1º de Abril – 30 de marzo, 2 de abril. Por Mario Wainfeld.

La secuencia no deja de dar vértigo pese a ser conocida. El 30 de marzo de 1982 se produjeron en la Capital y muchas ciudades argentinas manifestaciones masivas, desafiantes, contra la dictadura cívico militar. Las convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).
El 2 de abril, las Fuerzas Armadas desembarcaron y tomaron las Islas Malvinas. Caracterizar a la invasión como un reflejo reactivo al repudio ciudadano es, posiblemente, distorsivo: la movida militar se venía madurando desde antes. Perola aventura bélica respondía al creciente descrédito de la dictadura, a la necesidad de generar un escenario que la relegitimara.
Es común aseverar que la dictadura no cayó como consecuencia del rechazo al terrorismo de estado sino al fracaso de la política económica, potenciado por la derrota en Malvinas. La narrativa, que contiene detalles correctos, peca por incompleta. También se había cuarteado el imperio del terror, eje fundante de la etapa. La decadencia de la tiranía venía en subibaja con el ascenso de la sociedad civil. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/105163-30-de-marzo-2-de-abril