27 de Noviembre – Soberanía Nacional. San Martín, Rosas y Peron. Por Héctor Amichetti.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/46510997_1964901823595455_3883979096601919488_n.jpgPatriotas, vendepatrias y en el medio la grieta. Después de liberar medio continente sudamericano San Martín deseaba volver a Buenos Aires.
Bernardino Rivadavia, por entonces Ministro de Gobierno, le aconsejó que no lo hiciera porque no podía garantizar su seguridad. Lo acusaron de conspirador y los unitarios querían someterlo a juicio.
En el mismo año 1824 en que Rivadavia inició el endeudamiento externo argentino pidiendo prestado un millón de libras esterlinas a la Baring Brothers, San Martín fue empujado al exilio.
Tiempo después, siendo gobernador don Juan Manuel de Rosas, los unitarios refugiados en Montevideo alentaron el bloqueo francés al Río de la Plata.
El 5 de agosto de 1838, desde su exilio en Europa, San Martín le envió una carta a Rosas poniéndose a su disposición para regresar y defender a la patria de la agresión extranjera.
Al año siguiente, en otra carta le dijo: “…lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española. Una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”.>

Fuente: Sindical y Federal