21 de Marzo – El Acto del 24 de Marzo de 2013 (8)

Viñeta de Eneko. que agradecemos. Compañeras y compañeros, las primeras  palabras  que en nombre de la Comisión de Exiliados voy a pronunciar son párrafos del texto escrito por el  recordado Gallego Quirós, y  leído en la sala Mirador el 24 de Marzo del año 2000 (*).
El trágico 24 de Marzo de 1976 argentino se ha ganado un espacio de repudio en la Historia Universal por lo que representa como teoría perversa y planificación del Terrorismo de Estado para transformar todo en mercancías y someter definitivamente la dependencia en lo social, política y cultural a los valores económicos del mercado…Aún lejos del país se siguió teniendo miedo, por uno mismo o por los familiares en Argentina. No se recurría a las Organizaciones de Asilo o Refugio.  Se escondía la identidad;  se quería pasar desapercibido;  se desconfiaba del otro exiliado…Se fueron fortaleciendo,  poco a poco,  la organización y determinación de los exiliados para defender y recuperar los DD.HH; reclamar la aparición y libertad de los detenidos-desaparecidos, y la vigencia de la Justicia …
…La existencia de gobiernos democráticos no da carpetazo a las responsabilidades del Estado Argentino sobre las reparaciones pendientes por los perjuicios y daños, morales y materiales,  padecidos  por  amplios  sectores  argentinos.  Todo  lo contrario es su obligación moral, el reconocimiento democrático, justiciero y político de los hechos para satisfacerlas.
También el exilio tiene reivindicaciones propias, que se suman a las del conjunto de la sociedad argentina y de los sectores más directamente perjudicados por la dictadura militar. No   son   únicamente   simples   reivindicaciones económicas,… Son exigencias de reconocimiento moral del Estado de su responsabilidad en tanto que Estado en esos daños…
…La memoria está en el campo de la ética, reclama Justicia, Igualdad, Democracia y Libertad. Nuestro dolor por los asesinados, los niños secuestrados, los desaparecidos y por los sufrimientos a los que fuimos sometidos nos tiene que dar la sabiduría, si no será un dolor condenado a estar siempre en un presente sin memoria”
Con esas palabras recordábamos lo que este doloroso exilio significo para todos. Añoramos hoy la presencia de los compañeros fallecidos, Emma Ganz, Sara Bonet, Raúl Fraire y del propio  Adolfo Asensio Quirós, al recientemente fallecido José “Rolo” Portas, entre muchos otros, a quienes en este acto recordamos. Para ellos, significó ya, el destierro definitivo  del país que nos expulsó.
Fuente: CEA-Madrid del 24M 2013
https://www.nodo50.org/exilioargentino/cambio2013CEAM/2013/2013_03_marzo/texto24marzo2013.htm