-guillermo-moreno-dos-visiones-diferentes-sobre-el-acuerdo-con-el-fmi

30 de Enero -¿Guerra en Europa?

Editorial semanal de Tesis 11
Tiempo atrás el Papa Francisco habló de que estábamos trascurriendo una Tercera Guerra Mundial en etapas. Se refería a la acumulación de conflictos bélicos que tenían lugar en forma simultánea en Asia, África y el este europeo. Son y eran muchas veces confrontaciones limitadas a actores locales, con el patrocinio de alguna potencia extra regional, pero casi siempre con la participación directa de fuerzas norteamericanas, como en Siria, Irak o Afganistán.>
Fuente: Revista Tesis
https://www.tesis11.org.ar/

29 de enero – El Gobierno prefirió esta salida al default. Por Mario Wainfeld

Los motivos para elegir el mal menor del acuerdo con el FMI
La virtud distintiva del arreglo es que Argentina no se compromete a reformas jubilatorias ni laborales, ni tampoco a achicar el gasto social. La deuda que dejó Macri es injusta e impagable y sigue ahí. No se adoptó una solución óptima sino la menos peor.
Esta columna se tipea minutos después del discurso del presidente Alberto Fernández y de la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán (que se extendió algo más de media hora) seguida de una conferencia de prensa breve y punzante. Ambos extrovirtieron satisfacción y alivio. Los dos se basaron en textos preescritos. Transmitieron confianza, AF se permitió repetir el estribillo de Palito Ortega “Yo tengo fe”. El Gobierno prefirió esta salida al default que ninguno de los dos mencionó por su nombre. Guzmán sí lo caracterizó como “un salto a la incertidumbre”, contraponiéndolo a la previsibilidad del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Quedan pendientes puntos suspensivos, Memorándums a pactar, lo que en jerga se apoda “letra chica”.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/398320-los-motivos-para-elegir-el-mal-menor-del-acuerdo-con-el-fmi

 

 

29 de Enero – El sol sale del Fondo hacia el Este: Por Carlos A. Villalba. (Agradecemos a Carlos su colaboración)

“Muestra al hombre
cómo no continuar con el conflicto hasta su amargo final.
Mediante una sabia detención a mitad de camino,
logra el hombre su tranquilidad y que todo resulte bien.
Buscando la adecuada ayuda, todo se realiza.
Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura,
no es propicio atravesar las grandes aguas”
I Ching, hexagrama 6: Sung (El Conflicto)
Argentina también mira a China y Rusia  Las leyendas cuentan muchas cosas. Las que se tejen alrededor del I Ching (o Yi King o I Ging o Yi Jing (o “I King”, como prefería Borges, Jorge Luis…), incluyen en la larga lista de sus seguidores al sabio pensado chino Confucio, al psicólogo analítico Carl Jung, al “beatle” John Lennon o al escritor Herman Hesse. Cada quien tiraba los tres palitos, o las tres monedas y, supuestamente, en base a las asociaciones que surgían de los hexagramas, se movían en determinada dirección.
Sin embargo, hay un “prócer”, chino al fin, del uso de “El libro de las Mutaciones“: Mao Zedong. Tras 22 años de lucha, de escalar algunas de las cadenas montañosas más altas de la Tierra, vadear ríos sin botes, cruzar puentes de cuerdas deshilachadas y bajo fuego enemigo y de atravesar pantanos sin límites, en abril de 1949, el Gran Timonel razona con el I Ching la decisión crucial de cruzar o no el río Yangtsé y reanudar la ofensiva contra el régimen antipopular de Chiang Kai-shek. >
Fuente: La Estrategia
https://estrategia.la/2022/01/29/el-sol-sale-del-fondo-hacia-el-este-argentina-tambien-mira-a-china-y-rusia/

29 de Enero – Luis Quesada nuestro: ¿ha partido o ha llegado? Por Rodolfo Braceli

La tristísima noticia nos avisa que Luis Quesada partió a los 98 años de su edad. Realmente, ¿partió? ¿o llegó? De cualquier modo la noticia desconsuela, es insoportable. Esta pérdida no se podrá disimular con nada, con nadie, en Mendoza, en el país, en Latinoamérica.Luis Quesada nuestro: ¿ha partido o ha llegado?
Escribir, reconocer, cuando ciertos seres se nos mueren generalmente resulta algo tardío, sólo reparador de conciencias distraídas. En el verano de hace 17 años, desde esta columna y desde un largo reportaje en la revista Gente pude, aunque minimamente, llamar la atención sobre Luis Quesada. Airadamente, diría con furia, dispuse de mi espacio para llamar la atención y para pedir que Luis Quesada fuera nombrado ciudadano ilustre por lo menos en tres municipios: el de la ciudad de Mendoza, donde palpitan tantas obras suyas; el de Guaymallén, donde vive y trabaja, y el de San Rafael, donde creció y aprendió a respirar.>
Fuente: La Jornada-Mendoza
https://jornadaonline.com/por-rodolfo-braceli/luis-quesada-nuestro-ha-partido-o-ha-llegado–20221222310