1º Abril ‘18 Año VII Boletín 159 la CEAM – Actos por el Día de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 159 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 159

Editorial Nº 159: 24 de marzo : DíA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,
Varias asociaciones de argentinos residentes en España organizamos  hoy este acto en el  que recordamos la sangrienta represión iniciada ya antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
No pocos sectores de la ciudadanía argentina, en defensa de sus privilegios, colaboraron con el golpe: con su indiferencia, con  delaciones,  incluso de los  propios familiares ,con la prensa como altavoz y con la justicia sorda ante angustiosos reclamos .
Hoy ha quedado claro que los destinatarios principales de la represión fueron los trabajadores y las formas organizativas desarrolladas en fábricas y centros de trabajo Tengamos presente que de los 30 000 desparecidos, la mayoría eran activistas, delegados y dirigentes sindicales.
De la misma manera que se reprimió a los trabajadores, se puso en el punto de mira a la intelectualidad. Muchas de las más brillantes mentes de los años 70 fueron exterminadas selectivamente, mientras que otras tomaron el camino del exilio, y enriquecieron con su trabajo intelectual a los países de acogida.
La dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 arrojó un saldo cruel de secuestros,  torturas, asesinatos de miles de ciudadanos, robos y apropiación ilegal de bebés, muchos de ellos hoy adultos, que continúan privados de su derecho a la identidad. Una historia trágica que rompió el tejido social e instauró una política económica neoliberal en desmedro de la soberanía nacional y popular.
En diciembre de 1983 se inauguró en Argentina un período de democracia ininterrumpido. recuperación democrática, con marchas y contramarchas,  consolidó avances formidables en materia de defensa de los derechos humanos. El  gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) inició los juicios por delitos de lesa humanidad que más tarde durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2008-2015) se constituyeron en política de Estado de referencia mundial.
Pero el 23 de noviembre de 2015 gana las elecciones generales en Argentina  Mauricio Macri, y lo hace con un discurso plagado de mentiras y falsas promesas. Comienza entonces, un período de gobierno conservador neoliberal que impulsa  atropellos peligrosos contra las políticas de memoria, verdad y justicia . Se intenta eliminar el feriado nacional del 24 de marzo : DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,pero la fuerte reacción nacional obliga al gobierno a retroceder .
El gobierno se muestra abierto y  receptivo con los represores. Se persigue la protesta social, se reprime violentamente y se encarcela a manifestantes y opositores. Trabajadores despedidos, El gobierno de Macri desoye los pronunciamientos de la ONU, y de numerosos organismos de Derechos Humanos y mantiene presos políticos en democracia.
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55, y son los mismos que los que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri
Este acto es por la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, por la plena vigencia de los derechos humanos, por su profundización para derrotar definitivamente a  la impunidad y construir una sociedad argentina genuinamente justa y democrática.
Madrid 23 de Marzo de 2018
(*) texto completo  https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=15066
CEAMadrid, 1º de Abril 2018