20 de Marzo – “Lo recuperó para la memoria del pueblo” Por Ailín Bullentini

Los sobrevivientes de la ESMA recorrieron nuevamente el ex centro clandestino.Imagen: Guadalupe LombardoLos sobrevivientes de la ESMA recorrieron nuevamente el ex centro clandestino.
Ex desaparecidos y la recuperación de la ESMA por Néstor Kirchner
Los sobrevivientes recordaron cuando hace 15 años recorrieron el ex centro clandestino junto al entonces presidente Néstor Kirchner.
Hubo una llamada que cambió la vida de Alfredo Ayala, dice. Fue la que recibió de Daniel Álvarez, entonces secretario de la Presidencia, a principios de 2004. “Hola, te llamo porque Néstor quiere recorrer la Esma con vos”, le dijeron. “Me acuerdo que le pregunté qué Néstor. ‘Néstor Kirchner, el presidente’, me respondió y yo no lo podía creer”, recordó Ayala, uno de los sobrevivientes de la Esma que el 19 de marzo de 2004 ingresó al predio por primera vez desde sus días de secuestrado y desaparecido de la última dictadura cívico militar. Ayer, 15 años después, “Mantecol”, como lo conocen a Ayala, intercambió con Miriam Lewin, Lila Pastoriza y Ana María Soffiantini, también sobrevivientes del mismo centro clandestino, impresiones, recuerdos y reflexiones sobre aquel día en un conversatorio que organizó el Espacio Memoria que allí funciona cuando Kirchner “lo recuperó para la memoria del pueblo”.>
Fuente: Pagina 12