7 de Mayo – Hombre mirando al Sudeste. Por Hernán Ronsino

Ilustración: Hernán Broches, grabado «Bote con luna»
Cartográfica, de la periferia al centro, del río a la pampa húmeda, la literatura de Haroldo Conti es un recorrido por la imaginación de alguien que, alla Hemingway, decidió primero vivir y después escribir y encontrar en ese derrotero la cifra de su destino. “Impresiones sobre Sudeste”, la muestra de Hernán Broches que hoy se estrena en el Centro Cultural Haroldo Conti recrea parte de ese universo sensible.
El 5 de mayo se cumplen 47 años de la desaparición de Haroldo Conti. La figura de Conti no es una figura olvidada dentro de la literatura argentina. Su obra se reedita periódicamente y hay una serie de instituciones y de políticas culturales que mantienen encendida su memoria. Mientras Conti vivía sus libros también eran reconocidos.
Cuando apenas tenía publicadas dos novelas y dos libros de cuentos, por ejemplo, apareció en 1969 un libro escrito por Rodolfo Benasso titulado El mundo de Haroldo Conti. Publicado por Galerna, y con un Conti que rondaría los cuarenta y cuatro años, el libro repasa, minuciosamente, cada uno de los textos publicados hasta ese momento y esboza una lectura. Allí –a partir de Sudeste y de Alrededor de la jaula– Benasso plantea una hipótesis más que interesante: leer Sudeste como una “anatomía de la soledad” y leer Alrededor de la jaula como una “anatomía de la nostalgia”. Esas dos líneas –soledad y nostalgia– serán fuertes pilares en la totalidad de la obra de Conti.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=827