20 de Marzo – Bolivia-Chile. Alegato emotivo en La Haya. Chile acusa que La Paz confunde La Haya con tribunal de historia.

(ANSA) – LA HAYA, LA PAZ y SANTIAGO, 19 MAR – El equipo jurídico boliviano apeló a las emociones en la presentación ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en el inicio de los alegatos orales por la demanda para obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al mar.
ncabezada por el presidente Evo Morales, el agente Eduardo Rodríguez Valtzé puso énfasis en «el sentimiento que cada boliviano anida respecto del mar».
Afirmó que antes de la «invasión de Chile hace 146 años», el país vecino contaba con «400 kilómetros de costa».
Añadió que Bolivia ha tenido avances en su desarrollo, pero el enclaustramiento mediterráneo «ha tenido un resultado devastador» que, según cálculos internacionales, asciende a «un 25 por ciento menos del PIB».
Durante tres horas, los abogados que representan los intereses de La Paz insistieron en los argumentos históricos que dejó a Bolivia sin su acceso al Pacífico.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2018/03/19/emotivo-alegato-por-demanda-en-la-haya_7038ce6e-98cf-494e-b423-8c7ccfb3c844.html