1º de Abril – La otra CGT. 

Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía la Confederación General del Trabajo se partió, quedando de un lado los sindicatos que pactaban con la dictadura y del otro los más combativos enrolado en la CGT de los Argentinos.
La Confederación General del Trabajo comenzó a resquebrajarse a comienzos de 1967 en la medida en que su conducción, encabezada por Augusto Timoteo Vandor, y los sindicatos agrupados en la Unión de Obreros de la Construcción, se acercaban al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Entre del 28 y el 30 de marzo de 1968 se llevó a cabo el Congreso Normalizador de la CGT “Amado Olmos” y entonces el movimiento sindical se abrió en dos grandes vertientes. La nueva se llamó CGT de los Argentinos y tuvo a Raimundo Ongaro como su primer secretario general. Los colaboracionistas de Coria y los afiliados al gremio de Augusto Timoteo Vandor se retiraron del congreso y formaron la CGT Azopardo, que terminó ocupando un rol oficialista.>
Relacionado
Los días previos. Por Héctor Amichetti. (Federación gráfica Bonaerense/Corriente Federal de Trabajadores)
El 30 de marzo de 1982, el movimiento obrero argentino orientado por la CGT Brasil conducida por Saúl Ubaldini protagonizó una histórica jornada de lucha contra la dictadura militar y su plan económico.
Sobre la marcha de ese día hacia Plaza de Mayo y la represión desatada por el régimen se ha escrito bastante, sobre los 90 días previos a este acontecimiento, muy poco.
El 4 de enero de 1982 se produjo la primera medida de fuerza del año. 340 obreros de la fábrica Lozadur ocuparon la fábrica por falta de pago de sus salarios.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/03/30/30-de-marzo-de-1982-los-dias-previos/