Archivo de la categoría: Dossier

25 de Mayo –. Protagonismo popular: Del primer gobierno patrio a Néstor Kirchner. Por Norberto Galasso. Parte V y fin

Telam SEHablar del 25 de Mayo de 1810 es hablar de protagonismo popular en Argentina, pero es preciso determinar cuáles fueron los contenidos y los objetivos de esa presencia del pueblo, que derivada del Cabildo Abierto del 22 de mayo terminó, tres días después, con la presencia de aquellos sectores en el Fuerte de Buenos Aires, exigiendo la renuncia del virrey con trabucos y puñales en mano.
No fue nada pacífico ni dirigido a lograr consenso alguno, sino una expresión popular que reclamó la renuncia del virrey, quien intentó esa especie de trampa que significó la Junta trucha del 24 de mayo, que duró apenas unas horas y que el 25 fue reemplazada por otra elegida por el pueblo.
Pero resultó que el día 26 los integrantes de esa Junta juraron lealtad al rey Fernando VII. Lo que ocurre hoy es que los chicos de los colegios y algunos docentes todavía creen en la supuesta máscara de Fernando VII, que todo eso fue para no evidenciar el propósito separatista. Y la realidad es que no hubo propósito separatista, sino un objetivo democrático, es decir, que el que ejerciera el poder fuera un representante del pueblo, elegido por el pueblo.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628713-galasso-25-de-mayo-nestor-kirchner.html
Relacionado
HumorViñeta de REP

24 de Mayo – El 25 de mayo de 1810: el primer gobierno patrio. Parte IV

Fuente: Cornelio Saavedra, Memoria Autógrafa, en Biblioteca de Mayo, Tomo II, págs. 1050-1051.
Hacía tiempo que el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se había alterado. Las guerras en Europa, las mismas reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, la inquietud de la aristocracia española americana y el descontento de muchos criollos, generaban no pocas preocupaciones.
El comercio con los ingleses y la circulación de ideas liberales hacían que la sociedad de los estratos sociales definidos y duraderos comenzara a resquebrajarse.>
Fuente: El Historiador.
https://www.elhistoriador.com.ar/el-25-de-mayo-de-1810-el-primer-gobierno-patrio/

23 de Mayo – 22 de mayo de 1810: el Cabildo Abierto que gestó el primer gobierno patrio. Parte III

El óleo de Pedro Subercaseaux “El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810”
El leo de Pedro Subercaseaux El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 181022 de mayo de 1810: el Cabildo Abierto que gestó el primer gobierno patrio
Un día como hoy, hace 213 años, se desarrolló el Cabildo Abierto, un hecho bisagra de la historia que logró deponer al virrey Cisneros y dar lugar a la formación del primer gobierno patrio para luego, junto con la participación popular, lograr la independencia como «una obra colectiva».
La «Semana de Mayo» comenzó el 18 de mayo de 1810 con la noticia a viva voz de pregoneros que confirmaban que la Junta Central de Sevilla -la cual había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata- había caído en manos de Napoleón Bonaparte. La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada.Esa misma noche un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez- se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202305/629080-cabildo-abierto-semana-mayo-primera-junta.html

22 de Mayo – Manuel Belgrano y la distribución de la tierra. Parte II

Fuente: Correo de Comercio, Nº 17, 23 de junio de 1810, en Correo de Comercio, Tomo I, Buenos Aires, Real imprenta de niños expósitos, 1810, págs. 130-136.
Cuando vemos a nuestros labradores en la mayor parte llenos de miseria e infelicidad, que una triste choza apenas les liberta de las intemperies; que en ellas moran padres e hijos; que la desnudez está representada en toda su extensión, no podemos menos que fijar el pensamiento para indagar las causas de tan deplorable desdicha.
Si traemos a consideración la clase de tierras en que cultivan, hallamos que son de la mejor calidad para atraer las influencias del clima benigno que disfrutamos, y que apenas se remueven, se apoderan de las semillas que se le depositan y producen en gran abundancia correspondiendo aun más allá de las esperanzas de los que las cultivan.>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/manuel-belgrano-y-la-distribucion-de-la-tierra/

22 de Mayo – Mariano Moreno y El contrato social. Parte I

El 4 de marzo de 1811, a los 32 años, moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. La Revolución perdía así a uno de los más entusiastas defensores de la libertad, gran impulsor de las ideas modernas de su tiempo, infatigable luchador por los derechos indígenas, promotor de la biblioteca pública y fundador del periódico La Gazeta de Buenos Ayres.
Había estudiado en la Universidad de Chuquisaca. Allí trabó amistad con el canónigo Terrazas, que le facilitó el acceso a su biblioteca. Fue en esa misma biblioteca donde tomó contacto por primera vez con los pensadores del “siglo de las luces”.
Quedó profundamente impresionado por Jean-Jacques Rousseau y en 1810 publicó la traducción que él mismo realizó de El contrato social. A continuación, transcribimos el prólogo de Mariano Moreno que precedió esa obra.>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/mariano-moreno-y-el-contrato-social/
Relacionado
La viuda de Mariano Moreno pide ayuda al gobierno
Fuente: Mariano Moreno, Escritos. Vol. II, prólogo y edición crítica de Ricardo Levene, Ediciones Estrada, 1956.
Excelentísimo Señor:   
Doña María Guadalupe Cuenca Moreno, vecina de esta ciudad parezco ante V.E. con el más debido respeto, y digo: que si mi triste situación fuera capaz de proporcionarme una decente subsistencia, y a mi infeliz hijo los medios de su buena educación, no recordara a V.E. un desgraciado acontecimiento, cuya fresca, y profunda herida será eterna en mi corazón.
Acabo de perder a mi esposo el doctor don mariano Moreno secretario de la Exma. Junta Provisional Gubernativa de estas provincias, y enviado a Londres cerca de S.M.B.: murió el 4 de marzo del presente año en el barco inglés que le conducía: arrebatado de aquel ardiente entusiasmo que tanto le transportaba por su patria, le prestó los más importantes servicios, y corrió toda clase de riesgos: aquí le sacrificó sus talentos, sus tareas, sus comodidades, y hasta su propia reputación; en medio del océano se sacrificó el mismo, terminando la carrera de su vida como víctima de la desgracia propia.>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/la-viuda-de-mariano-moreno-pide-ayuda-al-gobierno/

 

25 de Febrero – Vaticano: el Papa se presentó en la embajada rusa. Varios

Por Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en Roma
El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante el Vaticano, donde se reunió con el embajador Alexander Avdeev para intentar mediar en el conflicto entre ese país y Ucrania, desatado tras el ataque a gran escala de Moscú de la madrugada del jueves y manifestar su «preocupación por la guerra».
El Pontífice estuvo durante más de media hora en la sede diplomática de Vía della Conciliazione 10, a metros de Plaza San Pedro, en la primera movida vaticana con el Papa como protagonista luego de que este jueves el secretario de Estado Pietro Parolin abriera la posibilidad de una mediación.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202202/584536-papa-francisco-rusia-ucrania-mediacion.htm
Relacionado
«Nos unimos a la convocatoria de Su Santidad en su llamamiento por la paz en Ucrania»
El canciller Santiago Cafiero abogó por la «resolución pacífica de los conflictos», en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, y apoyó la «convocatoria por la paz» que lanzo el papa Francisco.
«Ineludible convocatoria del papa Francisco por la paz. Nos unimos a su mensaje y reiteramos el llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a detener toda acción que provoque sufrimiento, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202202/584543-canciller-santiago-cafiero-ucrania-rusia.html
Más Información
Estalló la guerra en el este de Europa. Por Eduardo Febbro. desde París
Kiev dice que sus aliados lo dejaron solo. Conflicto Rusia-Ucrania: bombardeo ruso, alarma mundial y más sanciones de Occidente
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas es, hasta ahora, el escalón más elevado del conflicto que opone a Rusia y Occidente desde hace más de tres décadas.
El ultimo reducto aún encendido de una guerra en Europa giró de pronto hacia un conflicto de perfil gigantesco.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/403925-conflicto-rusia-ucrania-bombardeo-ruso-alarma-mundial-y-mas-

26 de Mayo – Bahía Blanca: atentado contra un local de La Cámpora

La policía encontró en la vereda del local panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso el periodismo y miembros del Poder Judicial.ATENTADO EN BAHIA BLANCA. La explosión se produjo durante la madrugada en Bahía Blanca. Se hallaron volantes con críticas por el manejo de la economía y un mensaje antiaborto.
Una fuerte explosión se produjo esta madrugada en un local céntrico de la agrupación La Cámpora en Bahía Blanca. El hecho sucedió a minutos de las 3 de la mañana y se sintió en distintos puntos de la ciudad.
Afortunadamente no hubo heridos pero sí pérdidas materiales, tanto dentro de ese inmueble como en las vidrieras linderas de la esquina de Beruti y Donado. Si bien inicialmente se especuló con un fuga de gas, la hipótesis fue descartada y tomó fuerza la idea de un atentado.
En el interior, la policía encontró volantes críticos con la dirigencia política, acusada de corrupción y de destruir a la economía. También consignas antiaborto, anti educación sexual y de traición a la patria.
«Razones para empezar la purga», «ahora a cuidarse traidores» y «hartos de todos ustedes», dicen los flyers.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/bahia-blanca/bahia-blanca-atentado-contra-un-local-la-campora-n712391
Más Información
Repudio generalizado de la dirigencia política al atentado contra un local del FdT
Tras el ataque ocurrido en un local partidario del Frente de Todxs, la dirigencia política reflejó el repudio unánime al hecho.
Intendentes, funcionarios, legisladores, dirigentes sociales y referentes políticos de diversas procedencias, entre ellos el jefe de Gabinete Santiago Cafiero pero también algunos legisladores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, repudiaron este martes el ataque explosivo al local partidario de La Cámpora y el Frente de Todos a pocas cuadras de la zona céntrica de la ciudad de Bahía Blanca.
«Esto es muy grave. El odio pasó del lenguaje a los hechos. No tenemos que permitir que se naturalice la violencia en Argentina», advirtió Cafiero y en ese sentido reclamó que el repudio sea «unánime y de toda la dirigencia política».
    Esto es muy grave. El odio pasó del lenguaje a los hechos. No tenemos que permitir que se naturalice la violencia en Argentina.
    El repudio debe ser unánime y de toda la dirigencia política. https://t.co/cDGvCd7mzB
    — Santiago Cafiero (@SantiCafiero) May 25, 2021
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202105/555436-ataque-local-bahia-blanca-repudio.htmlEl hecho ocurrió en la madrugada de este martes en el local ubicado en Berutti 184.
Mas Informacion
Atacan con material explosivo a una sede de La Cámpora
El hecho ocurrió en Bahía Blanca en la madrugada de este martes
Una sede de La Cámpora de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue atacada este martes a la madrugada con material explosivo que destruyó parte de la sede y afectó incluso edificios vecinos aunque no se registraron víctimas, según se informó este martes desde el espacio político en un comunicado.
El hecho ocurrió en la madrugada en el local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca y según se informó en un comunicado, los daños fueron sólo materiales y afectaron también a comercios y edificios vecinos.
   Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los compañeros del Frente de Todos de Bahía Blanca frente a este hecho demencial. https://t.co/BHwss9poQH
    — Andrés Larroque (@larroqueandres) May 25, 2021
“Queremos agradecer el trabajo de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar”, añadieron los responsables del local.
Asimismo, informaron que se dio intervención a las autoridades judiciales para que desarrollen la instrucción correspondiente en la averiguación de un posible ilícito.
“Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor”, aseveraron.
    YA DIJIMOS NUNCA MAS ‼️
    Repudiamos enérgicamente este gravísimo hecho violento, perpetrado contra el Local de La Campora en Bahía Blanca.
    Hechos como estos no pueden ser tolerados en una democracia consolidada como la nuestra, donde episodios de odio (Hilo) pic.twitter.com/hzlenKk1fj
    — HIJOSBahiaBca (@HIJOSBahiaBca) May 25, 2021
Finalmente, añadieron: “Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.
“Pedimos prudencia y serenidad. Agradecemos la preocupación de vecinos y vecinas del lugar y la solidaridad de la comunidad en general en atención al suceso”, finalizó el comunicado.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2021/05/25/atacan-con-material-explosivo-a-una-sede-de-la-campora/

11 de Diciembre – La documentación que recuperó la A.F.I. y está analizando.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-12/126842-whatsapp-20image-202020-12-10-20at-2020-48-40.jpeg?itok=oAuXQjGf►(1) Por Victoria Ginzberg y Luciana Bertoia
El dossier contiene fotos y documentos
El Presidente entrego archivos de la SIDE de la dictadura a la secretaria de Derechos Humanos
Cristina Kirchner estuvo junto a Alberto Fernández en la ex ESMA
Alberto Fernández encabezó un acto junto a la vicepresidenta. Juntos entregaron los premios Azucena Villaflor. >>>
Los archivos de la SIDE
En primera fila estaba sentada la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, que trajo los documentos hallados en la ex SIDE para ser entregados a trece organismos de derechos humanos. La mayor parte de estos documentos se encontraron en la sede central de la AFI en la calle 25 de Mayo y eran parte de las fichas que confeccionaba el área de Antecedentes de la entonces Secretaría.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311221-cristina-kirchner-estuvo-junto-a-alberto-fernandez-en-la-ex-
►(2) Por Victoria Ginzberg y Luciana Bertoia, El archivo de la SIDE: 250 mil fichas de antecedentes y 700 cajas de documentosLos legajos entregados a los organismos de derechos humanos son una pequeña parte de la documentación que hay en la AFI. Se está analizando la información que recogió la SIDE entre 1946 hasta el 9 de diciembre de 1985.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311329-el-archivo-de-la-side-250-mil-fichas-de-antecedentes-y-700-c
►(3) Por Victoria Ginzberg y Luciana Bertoia. Infiltración, lectura de correspondencia
Archivos de la SIDE: Cómo fue el espionaje a Familiares de Desaparecidos
Existen documentos referidos a Familiares desde, al menos, 1978. La SIDE siguió a la agrupación de cerca porque era la que tenía el despliegue nacional más amplio.
Trece días después de que la última Junta presentara el documento final que daba por muertos a los desaparecidos, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) terminaba un largo informe sobre una de las organizaciones que mantenían el reclamo por la aparición con vida, la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. En la documentación hallada en el relevamiento ordenado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, existen documentos referidos a Familiares desde, al menos, 1978. El informe sobre la situación de base de 1983 da una pista acerca de por qué la SIDE siguió con tanta obsesión a esta organización creada en 1976: era la que tenía entonces el despliegue nacional más amplio entre todas las organizaciones de solidaridad.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311321-archivos-de-la-side-como-fue-el-espionaje-a-familiares-de-de

 

27 de Noviembre – El Comando Sur en Iberoamérica. Cono Sur: Conclusión. Parte 9 y fin

Conclusión
Estados Unidos y su política imperialista, se ha establecido en todo el continente. Solo los habitantes del mismo, podrán evitar que la situación empeore y se lleve a casos extremos.
Son sus habitantes los que deben de exigir la toma de decisiones inmediatas a sus autoridades nacionales, de lo contrario, estarán agachando la cabeza ante una nueva y silenciosa esclavitud, y aceptándola, sin siquiera presentar una mínima resistencia.
Es hora de dejar de lado las pequeñas diferencias que dividen a las naciones, y unirse, que los hechos del pasado no impidan el progreso para las generaciones futuras.
Una América unida, puede en escaso tiempo, recuperar su soberanía e independencia, siempre y cuando sus gobernantes tengan, un verdadero compromiso con su pueblo.
No es imposible, y menos aún si el compromiso por alcanzarlo es tomado con seriedad y voluntad, cada uno desde su lugar puede aportar un pequeño grano de arena, que junto a otros, se convertirán en millones.
Difunda el informe, que todos sepan la realidad de las naciones, y el interés del poder extranjero.
«Compañeros del Ejército de los Andes:
…La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada…»
José de San Martín, 27 de julio de 1819.
Patricio A. Mendiondo
Agosto 2006
Nota: Los datos del informe se basan en artículos relacionados.
Informes de James Petras
Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre el USSOUTHCOM
Y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad.
Fuente: El Malvinense (Nota del 4 de Junio de 2017)
https://elmalvinense.com/2017/06/04/el-comando-sur-en-iberoamerica/