1º de Octubre. Ya salió el Nº 99 de la Revista de Prensa del CEAM

cabecera_boletinYa salió el Boletín Nº 98 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin del CEAM Nº 99
Editorial: “Los Resistentes” al Archivo Nacional de la Memoria.
Fuimos convocados* e hicimos acto de presencia en un acto protocolario realizado el pasado 22 de septiembre de 2015 donde el director de cine Alejandro Fernández Moujan hizo entrega del metraje completo del material que una vez editado permitió obtener ese documento único e irrepetible que es el documental “LOS RESISTENTES”.
La importancia de este acto de donación se concreta en la posibilidad de que cualquier investigador disponga de un material único para estudiar y utilizarlo en sus investigaciones históricas partiendo del testimonio directo de los actores de esta epopeya inconclusa. No es menor el interés para los familiares de estos héroes casi anónimos, familiares y amigos que pueden ahora descubrirlos entre las más de cuarenta horas de grabación.
* http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=3462
Siguiendo el enlace se puede ver la película completa https://www.youtube.com/watch?v=F7X8Ou6bQW8
CEA-Madrid, 1º de Octubre 2015
Nuestra visión del documental luego de su estreno en Madrid:“La proyección en la Casa de América, el 28 de Septiembre de 2010, del documental Los Resistentes nos hizo pensar que este film alcanzará, sin duda, a valorarse por un espectador de cualquier país. Es cine-documento de fuste, cabal, estricto y veraz. Sobre todo nos hace valorar lo que fue, y es, la personalidad de un militante argentino.
Las entrevistas son muy sobrias, carecen de efectos cinematográficos especulativos, tanto en lo emocional como en lo visual y sonoro.
Trata de la resistencia clandestina peronista entre los años 1955 y 1965. Nuestro interés como espectadores se relacionó naturalmente con lo que sentimos y conocemos de esas personas, lo común que tienen muchos argentinos, o que tenemos -dicho honestamente- en nuestros modos, reflexiones, humoradas, y un natural sentido de la lealtad.
En este film hay momentos en que algunos de los entrevistados explican el origen de sus convicciones: «no se trata de que nos hicimos militantes peronistas porque Perón favoreció a nuestro pueblo, a los más necesitados, a nuestras familias, no, se trata de que muy especialmente los trabajadores nos sentimos convocados a una lucha para defender la justicia social…» (Nos preguntemos si esto no es lucha de clases, qué otra cosa es; ya que algunos intenten calificar peyorativamente al peronismo como un populismo más). Y entendemos que también esta película contiene una ejemplar lección para el movimiento peronista actual
Nos equivocamos cuando pensamos que las personas muy mayores no estén atentas y alertas a los acontecimientos presentes. Muy por lo contrario, son la opinión que pesa y obliga, y que esta película se encarga en confirmar. Debemos reconocer que constituyen la mirada lúcida y franca que nos precede. Y no sólo porque tenemos evidencias de que fueron nobles y valientes militantes cuando jóvenes, sino porque mientras sigan vivos, piensan y opinan con sabiduría, son activos testigos.
Son los testigos más necesarios. Por qué no admitir entonces que su sola presencia debería inspirar y orientar el proceder de los militantes y gobernantes de hoy…Madrid 1 de Octubre 2010”.
———————————————————–
Aqui se puede descargar la publicación del ANM del 2010,   actualizada y ampliada a 2015 sobre el bombardeo a Plaza de mayo el 16 de Junio de 1955
http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos.aspx