13 de Junio – No aprendemos de nuestros errores. Por Carlos Iaquinandi Castro.

El drama cotidiano de los refugiados y migrantes continúa mostrando el peor rostro de una Europa que vuelve sobre sus pasos, con la reaparición de administraciones de ultraderecha y el incremento de la xenofobia. Este artículo, del periodista argentino Carlos Iaquinandi, fue publicado este martes 12 en el Diari de Tarragona.
Creíamos que las dramáticas enseñanzas de la Segunda Gran Guerra dejarían una marca indeleble en la memoria de la humanidad. Desoímos a Bretch cuando en 1930 advirtió: “No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”.  Pero la deriva del “Aquarius” en el Mediterráneo nos confirma que somos capaces de repetir indefinidamente nuestros errores.
A bordo de la embarcación de una ONG, esperan 629 migrantes rescatados de una muerte segura, como miles que les precedieron en el intento de encontrar “su lugar en el mundo”. Entre ellos hay 123 menores no acompañados, once pequeños y siete embarazadas. El nuevo primer ministro italiano, el ultraderechista Salvini, les prohíbe desembarcar en cualquiera de sus puertos. Previamente, Malta les había negado también la posibilidad de atracar.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/no-aprendemos-de-nuestros-errores