18 de Agosto – El asesinato de García Lorca

La noche del 17 o del 18 de agosto se llevaron a García Lorca del Gobierno Civil. Salió esposado junto al maestro de Pulianas, José Dióscoro Galindo. Escoltado por guardias y falangistas de la llamada “Escuadra Negra” fueron empujados hacia el interior de un coche. A unos nueve kilómetros de la capital se encuentran las localidades de Víznar y Alfacar. Los rebeldes establecieron allí un puesto militar para controlar una posible contraofensiva Federíco García Lorca, leyenda de la literatura españolarepublicana. Finalmente el barranco entre estos dos pueblo se convirtió en el lugar de fusilamiento de miles de civiles.En la madrugada del 19 al 20 de Agosto de 1936 fue fusilado, sin juicio previo, Federico García Lorca por una “tropilla derechista”, con la connivencia del gobernador civil y de Queipo de Llano, el general sublevado con Franco en Sevilla. Lo que se creyó su tumba, el año pasado se demostró que estaba vacía. Pero su espíritu y su poesía siguen vivos. Hagamos hoy memoria del gran poeta, leyendo la crónica del asesinato que nos ofrece Amancio Ruiz Méndez.
Federico García Lorca, el poeta español más reconocido internacionalmente, símbolo de la mejor época de la poesía española, fue asesinado en Granada en agosto de 1936. Su delito: Ser republicano, homosexual y sobre todo una voz prodigiosa que denunciaba la situación de la mujer y en contra de las tradiciones más injustas.
Reconstrucción de su muerte
Nada se sabe de modo certero. Nadie implicado ha hablado claro hasta hoy
Desmemoria histórica
Fuente: La Tercera
https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/memoria-historica/19/08/2018/el-asesinato-de-garcia-lorca/
Más Información
España homenajea a García Lorca a 85 años muerte
Su cuerpo nunca fue hallado
(ANSA) – MADRID, 18 AGO – España recuerda hoy, a 85 años de su muerte, al poeta Federico García Lorca, considerado uno de los mayores escritores en español de todos los tiempos.
García Lorca -autor de colecciones poéticas memorables para los estudiosos de la literatura española -como «Romancero Gitano», o «Poeta en Nueva York»- fue fusilado por exponentes del franquismo en gosto de 1936. Suele indicarse en general la fecha del 18 de agosto de ese año, un mes después del comienzo de la Guerra Civil española.
Su cuerpo nunca fue hallado y se cree que fue sepultado en una fosa común en la zona de Granada, su provincia natal.
La nieta de una de las personas fusiladas con él pidió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que autorice una nueva búsqueda de sus restos, después de que la justicia española se opuso.
El premier español, Pedro Sánchez, citó algunos versos de García Lorca y dijo que, a 85 años de su ejecución, su trabajo, su herencia y su modo de observar la realidad aún están presentes. (ANSA).>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2021/08/18/espana-homenajea-a-garcia-lorca-a-85-anos-muerte_fe79fb7f-a483-4bbc-b546-ab460a1b28ed.html
Efemérides de Telam
1936 – GARCÍA LORCA . En medio de la rebelión franquista contra la República de España, es fusilado en una carretera, a las afueras de la localidad granadina de Víznar, el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, el de mayor influencia y popularidad de habla hispana del siglo XX. Fue asesinado a la edad 38 años, acusado de ser “espía rojo”. En Buenos Aires García Lorca estrenó sus célebres obras teatrales Bodas de Sangre, Yerma y la Casa de Bernarda Alba.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202108/565415-efemerides-18-de-agosto.html