18 de Octubre – María Roldán: la delegada sindical que lideró el 17 de octubre en Berisso. Por Inés Busquets

En la columna semanal Informe de un día un homenaje a la mujer que representó a miles de trabajadoras en la lucha por los derechos y que tuvo una gran participación en la convocatoria para la marcha por la liberación de Perón.
La organización vence al tiempo, el movimiento crece, se actualiza y se forja en la medida que la coyuntura lo requiera. El movimiento persiste y acompaña los procesos sociales porque la base que lo sostiene es el trabajo. Mientras exista un derecho laboral allí se materializa, en las luchas de los trabajadores y trabajadoras.
Sin duda sin ellos y ellas hoy continuaría el trabajo estándar, el sistema de cama caliente, la explotación y la indiferencia.
Las figuras de Perón y Evita, la conformación de los sindicatos fueron las columnas vertebrales de esas conquistas que continúan como un legado popular.
Por eso el Justicialismo como organización vence a un tiempo determinado, específico, se inscribe en las inclemencias del presente.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/maria-roldan-la-delegada-sindical-que-lidero-el-17-de-octubre-en-berisso
Más InformaciónEl acto se desarrolla frente al monumento Canto al Trabajo
La CGT realiza su acto y organizaciones sociales acompañan con una marcha
El acto convocado por la central obrera, será la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista.
La Confederación General del Trabajo (CGT) protagonizará este lunes la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo, que estará precedido por marchas de acompañamiento de organizaciones sociales que tendrán lugar desde las 11 en el centro porteño.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/572076-cgt-acto-dia-de-la-lealtad.html
 (Fuente: Télam)Más Información
Marchas en todo el país hay foto de la fuente
Día de la Lealtad: las mejores fotos de los festejos por el 17 de octubre. Autores varios de las fotos
El peronismo celebró este domingo el Día de la Lealtad, para recordar la gran marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. La Plaza de Mayo fue el epicentro esta tarde de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación, aunque este año los actos se multiplicaron en plazas de todo el país.
Los festejos, en los distintos puntos del país
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/375355-dia-de-la-lealtad-las-mejores-fotos-de-los-festejos-por-el-1