7 de Junio – Leonardo Favio hubiera cumplido 80 años. Leonardo Favio: el cine militante en «Perón, Sinfonia del Sentimiento». Por Santiago Asorey. Y fin parte 5.

“Detrás de ese rio de imágenes históricas de cinco horas y media, mezcla de imágenes de archivo e intervenciones plásticas, la densidad temporal de la sinfonía de Favio no guarda la racionalidad de un discurso político tradicional.”
Cuando iba a la facultad de Cine en San Telmo había un profesor bastante gorilón pero también bastante simpático que sabía de mi amor por el cine de Leonardo Favio y me chicaneaba diciendo que Perón, Sinfonía del Sentimiento era una película mala. Que era “un cine pedagógico y expositivo”. Era una lectura superficial de una de las obras fundamentales del cine moderno argentino. La crítica, bastante motivada por el antiperonismo de mi profesor, no podía ver más allá del recurso de Favio de enumerar, paso a paso, los hitos del peronismo, desde el Estado y luego en la resistencia hasta el regreso al Estado. Favio es un militante político. Es también un artista. Hablo en presente porque su militancia sigue viva en su arte. Un artista enorme. A mi humilde entender, el único autor que dotó al cine local de un lenguaje cinematográfico nacional.>
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/leonardo-favio-el-cine-militante-en-peron-sinfonia-del-sentimiento