Archivo de la categoría: Comunicacion

5 de Julio – Radio Del Plata al borde del silencio. Por Emanuel Respighi

Suspenden la programación, licencian a los trabajadores y pasarán música las 24 horas. La histórica Radio del Plata, casa de grandes mujeres y hombres de la radiofonía argentina, está siendo silenciada. Envuelta desde hace años en serios problemas económicos, que incluyeron despidos sin indemnización y un atraso de ocho meses en el pago de los salarios a sus trabajadores, la AM 1030 corre el riesgo de desaparecer del dial. Las autoridades de la emisora, perteneciente a Electroingeniería, le comunicaron ayer a los delegados sindicales una decisión que la pone al filo del abismo: pasarán música las 24 horas. Además, Juan Acosta y Leopoldo Elíes -en calidad de voceros de la empresa – les adelantaron a los representantes de los trabajadores que licenciarán «sin goce de sueldo» a la totalidad de la planta. La mala gestión empresarial y el ahogamiento del gobierno a los medios que ostentan una línea editorial crítica pusieron en jaque a una de las emisoras más importantes del país.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/204123-radio-del-plata-al-borde-del-silencio

23 de Junio – El fin de la revista “Les Temps Modernes” Por Eduardo Febbro.

Fundada por Sartre y Beauvoir en 1945, fue un foro de debate internacional.
Duró 700 números y buscó ser el centro de los grandes debates sociales del siglo. Su última tapa, un inédito de Sartre.
El siglo XX fue el siglo de papel: diarios, revistas y libros alimentaron el pensamiento y los debates mundiales. La revista Sur en Argentina (1931-1992), Vuelta en México (1976-1998) o Les Temps Modernes en Francia fueron faros referentes del barco infinito de las ideas. El inicio del siglo XXI, la desaparición del lector crítico y la pérdida de lectores, el encantamiento de las nuevas tecnologías y los problemas financieros hicieron que esas revistas a través de cuyas páginas se concibió el pensamiento crítico fueran desapareciendo poco a poco. Ahora le llegó la hora a casi la única superviviente de esa saga: Les Temps Modernes. La revista francesa fue fundada en el peor momento de la historia europea por la escritora Simone de Beauvoir y el filósofo Jean Paul Sartre. El primer número apareció en 1945, el último en 2019. En estos 74 años de vida, por sus páginas pasó prácticamente todo lo que la humanidad produjo en ideas: Beckett, Genet, >
Fuente: Pagina 12

1º de Junio – Derecho a la comunicación para todos. Por Miguel Julio Rodriguez Villafañe.

La libertad de expresión debe garantizar el derecho a la http://arbia.com.ar/imagenes/arbia_n.jpgcomunicación para todos, de manera inclusiva y no diluyente, porque es un derecho humano esencial individual y social. En función de lo cual, no cabe el condicionamiento tecnológico-comunicativo a acceder a tener frecuencias de radio y TV y menos reservar las mismas sólo a los que detentan fines comerciales.
Resulta necesario, en consecuencia, que se busque asegurar condiciones estructurales que ayuden que se pueda dar una expresión de ideas, sin discriminaciones y menos dependiendo sólo de la lógica de los mercados.>
Fuente: ARBIA

http://arbia.com.ar/nov-detalle.php?nov=3884

6 de Septiembre – María Seoane, personalidad destacada de la cultura

“Cada mañana me digo, una y otra vez, soy lo que creo”, sostuvo María Seoane en la ceremonia.En la foto: “Cada mañana me digo, una y otra vez, soy lo que creo”, sostuvo María Seoane en la ceremonia. Imagen: Enrique García Medina.
Otra forma de hacer periodismo. La directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas fue reconocida por la Legislatura porteña, en una ceremonia en la que hablaron Estela de Carlotto, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Carlos Tomada y Víctor Santa María.
La periodista María Seoane fue declarada ayer en la Legislatura porteña como personalidad destacada de la cultura. El reconocimiento contó con la presencia y las palabras de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; los legisladores Lorena Pokoik, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y Víctor Santa María, director del Grupo Octubre y titular del Suterh. También estuvieron la cantante Lidia Borda, los actores Norberto Gonzalo y Mosquito Sancineto, los periodistas Carlos Ulanovsky, Nora Lafón y Fernando Amato, la presidenta de la agrupación Justicia Legítima y ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y el escritor Vicente Muleiro, entre otros. “Como periodista, me comprometo a seguir trabajando para restituir el valor de la veracidad y la libertad en nuestra profesión”, aseguró durante su discurso de agradecimiento, en el que habló de lo que significa el “periodismo de guerra” y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/140255-otra-forma-de-hacer-periodismo

30 de Junio – Finalmente, aprobaron la fusión entre Telecom y Cablevisión: será la empresa más grande del país

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio el visto bueno y ahora las dos empresas monopólicas se podrán fusionar, dando paso a una de las compañías más grandes del país en telecomunicaciones.
En medio de un clima mundialista y con una aceleración en los despidos y el ajuste, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó finalmente la fusión de Telecom y Cablevisión.
De esta forma, se da el paso legal para el nacimiento de la empresa más grande y monopólica del país en cuanto telecomunicaciones, con un patrimonio estimado de 11 mil millones de dólares.
La maniobra ya había sido aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero debió pasar primero por el organismo de control de Defensa de la competencia, que sin embargo aprovechó la cortina de humo que genera el mundial para darle el aval final para esta mega fusión.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/nota/93139/finalmente_aprobaron_la_fusion_entre_telecom_y_cablevision_sera_la_empresa_mas_grande_del_pais/

4 de Mayo – Allanaron la casa de Víctor Hugo Morales para llevarse cuadros. “La fecha no parece que fuera una casualidad”

En la misma semana en la que volvió a la televisión, el periodista Víctor Hugo Morales sufrió un allanamiento judicial para embargarle bienes en el marco del juicio que le inició Cablevisión por haber puesto al aire en su programa «Desayuno», que se emitía por Canal 7, un tramo de la final entre Boca y el Real Madrid en el año 2000.
Cuatro días después de volver a la conducción de un programa televisivo, el periodista Víctor Hugo Morales fue allanado en su vivienda por una medida judicial que ordenó el secuestro de al menos cinco obras de arte de su propiedad. El procedimiento fue ordenado en el marco del juicio que la empresa Cablevisión le había iniciado a Morales por poner al aire un tramo de la final de la Copa Intercontinental entre Boca y Real Madrid, hace 18 años atrás.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/112500-la-fecha-no-parece-que-fuera-una-casualidad

1º de Agosto – Medios de Comunicación. Crisis: Tras 141 años de historia cierra el Buenos Aires Herald.

Se trata del medio que durante octubre de 2016 dejó de imprimirse a diario para hacerlo sólamente los días viernes y que volcó casi la totalidad de su producción en el soporte web.
En medio de la peor crisis en los medios de comunicación de los últimos tiempos, cerró hoy el Buenos Aires Herald a un mes de cumplir sus 141 años de historia.
Era el único medio escrito íntegramente en inglés en America Latina dejó de existir en el día de hoy para pesar de sus trabajadores, de su audiencia y de todo el gremio de prensa.
Una parte del staff fue despedido cuando el diario dejó de imprimirse para convertirse principalmente en un portal web con una única edición impresa los días viernes.>
Fuente: Portal de Noticias

http://portaldenoticias.com.ar/2017/08/01/crisis-generalizada-luego-140-anos-cierra-buenos-aires-herald/

18 de Mayo – DD.HH. y justicia poética en la Argentina Telam. Memoria, Verdad y Justicia: una prueba material de su existencia. Por Juan José Salinas.

Trabajo en la agencia Télam desde hace seis años (ya lo había hecho antes desde 1993 hasta el 2000) como editor de una minisección llamada Memoria, Verdad y Justicia.

Sin embargo, oficialmente sigo perteneciendo a una hace mucho inexistente sección llamada  Investigaciones Especiales que en su momento dirigió Jorge Mancinelli desde las oficinas de la calle México en las que hoy está la redacción del semanario cooperativo Tiempo Argentino.

Como explico más abajo en fragmentos de un email que escribí el jueves  pasado a pedido de la gerencia periodística de la agencia, por razones incomprensibles (o sinrazones) , una vez que Martín García dejó de ser el presidente de la agencia, nuestra pequeña sección dejó de ser reconocida públicamente como tal.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=33609

5 de Abril – El Gobierno autorizó un nuevo satélite extranjero que atenta contra Arsat..

Es el noveno autorizado a operar en territorio argentino durante la gestión de Cambiemos. La decisión contradice el marco normativo vigente.
El gobierno de Mauricio Macri autorizó al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en Argentina. En este casi año y medio de Cambiemos, el Ministerio de Comunicaciones conducido por Oscar Aguad ya dio luz verde a nueve satélites extranjeros para que actúen  en el territorio, lo que atenta contra el marco normativo vigente respecto al régimen de exclusividad y competencia establecido (Resolución 3609/1999).>
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=2672&El_Gobierno_autoriz%F3_un_nuevo_sat%E9lite_extranjero_que_atenta_contra_Arsat.

Información relacionada anterior
Lobby extranjero para barrer con Arsat. Por Fernando Krakowiak. 
(publicado el 12 de Septiembre de 2016) La autorización a satélites franceses, holandeses y estadounidenses durante las últimas semanas para operar en el país es sólo la punta de lanza de un programa destinado a desregular  el mercado. Un informe de la española Hispasat resume crudamente esos objetivos.
>>>Además, Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente  y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-309213-2016-09-12.html

Relacionado con la investigascion de Pagina 12
(publicado el 3 de Octubre 2016) Guerra de satélites en los despachos argentinos. Por Jorge de Lorenzo.
Hispasat solicita a Buenos Aires que no discrimine a las compañías extranjeras en la provisión de servicios de internet desde el espacio.
Con Cristina Kichnner en la presidencia, Argentina declaró de interés público y como política de Estado el desarrollo de la industria satelital, al tiempo que  aprobó un Plan Satelital 2015-2035. El satélite argentino Arsat lidera este sector estratégico que  requiere grandes inversiones e implica altísimos riesgos.
Hace unos días el diario argentino Página/12 publicó extractos de un documento confidencial atribuido a Hispasat. En el artículo titulado Lobby extranjero para barrer con Arsat se acusa a la multinacional española, a la francesa Eutelsat  y a la norteameriana  DirecTV de poner en jaque a Arsat.>
Fuente: Crónica
http://cronicaglobal.elespanol.com/business/guerra-de-satelites-en-los-despachos-argentinos_61566_102.html

4 de Abril – El Gobierno habilitó un satélite de Hispasat que venía brindando servicios de manera ilegal. Por Martin Granovxky.

En el Gobierno sostienen que decidieron habilitar ahora el sátelite de Hispasat porque Arsat-2 ya vendió su capacidad.Sin castigo y con luz verde para operar. Por Fernando Krakowiak.
PáginaI12 había denunciado en septiembre que la empresa española estaba comercializando servicios de modo clandestino con el Hispasat 30W-5. En lugar de sancionarla, el Ejecutivo autorizó la operación. Ya son nueve los satélites extranjeros habilitados en el último año.
El Ministerio de Comunicaciones autorizó ayer al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en el país. PáginaI12 había denunciado el 30 de septiembre que ese aparato estaba brindando servicios de manera ilegal. El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, incluso reconoció a este diario en diciembre que había presentado un pedido al ministerio para que evalúe esa situación porque significaba una competencia desleal para Arsat-2. En lugar de sancionar a la firma española, el Ejecutivo finalmente decidió darle luz verde para que siga ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora pero de manera legal. Fuentes del Gobierno afirmaron ayer a este diario que se decidió autorizarlos porque ya se vendió toda la capacidad de Arsat-2, aunque no dieron mayores detalles. De este modo, son nueve los satélites extranjeros habilitados en el último año.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/29698-sin-castigo-y-con-luz-verde-para-operar
Más Información
Hispasat-30W-5 autorizado en Argentina.
Un nuevo satélite del operador español, que había sido cuestionado por brindar servicios de forma irregular, fue autorizado en Argentina.
El Ministerio de Comunicaciones argentino autorizó, mediante la resolución 623-E/2017, al operador satelital Hispasat a proveer facilidades satelitales con el satélite geoestacionario Hispasat-30W-5 (ex Hispasat-1E) con operación en Banda Ku y Banda Ka desde la Posición Orbital Geoestacionaria de 30º Oeste en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales (Resolución 3609/1999).
Si bien la resolución lo denomina Hispasat-1E, el operador realizó un cambio en la denominación de su flota en marzo de 2016. Este es el cuarto satélite de Hispasat autorizado a brindar servicios sobre el territorio argentino en el marco del acuerdo de reciprocidad entre la Argentina y el Reino de España firmado en octubre de 2001 a pesar de que el operador argentino ARSAT no tiene posibilidad actual, ni planificada en expansiones futuras, de ofrecer servicios en la península ibérica.>
Fuente: Latam
http://latamsatelital.com/hispasat-30w-5-autorizado-argentina/NOTA: Un nuevo satélite del operador español, que había sido cuestionado por brindar servicios de forma irregular, fue autorizado en Argentina.