29 de Marzo – La Corte ratificó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en causas de lesa humanidad.

La Corte Suprema ratificó hoy su precedente sobre la prescripción de acciones civiles contra el Estado en los juicios por delitos de lesa humanidad, con el voto a favor de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, mientras que los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti opinaron en disidencia. La sentencia corresponde a la causa que surge de la demanda promovida por Amelia Ana María Villamil contra el Estado Nacional, en donde reclamaba el resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la desaparición de su hijo y de su nuera, Jorge Ayastuy y Marta Elsa Bugnone, ocurridas en 1977. >
Fuente: Memoria Verdad Justicia

http://memoria.telam.com.ar/noticia/lesa-humanidad–ratifican-que-la-accion-civil-prescribe_n7308

29 de Marzo – Peñafort: “Valoro que el fiscal Delgado no le tenga miedo al poder económico”.

A través de sus redes sociales, la abogada Graciana Peñafort expresó que aunque “comete muchos errores”, el fiscal Delgado “no es un operador político”.
Graciana Peñafort afirmó que tiene “enormes diferencias con el fiscal Federico Delgado”, pero “reconozco algo: investiga, hace su trabajo y no le tiene miedo al poder”, aseveró.
En ese sentido, la autora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual destacó que “investiga igual si el denunciado es k o si es macrista o si es parte de la elite financiera”.
Para la abogada, Delgado se diferencia de otros fiscales como Moldes, quien siempre “se equivoca para el mismo lado”, y desistió de apelar el sobreseimiento de Federico Sturzenegger en la causa de megacanje que impulsó, precisamente, Federico Delgado.>
Fuente: Infobaires

http://infobaires24.com.ar/penafort-valoro-fiscal-delgado-no-le-tenga-miedo-al-poder-economico/

28 de Marzo – Hoy hay un recambio generacional en la clase trabajadora”. Por Diego Sánchez y Bean Gibbons.

Foto: Georgina García | ZoomWalter Correa, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, habla del paro, el acto del 7 y la estrategia que la CGT debe tomar con el gobierno. “El pollo no negocia con el cocinero”.
Poco más de una semana después de la marcha del 7 de marzo que culminó con miles de personas reclamándole a los dirigentes de la CGT una fecha para un paro general y continuó en las horas siguientes con acusaciones cruzadas e interpretaciones que fueron desde la defensa cerrada al triunvirato dirigencial hasta la invocación a una “revolución de las bases”, lo cierto es que finalmente la Confederación General del Trabajo puso la fecha y el 6 de abril se llevará a cabo un paro sin movilización en todo el país. Walter Correa es el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, uno de los sectores internos de la CGT que con más insistencia viene reclamando un plan de lucha.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/hoy-hay-un-recambio-generacional-en-la-clase-trabajadora/

28 de Marzo- Los dos demonios y mas sobre volver. Por Mempo Giardinelli

Después de mentir tanto y del escándalo moral que significa que el Presidente de esta degradada república –y sus parientes, ministros corruptos y jueces full-service– le hagan pagar la crisis que ellos provocan a los más pobres, los sin trabajo y los desahuciados que son la mitad de la población, este marzo de masivas movilizaciones populares parece indicar el resurgimiento de los de abajo.
Como si empezara a despertar, este pueblo que estaba deprimido y desconcertado ahora parece levantar la cabeza y recuperar memoria y energía. Posiblemente sea el rédito mejor de las marchas del 6, el 7, el 8 y el 24. Enhorabuena.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/28126-los-dos-demonios-y-mas-sobre-volver

28 de Marzo – La crisis de la democracia en el neoliberalismo. Por Emir Sader.

democracia_molida_640x400-_attac_madrid.jpgUn elemento que se ha globalizado rápidamente ha sido el de la crisis de la democracia. En Europa, que se enorgullecía de sus sistemas políticos, las políticas de austeridad han promovido la generalizada deslegitimación de esos sistemas, centrados en dos grandes partidos. Cuando ambos asumieron esas políticas económicas anti-sociales, han entrado en crisis acelerada, perdiendo votos, intensificando el desinterés político por las elecciones, dado que esos dos partidos promueven políticas similares. Han empezado a surgir alternativas –en la extrema derecha y en la misma izquierda- que ponen en shock a esos sistemas: por la derecha de forma autoritaria, por la izquierda buscando el ensanchamiento y la renovación de las democracias.>
Fuente: ALAINET

http://www.alainet.org/es/articulo/184394

28 de Marzo – Un poeta con los ojos bien abiertos. Por Silvina Frierra

El autor de El rayo que no cesa se comprometió con su tiempo, combatió junto a los republicanos en la Guerra Civil Española y pasó por diversos centros de reclusión franquistas hasta morir en uno de ellos. El legado de su poesía militante.
La poesía es respirar por la herida. Los grandes ojos azules permanecen abiertos. Ya no parpadean más, desde las 5.30 de la madrugada del 28 de marzo de 1942, en la enfermería del reformatorio de Adultos de Alicante, adonde lo recluyó la siniestra dictadura de Francisco Franco. Miguel Hernández murió a los 31 años, con los ojos abiertos, tras una terrible agonía a causa de una tuberculosis, hace 75 años. La noticia –entonces– corrió como reguero de pólvora por la cárcel. Llevado a hombros de compañeros y con el resto formando en el patio de la prisión, a los sones de una marcha fúnebre interpretada por músicos presos, el austero ataúd de pino con los restos mortales del autor de El rayo que no cesa, Viento de pueblo y Cancionero y romancero de ausencias, entre otros, fue conducido hasta el cementerio. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/28234-un-poeta-con-los-ojos-bien-abiertos

Acto en Madrid en el dia nacional de la memoria la verdad y la justicia PRIMERA PARTE

El acto ha sido organizado por la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, el Observatorio Hispano Argentino, La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad -Abuelas Plaza de Mayo

y el Comité Español por la Liberación de Milagro Sala.

Primera parte
En la primera parte, se ha proyectado un video sobre la desaparición en 1976 de seis delegados gremiales de una empresa química Mebomar de Monte Grande (ver vídeo) y se han leído textos de la  Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo.

Texto Leído por Julio Miguez en  representación de CEAM en el acto  por el Día Nacional de la Memoria en Madrid realizado en “La Morada”   local de Podemos en Madrid el 23/03/2017 – como parte de los actos sobre el 24 de Marzo.

IDENTIDAD- MEMORIA – RESISTENCIA

IDENTIDAD
La identidad, definida como conjunto de rasgos propios de una comunidad no es  algo inamovible,  es producto  de las experiencias de nuestros pueblos por emanciparse de los yugos que le imponen.
Aprendemos qué procesos o mutaciones son las válidas, y éstas se integran  nuestros. Los procesos de independencias americanas del siglo 19 marcaron una identidad nacional que, como Martin fierro, tiene en la libertad uno de sus valores principales. Las potencias coloniales siempre intervinieron para impedirla, pero como el simbólico sable de san Martin siempre hubo hombres libres dispuestos  a desenvainarlo por mantener esa libertad.
En el siglo XX la influencia de las ideas libertarias junto con los ideales de pequeña burguesía plasmados en el  Yrigoyenismo conformaron un proyecto  de identidad popular, pero faltaba la irrupción de los  desposeídos que encuentran en el General Perón un  interlocutor donde coinciden el reconocimiento de los reclamos populares  con una visión integradora del país y sus vecinos.  Junto con la fuerte personalidad reivindicativa de Evita, dieron forma a un poderoso proyecto nacional de justicia social independencia económica  y soberanía política.
Este proyecto que hoy forma parte fundamental de la identidad de nuestro pueblo  tuvo el gran acierto de incorporar a la lucha,  a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado a algunos de sus enemigos y a la mayoría de los hijos de éstos. Proceso de integración que repiten Néstor y Cristina con muchos de los que desconfiaban del peronismo, integrándolos al necesario proyecto nacional
MEMORIA
Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia. Es una definición  de memoria que elegimos de nuestra experiencia popular para ilustrar lo que es “nuestra memoria”.
La tenemos cuando reconocemos en las palabras edulcoradas de Macri  a quien trae proyectos antipopulares y de exclusión social.  Porque en sus “aparentes” palabras vacías se ven las mismas políticas de quienes bombardearon a civiles en plaza de mayo y torturaron y asesinaron a 30.000 compañeros.

Seguir leyendo Acto en Madrid en el dia nacional de la memoria la verdad y la justicia PRIMERA PARTE

Segunda parte el Acto en Madrid.

Por Mayte Quintanilla. Fotos y video: Angel Bravo y Miguel Angel Invarato.

La segunda parte se ha dedicado a denunciar la injusta e ilegal detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, junto a otros seis compañeros de la organización barrial, y a pedir su inmediata liberación.>

 Sandra Russo, autora del libro sobre Milagro Sala Jallalla: la Túpac Amaru, utopía en construcción, ha participado este jueves 23 de marzo en Madrid, en un acto en el que se ha  denunciado la ilegal detención de Milagro junto a otros seis compañeros y en el que se ha pedido su liberación.
Uno de los momento de la intervención de Sandra Russo
Fuente:Agencia Pressenza
https://www.pressenza.com/es/2017/03/la-ilegal-e-injusta-detencion-milagro-sala-en-madrid/

27 de Marzo – “Claro que no fueron 30.000. A lo largo de la Historia fueron cientos de miles. Por Hernán Brienza.

En un país enfrentado, con un empate hegemónico como la Argentina, la historia también es un campo de batalla en donde se disputan las interpretaciones sobre ese pasado.
La narración histórica de la última dictadura militar argentina es una construcción demasiado fresca todavía. Muchos de sus protagonistas están vivos aún, y gozan o sufren sus consecuencias. De la misma manera que Héctor Magnetto disfruta, cuarenta años después, de haber arrancado Papel Prensa, gracias a las sesiones de tortura que los Grupos de Tareas infligieron a sus antiguos y legítimos dueños.
>>>No hay nada más presente que el pasado. Construir una política de la historia es fundamental para justificar las acciones del presente, ya lo sugirieron muchos, entre ellos Arturo Jauretche.>>>
>>>Sin duda la violencia política en Argentina no ha sido monopolio exclusivo de un solo sector –vaya como ejemplos horribles la Mazorca, las Secciones Especiales y la Triple A- pero no hay dudas de que el liberalismo conservador -desde el golpe de Juan Lavalle a Manuel Dorrego en 1828, la guerra de policía mitrista contra el gaucho, la campaña al desierto contra los pueblos originarios, los fusilamientos de los obreros de la Patagonia, de las víctimas de junio de 1956 o de Trelew en 1972- ha convertido al Estado en muchísimas ocasiones en “una fría máquina de matar”.
Claro que no fueron 30 mil.
A los largo de la historia han sido cientos de miles.
Fuente: Agencia a.Ar

http://www.avenidargentina.com/2017/03/claro-que-no-fueron-30-mil-los-largo-de.html

27 de Marzo – Discutir con Walsh. Por Eduardo Jozami.

Ricardo Piglia advirtió que podía ocurrir con Rodolfo Walsh algo similar a lo que pasó con Borges, que el debate en torno a sus posturas políticas obnubilase la posibilidad de lectura de sus textos. Por otra parte, para los críticos del autor de Esa Mujer, en buena medida sus contemporáneos, es inevitable que sus decisiones políticas -riesgosas opciones de vida- ocupen el lugar fundamental: el juicio sobre la obra quedaría así condicionado por la actitud de homenaje que provoca la figura de Walsh.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/28006-discutir-con-walsh

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos