22 de Julio – El éxito de la bolivianización financiera. Por nueva tribuna.es | Sullkata M. Quilla

Familias campesinas de Melga beneficiadas con un sistema de riego junto a Evo Morales | Foto: Ministerio de Comunicación de BoliviaHoy el 97% de los préstamos en el sistema bancario se realizan en bolivianos y el 84% de los ahorros están depositados en la moneda nacional, lo que estimula un significativo incremento de la demanda interna.
Uno de los triunfos más grandes de la revolución boliviana se ha dado en el campo de las finanzas y el mismo está basado en la confianza de la población para con las medidas adoptadas por el gobierno y en su moneda, el boliviano: hoy la inmensa mayoría de los créditos y depósitos se hacen en moneda nacional. Es el triunfo de la “bolivianización”.>
Fuente: Nueva Tribuna
http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/exito-bolivianizacion-financiera/20170718102529141848.html

22 de Julio – Para permanecer peinado. Episodio #43 de las “Memorias de un niño peronista” de Teodoro Boot.

El domingo amaneció frío y gris, como suelen ser los domingos de junio. El bar de mi tío estaba cerrado y había en la calle muy poca gente. Sentado en el umbral de la puerta del pasillo, Pablito Serún contaba a quien quisiera oírlo que había hablado por teléfono con Perón.
Nadie quería oírlo y cualquiera al que se le acercara, apuraba el paso.
Cuando los primeros rayos de sol empezaban a aparecer en el horizonte, las noticias llegaban a La Plata: el gobierno había decretado la Ley Marcial y ya había habido fusilamientos en Lanús.
Sin embargo, los tres tanques Sherman del capitán Morganti permanecían ante el edificio de la Jefatura de Policía sin hacer uso de sus cañones. Si el tiroteo no se definía cuanto antes a favor de los revolucionarios, por el solo paso del tiempo se volcaría a favor del gobierno. Pero obedeciendo las instrucciones del general Valle, Morganti seguía sin dar a los Sherman la orden de disparar.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/para-permanecer-peinado/

22 de julio – “Ciencia Nueva” ( un editorial precursor ) Por Redacción de SERPAL.

NOTA de la CEAM: Ayer recibimos y publicamos un articulo sobre “La Ciencia y la Vida” de Rubén Costiglia. Hoy recibimos el Boletín SERPAL, al que estamos suscriptos,  donde hace un interesante comentario sobre el articulo de Costiglia. Los dejamos con SERPAL.
  "Ciencia Nueva" ( Un editorial precursor)“Todo lo necesario para conservar la vida debe ser común y sólo el excedente puede reconocerse como propiedad privada.”
 Maxilimian Robespierre.
(Francia (1758/1794)                             
A veces, las reflexiones evocadoras nos ayudan a situarnos temporalmente en un proceso histórico y calibrar con más precisión lo que realmente supone evolución o involución de la humanidad. Eso ocurre con la columna “La Vida y la Ciencia” que desde hace años publica y difunde en México el investigador Rubén Costiglia. Por eso, hoy compartimos la última que hemos recibido. No solamente por  lo que significa este aporte sobre la “aventura” editora de tres jóvenes científicos argentinos hace ya casi medio siglo, sino también para contribuir a que este consecuente “goteo” de conocimiento, investigación, sensatez y esperanza que representa “La Vida y la Ciencia” sea conocido por todos los suscriptores y lectores de SERPAL.
Redacción de SERPAL. / Servicio Prensa Alternativa.
Fuente: SERPAL

http://serpal.info/noticias/ciencia-nueva-(-un-editorial-precursor)_517

22 de Julio – Historias que emocionan. Por Sebastián Ackerman

Los organizadores de La Linterna Mágica, el club de cine para chicos, decidieron invertir el orden y en estas vacaciones de invierno le dan el gusto a los más grandes, invitándolos a compartir la sala con los chicos: hoy proyectarán El navegante, de Buster Keaton, y mañana El pibe, de Charles Chaplin, ambas a las 16 en el C.C. Caras y Caretas (Venezuela 370), con música en vivo para recrear la experiencia original del cine mudo. “Decidimos hacer estas funciones especiales para toda la familia porque muchas veces los padres están interesados en entrar a la sala porque no la pueden ver en otro lado”, cuenta Eugenia Molina, productora del ciclo, a PáginaI12.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/51647-historias-que-emocionan

21 de Julio – Camino al desguace de la educación técnica.

Tras el recambio de autoridades en la cartera educativa bonaerense, el director de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, denunció que fue forzado a dejar su cargo. Junto con su renuncia presentó una carta en donde advierte “subejecución presupuestaria” y el “desmembramiento” del área.
>>>Marchesini no solo reveló que el nuevo director general de Educación y Cultura Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue quien le pidió el cargo, sino que también lo acusó de ser uno de los impulsores del vaciamiento de la política que dio impulso a la educación técnica e industrial durante los últimos doce años.>>>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/51311-camino-al-desguace-de-la-educacion-tecnica

NOTA de la CEAM: Agradecemos la colaboración de Carlos A. Villalba.

21 de Julio – Pepsimodelo argentino: reprimir para reducir la producción. Carlos A.Villalba y Eduardo Halliburton. 

1 portalFue un día frío, apenas soleado y con amenaza de heladas. Ideal para tortas fritas con mate, en Florida como en cualquier otro barrio humilde de la Argentina. “Día de la Bandera” en homenaje a Manuel Belgrano, el insurrecto que levantó un pabellón nacional, celeste y blanco, antes incluso que la política de los porteños declarase la independencia de España y de toda otra dominación extranjera.
Belgrano falleció en la pobreza extrema el 20 de junio de 1820. Por eso aquel martes era feriado, en  homenaje a un impulsor de la educación popular, de la industria nacional y de la justicia social,  preocupado por el fomento de la agricultura y de la industria y desconfiado de la riqueza fácil que prometía la ganadería, porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Un patriota que consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. (1)
Fuente: Estrategia
http://estrategia.la/2017/07/20/pepsimodelo-argentino-reprimir-para-reducir-la-produccion/

21 de Julio – Hasta la proscripción no paran. Todo aquello posible de derogarse será derogado. Por Gustavo Marcelo Sala.

Ante semejante propuesta se hace imposible concebir que el colectivo social, de manera masiva, intente comprometerse militando políticamente de manera concreta. Rompe a los ojos que la idea del establishment es descorazonar a la sociedad para que dicho segmento no sufra la intromisión de personas y o proyectos políticos que puedan poner en tela de juicio el orden establecido. Desde la metáfora podemos asumir que los bombardeos de junio del 1955 cayeron nuevamente en diciembre del 2015; por eso no nos puede ni nos debe extrañar que en breve repitan la operación, pero para intentar dar el zarpazo final.
Nuestra historia, como muy bien explicó Tito Cossa hace unos años, demuestra que luego de cada intento inclusivo en pos de desarrollar programas políticos en donde la equidad sea el paradigma arribaron procesos tremendamente reaccionarios. Y esto es bueno que lo ponderen los sectores que se autodefinen como progresistas y populares. Luego del golpe a don Hipólito Yrigoyen no vino Lisandro de la Torre, arribó la década infame; luego del derrocamiento de Perón no llegó el socialismo formal, vino una dictadura y la revolución fusiladora; luego del golpe a Illía no desembarcó la vanguardia, arribó Onganía y el departamento de estado; cuando le tocó el turno a Alfonsín, encalló la segunda década infame de la mano del neoliberalismo.>
Articulos de referencia:
https://www.pagina12.com.ar/51246-un-show-protagonizado-por-dos-viejos-socios
http://portaldenoticias.com.ar/2017/07/19/stolbizer-quiere-impedri-que-cristina-asuma-como-se/
Fuente: Nos disparan…

http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.es/2017/07/hasta-la-proscripcion-no-paran-todo.html

21 de Julio – Ciencia Nueva. Por Ruben Costiglia.

En abril de 1970 apareció en Argentina el primero de los 29 números de la revista “Ciencia Nueva” dirigida por tres jóvenes científicos.
En abril de 1970 apareció en Argentina el primero de los 29 números de la revista “Ciencia Nueva” dirigida por tres jóvenes científicos: Ricardo Ferraro, Ignacio Ikonicoff y Eduardo A. Mari e inspirada por Manuel Sadosky, pionero de la informática en Argentina. El editorial de ese primer  número es de tol actualidad hoy, 47 años después. Algunos fragmentos se citan a continuación.
“En 1970 es ya suficientemente claro que ninguna generación tuvo sobre sus espaldas las dramáticas responsabilidades que nos obligan a nosotros a decidir cómo vivirán —y si vivirán— las generaciones venideras. Ninguna dispuso de un poder tan enorme, ni de una influencia que abarcara, como hoy, a todos los hombres de la Tierra”.>
Fuente: Síntesis de Hidalgo, mx

http://www.sintesis.mx/Hgo/2017/07/20/ciencia-nueva/

21 de Julio – Entrevista. “Hoy el periodismo argentino está lejos del legado de Masetti”. Por Julio Ferrer.

Hugo Montero habla sobre su biografía de Jorge Ricardo Masetti, revolucionario y figura clave del periodismo latinoamericano.
Hugo Montero es un periodista y escritor, responsable junto a Ignacio Portela y Walter Marini de la revista Sudestada, publicación que ya cuenta con más de 15 años de vida.
>>> el apretón de manos que le daría Eva Perón antes de zarpar y cruzar océanos. Pero, sobre todo, el libro recupera sus comienzos en el periodismo y ese proverbial viaje, como corresponsal de radio El Mundo, a Cuba en 1958, donde se instalaría en Sierra Maestra y lograría entrevistar a los líderes revolucionarios Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, reportaje que, según Rodolfo Walsh, constituye la mayor hazaña individual del periodismo argentino. >>>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/hoy-el-periodismo-argentino-esta-lejos-del-legado-de-masetti/

20 de Julio – Las hijas e hijos de genocidas frente a una decisión colectiva. Por Fabiana Rousseaux *

El proceso que se inició en los hijos de genocidas, desobedeciendo el mandato familiar de silencio y complicidad forzada, requiere de un nuevo lugar, plantea la autora. Será un proceso muy complejo y doloroso que llevará su tiempo para enfrentarse a quedar “autodesheredados simbólicamente” del legado mortífero.
Surgidos en medio de dos manifestaciones muy contundentes en la Argentina, el “2×1” y el “Ni una menos”,  ambas de un gran impacto simbólico para este país, los “hijos e hijas de genocidas”, crearon indudablemente una gran conmoción.
En el momento en que el gobierno intentó, en su escalada negacionista y profanadora de la memoria, sellar una ley de impunidad, el surgimiento de los hijos de los pretendidos beneficiarios de esa ley (responsables de crímenes imprescriptibles) que denuncian a sus progenitores es muy acto muy potente.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/51196-auto-deslegados

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos