Archivo de la categoría: CONVOCATORIA

22 de Marzo – Recibida convocatoria

Estimados miembros del área de  DDHH de la Universidad Nacional del Sur.
   Agradezco el envío de la invitación para el acto que se realizará el 3 de Abril en la UNS, de la cual fui alumno de Agronomía hace ya muchos años. Comparto los criterios que han dado lugar a este reconocimiento de estos integrantes de la comunidad universitaria. Desde 1976 estoy radicado con mi familia en España, por lo cual no podré estar físicamente. 
Pero adhiero plenamente a la intención reparadora de este acto y he procurado darle la mayor difusión posible a mis amigos en Bahía Blanca y el sur argentino y a quienes como es mi caso, viven en el extranjero.
También personalmente, lamento que no pueda participar de este acto un gran amigo y compañero que perdimos hace poco tiempo, me refiero a Edgardo Fernández Stacco, incansable en su tarea de recordar a Watu y a tantos otros represaliados por las patotas del rector Remus Tetu y de los represores de la dictadura militar.
Un cordial saludo desde España,
Carlos Iaquinandi Castro
_____________________________________
El 21 de Marzo de 2023 16:45, DDHH UNS escribió:
Sr. Carlos Iaquinandi,
Nos complace compartirle la invitación adjunta al primer acto de reparación de fichas y legajos correspondientes a integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política en el marco del terrorismo de estado.
Le solicitamos tenga a bien confirmar su presencia hasta el jueves 30 de marzo.

1º de Marzo – Comienza «Conexión Buenos Aires – Madrid» en la capital española. Por Silvina Friera

El programa busca consolidar los vínculos entre las dos ciudades
Habrá artes visuales, películas, obras de teatro, música, tango, danza, charlas literarias y presentaciones de libros en la Casa de América madrileña.
Conexión Buenos Aires-Madrid, un programa que busca consolidar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, desplegará artes visuales, películas, obras de teatro, música, tango, danza, charlas literarias y presentaciones de libros en la Casa de América de la capital española. Desde el miércoles 1° al 15 de marzo, se podrán visitar las muestras “La revolución de las Mariposas”, de Andrés Paredes, artista que intervino también la fachada de la Casa de América con una mariposa de diez metros por cinco, y la muestra de la Revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931. En teatro se presentarán las obras Romance del Baco y la Vaca, con dirección y actuación de Marco Antonio Caponi y texto de Gonzalo Demaría, y Rota, dirigida por Mariano Stolkiner, con actuación de Raquel Ameri y texto de Natalia Villamil. En música habrá conciertos de Daniel Binelli y César Angeleri (bandoneón y guitarra), un show acústico de Los Pericos, Raúl Lavié, que interpretará los grandes éxitos y las emblemáticas canciones de Astor Piazzolla, y diversas propuestas musicales de Daniela Horovitz, Hernán Reinaudo, Barbarita Palacios, Javier Casalla, Lucero Carabajal y Zoe Gotusso.
>>>Esta iniciativa conjunta entre el ministerio de Cultura de la Ciudad y Casa de América de Madrid incluirá, a modo de celebración por los 40 años de la vuelta de la democracia, la proyección de Argentina, 1985, candidata al Oscar y ganadora del Globo de Oro. >>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/527482-comienza-conexion-buenos-aires-madrid-en-la-capital-espanola
Relacionado
Ver nuestra publicación del 25 de Febrero
Grandes películas, grandes directores del cine Argentino.
«Películas clásicas del cine argentino restauradas y puestas en valor. En un país cuyo riquísimo patrimonio cinematográfico sigue en peligro por la inexplicable ausencia de un organismo público que se ocupe de velar por él (la función de una cinemateca), el trabajo de restauración de películas nacionales que llevan a cabo Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Fundación Gotika es muy importante.
https://www.nodo50.org/exilioargentino/

25 de Febrero – Grandes películas, grandes directores del cine argentino

Del 1 al 15 de Marzo del 2023
«Películas clásicas del cine argentino restauradas y puestas en valor. En un país cuyo riquísimo patrimonio cinematográfico sigue en peligro por la inexplicable ausencia de un organismo público que se ocupe de velar por él (la función de una cinemateca), el trabajo de restauración de películas nacionales que llevan a cabo Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Fundación Gotika es muy importante.
Este ciclo, justamente, presenta cuatro largometrajes restaurados por esta organización sin ánimo de lucro, con el apoyo de la DAC, que prueban la pluralidad de enfoques y estilos de la que puede ufanarse el cine argentino desde los años 90 -una década clave para su larga historia- a esta parte. El influjo de la comunidad judía y de la inmigración italiana en Argentina, partes indiscutibles de la identidad de un país históricamente receptivo y abierto a la integración, algo así como la prehistoria del Tinder, los fracasos y las ilusiones de la gente común, el paisaje imponente de la Patagonia, la magia indescifrable de la literatura de Adolfo Bioy Casares…
Todo eso está contenido en esta selección de films con un sello autoral indiscutible. Todo eso y bastante más, así que no se pierdan los detalles de ninguno».
(Alejandro Lingenti, periodista y crítico cinematográfico).
ORGANIZANlogoslogos
Casa de América- Buenos Aires Ciudad
Información:
►Cine de Casa de América – sala Iberia.
▶ Aforo 80 localidades.
Entrada Libre.
Fuente: Casa de America
https://www.casamerica.es/cine/grandes-peliculas-grandes-directores-del-cine-argentino

 

30 de Noviembre – Recibida Convocatoria

Imagen: Cartel
Exposición en torno a la producción del cortometraje de Elvira Barboza  «La sombra de los cuervos»  Hacia las 19:00 del día 1de diciembre de 2022 en la Workshop Gallery de París, Francia, se inaugura una exposición con pinturas y dibujos de los padres de Elvira Barboza Martínez (Justo y Anabel), familia que fue víctima de la represión, secuestro y exilio, del gobierno militar que  el  24 de marzo de 1976 dio un golpe cívico-militar al gobierno democrático argentino, secuestrando, torturando y haciendo desaparecer a 30.000 personas.>
Fuente: E-Mail de JDB

 

11 de Septiembre – Gira del Chango Spasiuk

47 CHANGO SPASIUK (Foto Ignacio Arnedo) Movido entre la tradición y la modernidad, el argentino Chango Spasiuk es considerado como una de las grandes estrellas de los ritmos tradicionales argentinos.
En manos de Chango Spasiuk, el «chamamé» se convierte en una experiencia universal que va más allá de las fronteras entre la tradición y la modernidad.>
European Tour 2022
28/10 – Teatre Plaza Castelldefels, Barcelona (20h.)
Fuente: Escena Music
https://www.escenapart.cat/chango-spasiuk

1º de Mayo – Organizaciones sociales y políticas se movilizaban este domingo

DIA DEL TRABAJADOR
1º de Mayo – Organizaciones sociales y políticas se movilizaban este domingo en el centro porteño con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, por lo que el tránsito en la Avenida 9 de Julio permanecía cortado en la zona aledaña al Obelisco.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a un acto en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 14, con eje en el reclamo de la aprobación de las leyes del sector de la economía popular y para darle un «fuerte impulso al proyecto del Gobierno para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna», informaron a Télam voceros de ese espacio. Los puntos de concentración eran la intersección de la Avenida 9 de Julio y San Juan, la estación de Constitución y la intersección de Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se realizará el acto principal.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202204/591012-organizaciones-sociales-y-politicas-realizaran-un-acto-en-la-9-de-julio.html

22 de Abril – Presentación del libro: «Borges-Cortazar» una relacion literaria

 

CENTRO DE ARTE MODERNO«Borges Cortazar una relación literaria”
de  Mariángeles Fernández
Participan
Claudio Pérez Míguez, editor
Rosa Pereda, escritora y periodista
María Teresa Sans, filóloga y bibliotecaria
Mariángeles Fernández, autora
Miércoles 27 de abril, 20 h
Entrada libre y gratuita  hasta completar aforo
Lugar: Centro de Arte Moderno
C/Galileo, 52 28015 Madrid España +34-914298363
Fuente: Centro de Arte Moderno
centrodeartemoderno@telefonica.net
www.centrodeartemoderno.net

14 de Octubre – El 17 de Octubre Marchamos por el NO pago a la deuda. Por Comunicación Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo te convoca a marchar
Por el NO pago a la deuda, Plaza de Mayo y todas las plazas del país: 🗓️ 17 de octubre, 16 hs
Nosotros no debemos nada
►El FMI nos “enchufó” con la complicidad de Macri una deuda de 44.000.000.000 dólares violando sus propios estatutos.
►El mismo FMI excedió además la propia cuota que había admitido de 23.000.000.000 para “estabilizar” la economía argentina. Cuando dicen “estabilizar” en realidad esconden que lo hacen para proteger a los capitales especulativos dañando los salarios, las jubilaciones y la economía nacional.
►Macri nos endeudó en 44.000.000.000 millones de dólares violando las leyes Argentinas (Ley de administración financiera, ley de presupuesto, ley de procedimiento administrativo).
►Un crédito con condiciones que representó el 8% de nuestro producto bruto no pasó por el Congreso -con ese autoritarismo se manejó Macri en todo lo que hizo como presidente-.
Fuente: Asoc Madres de Plaza de Mayo
https://madres.org/index.php/el-17-de-octubre-marchamos-por-el-no-pago-a-la-deuda/

11 de Octubre – Colectivo Argentino por la Memoria

Fontenay S/B, 10 de octubre de 2021
Hola a todas y todos los argentinos que viven o han vivido en FranciaLas/ los invito a que escribir un texto sobre las razones que los llevaron a venir a Francia, cualquiera sea el motivo
Hay 2 proyectos: 1) es editar un libro con el apoyo de la Embajada Argentina, con todos los textos personales que reciban (bilingüe) y
2) todos los artistas podrán participar a la exposición que tendrá lugar en la Embajada argentina sobre el tema «Exilios»
Les envío en fichier joint el llamado en francés y en castellano . Aquellos que puedan hacerlo, escribanlo. en los 2 idiomas. Espñol El LLAMADO A TODOS LOS ARGENTINOS RESIDENTES EN FRANCIA
Frances L’APPEL A TOUS LES ARGENTINS RESIDENTS EN FRANCE
Por el momento no hay un estilo, una cantidad de hojas, cada uno escribe lo que siente de esa etapa.
Todas las respuestas , preguntas, dudas, textos , proposiciones deben ser enviadas a
colectivoargentino@gmail.com
collectif.argentin@gmail.com
Les agradezco y los abrazo
Alicia Bonet-Krueger
Presidenta del colectivo argentino por la memoria