24 de Abril – Planteos de la filósofa belga. Maria Daniela Yaccar

«El poder de los afectos en la política», su último libro
Foto: En 1985, Mouffe escribió junto a Ernesto Laclau Hegemonía y estrategia socialista, clásica de la ciencia política.. Imagen: AFP
En 1985, Mouffe escribió junto a Ernesto Laclau Hegemonía y estrategia socialista, clásico de la ciencia política. (Fuente: AFP)Para Chantal Mouffe, el «neoliberalismo tecnoautoritario» es más peligroso que el «populismo de derecha»
La prestigiosa académica pone en el centro de la escena a las identidades colectivas y analiza un mundo en donde las nuevas derechas están canalizando la decepción y el resentimiento de mucha gente. Mouffe señala que aunque no esté pasando por su momento más vigoroso, la estrategia populista de izquierda no debe ser abandonada, y pondera los afectos por sobre los argumentos en el terreno de la política.
«Un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de un afecto contrario y más fuerte que el que ha de ser reprimido»: esta es una de las frases de Spinoza con las que Chantal Mouffe abre su último libro, “El poder de los afectos en la política, hacia una revolución democrática y verde”.
En el breve ensayo publicado aquí por Siglo XXI, la filósofa belga pone en el centro de la escena política a los afectos y las identidades colectivas. Las nuevas derechas están logrando canalizar el enojo, la decepción, el resentimiento de las multitudes. Mientras, las fuerzas progresistas, atascadas en la razón, invierten sus energías en consignas y medidas, desconsiderando los afectos y estigmatizando al que piensa distinto. Contra la ofensiva neoliberal, la propuesta es construir una nueva narrativa que articule luchas sociopolíticas y ecológicas.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/542728-para-chantal-mouffe-el-neoliberalismo-tecnoautoritario-es-ma