6 de Noviembre – Miscelaneas. El origen de las palabras y la ruptura del puente entre generaciones. Por JJ Salinas

http://pajarorojo.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/BATILIO-1.jpg Imagen: Batilio, personaje del hoy injustamente olvidado Adolfo Mazzone, creador también de Capicúa, Piantadino y Afanancio.
Prueba de la ruptura de la trasmisión entre generaciones es que se ha perdido el origen de muchas palabras. ¿Quien relaciona el recurrido «chabón» con el viejo «chambón» (o su vesre «boncha») sinónimo lunfa de torpe?
¿Y como explicar que el genial invento de Fidel pintos «sanata» haya pasado a ser como por arte de birlibirloque «sarasa» (que en algunas regiones de España es sinónimo de marica)?
Pero lo que más me sorprende es la trasmutación de «ortiba» en «ortiva». Porque está claro que quiene amputaron la be larga reemplazandola por la corta ignoran que se trata del vesre de batidor, sinónimo de buchón, confidente de la cana.
Me pregunto si estás perdidas no se deben a la falta de decenas de miles de mis coetáneos por asesinatos, desapariciones y exilios irreversibles (aterrados, enterrados y desterrados). Y no hallo una respuesta convincente.
Estas curiosidades son también parte dle motor que me llevó (junto al documentalista Pablo Moyano) a crear un programa de TV, «El Puente» en que hago entrevistas en paridad de condiciones y converso con pibes/as a los que les llevo nada menos que medio siglo. Hoy, dentro de un par de horas, precisamente, grabaré con los del colegio Pueyrredón de San Telmo, el que más he querido. Entrevistaremos a Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.<
Fuente: El Pájaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=44536