Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID II

Resultado de imagen de milagro sala presaAmpliamos la información sobre el acto en Madrid, con las impresiones de un compañero asistente.

“Para valorar el acto del 41 aniversario del golpe cívico militar argentino, al que hemos asistido en Madrid, debemos destacar que la participación de la periodista argentina Sandra Russo da razón y refuerza el cometido de los actos anteriores.
Porque con ellos venimos conmemorando un golpe de estado de tal alcance que su significado debe alertarnos ante toda señal de autoritarismo o de violencia estatal.
Con sobriedad inobjetable se expuso la indignante situación de Milagros Salas, mujer jujeña, valiente, ejemplar y muy golpeada en su historia de vida.
Como ya lleva un año cobardemente prisionera en una cárcel de Jujuy, podemos sospechar que, en los meandros oficiales de nuestro país, con maquinaciones escudadas en respetabilidades patrias se ocultan especulaciones avidamente interesadas en desplazar a la dirigente y arrebatar los asentamientos de la Tupac Amaruc . A raiz de lo cual podríamos caracterizar que la clase gobernante de nuestro país se beneficia y goza perversamente cuando somete al más débil de nuestros compatriotas. Es de urgencia denunciar, con alarma y preocupación que, para nuestras comunidades nativas, en provincias como en Jujuy, el propósito genocida de la Campaña al Desierto del General Roca  no ha concluido y comienza a ponerse en marcha una vez más”.
JB

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID

imagen_cabeceraEl acto realizado en Madrid en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  se realizo en “La Morada” Fernando Poo 4 Madrid (local cedido por Podemos para este acto).

La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad.

 Con una afluencia importante de compañeras y compañeron que cubrieron con holgura  el aforo del local cedido el acto dio comienzo a las 19:15 con unas breves palabras introductorias sobre el documental  “Los Desaparecidos de la Química Mebomar” y seguidamente se proyecto este documental que podemos ver en :

 https://www.youtube.com/watch?v=VlNWuhD4ic8

Finalizada la proyección se leyeron textos preparados por cada una de las organizaciones que convocaron al acto sobre el 24 de Marzo

Rousseff y rostros populares de Argentina piden en video la libertad de Milagro Sala

La segunda parte organizada por el Comité por la liberación de Milagro Sala comenzó con una breve intervención de una de las organizadoras de este comité dando paso a continuación a la intervención de la periodista Sandra Russo quien detalladamente conto la historia personal de Milagro Sala, su lucha en la organización Tupac-Amaru,  su injusta detención y los reclamos internacionales por su liberación,  proyectaron dos vídeos sobre la lucha por su libertad, finalizando con una serie de preguntas a la periodista con un interesante intercambio de opiniones con lo  que dio por finalizado el acto

24 de Marzo – DIA NACIONAL DE LA MEMORIA – Rugbiers en la memoria. Por Gustavo Veiga.

La memoria resonó ayer en el Concejo Deliberante platense. Un homenaje a los 39 rugbiers desaparecidos de la capital bonaerense convocó a familiares, amigos y compañeros de equipo. La iniciativa de la concejala Florencia Saintout, del FpV, fue fértil en evocaciones. “En La Plata sucedió algo que es inédito en la historia del país: tenemos, de diferentes clubes de la ciudad, 39 compañeros deportistas y militantes políticos víctimas de la última dictadura”, señaló la edil.
Saintout hizo suyas las palabras de Araceli Rocca, sacadas de su libro Silencio de Familia: “El rugby es un deporte en equipo en el que se va siempre hacia adelante; pero mirando hacia atrás. Por eso, al hablar del pasado es preciso indagar en el presente”.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/27534-rugbiers-en-la-memoria

Relacionado
Una marcha para frenar los retrocesos. Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg.
“El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, es una de las consignas de la movilización, que será también respuesta a las voces negacionistas y al retiro del Estado de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Uno de los mensajes importantes de la jornada es la reivindicación de los 30 mil desaparecidos.
Detrás de la bandera de los desaparecidos en manos de integrantes de organismos de derechos humanos, avanzará hoy por avenida de Mayo, en primera línea, el Comité por la Libertad de Milagro Sala. Esa será una de las consigna centrales de la marcha de este 41 aniversario del último golpe de Estado. Lo seguirán las columnas sindicales, el movimiento obrero con protagonismo de las juventudes de la CGT, que también tuvo un lugar central el año pasado, tras las primeras olas de despidos del gobierno de Mauricio Macri. “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, es la consigna principal de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/27560-son-30-000

Actividades en todo el país en el Día de la Memoria.
Cuantitativamente importante será la marcha en la CABA, convocado por organismos
Actos en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura.
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/actos-en-todo-el-pais-por-el-dia-nacional-de-la-memoria_n7297

En Buenos Aires
24 De Marzo La lucha sigue viva
17362608_1639909386304587_8499322198040159524_n17425013_1639909342971258_7832931464904033382_n

La Corriente Federal de Trabajadores estará presente en una nueva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La columna concentrará en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen a las 12 hs. En alusión a la jornada se difundieron una serie de flyers con fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” que difundiera al cumplirse un año del salvaje golpe militar en 1977. Frases que en el actual contexto político recobran una notable actualidad.>
Fuente: Federal y Sindical
http://sindicalfederal.com.ar/2017/03/24/24demarzo-la-lucha-sigue-viva/

24 de Marzo – Secuestros, torturas y homicidios de trabajadores en Villa Constitución en marzo de 1975.

Rosario: la Fiscalía pidió un centenar de indagatorias por los crímenes en la represión de “El Villazo”
El fiscal Villatte les imputó genocidio a funcionarios civiles, empresarios, paramilitares, miembros de fuerzas de seguridad y militares en la represión a los trabajadores que habían logrado grandes reivindicaciones laborales en 1974. La participación y las contribuciones de la empresa Acindar en los crímenes.
>>>También fueron víctimas las abogadas de la comisión interna de la empresa Acindar. El fiscal señaló que el número de víctimas podrá crecer con el avance de la investigación.>>>
Fuente: Fiscales Argentinos
http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/rosario-la-fiscalia-pidio-un-centenar-de-indagatorias-por-los-crimenes-en-la-represion-de-el-villazo/

Información relacionada

Trelew: esta noche, vigilia por el Día de la Memoria.
Con motivo de conmemorarse el 41º Aniversario del Golpe de Estado se realizará hoy en Trelew a la medianoche una vigilia en el aeropuerto viejo.
Asimismo, mañana viernes a las 10 de la mañana se concentrará una caravana que se dirigirá hasta la Base Almirante Zar en donde, a partir de las 12 horas, se desarrollará el acto central.
Así lo informaron a la prensa los integrantes de la Mesa Organizadora del Día de la Memoria Abel Chein, Hilda Toschi y Silvia  Pecchi. “Dentro de esta conmemoración, que no es alegre, pero me siento reconfortada de estar en esta ciudad que amo, las actividades comenzarán el jueves a las 22 horas en el Centro Cultural y seguirán el viernes”, expresó Hilda, esposa de Humberto Toschi, fusilado.>
Fuente: Diario La Jornada de Chubut

http://www.diariojornada.com.ar/183589/sociedad/trelew_esta_noche_vigilia_por_el_dia_de_la_memoria/

24 de Marzo – La Resistencia continúa.  Paternal: Intentan frenar el vaciamiento de una textil. Por Jorge Giordano.

Trabajadores de la textil “Globito” denunciaron un intento de vaciamiento por parte del dueño de la empresa. Luego de presentar la quiebra, el dueño se hizo presente en el establecimiento para llevarse máquinas.
Entrevista con una trabajadora de la textil Globito de la Paternal. Por razones de persecución laboral, pidió omitir su nombre.
APU: ¿Cómo es la situación en este momento dentro del establecimiento?
T: Ahora está tranquilo, estamos preservando nuestro lugar de trabajo y evitando el vaciamiento. Esperando también que nos paguen los sueldos, porque hoy nos pagaron pero solo en cuentagotas. Decidimos quedarnos porque el rumor era que iban a llevarse las cosas que están acá, la maquinaria, la documentación. Hay computadoras que las han reemplazado con otras que no eran las que estaban. Somos seis trabajadores adentro, afuera hay otros seis y familias, y el Sindicato de Cortadores que nos ha apoyado continuamente.>>>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/mas-informacion/paternal-intentan-frenar-el-vaciamiento-de-una-textil

24 de Marzo – Segun cable de Telam: La ex presidenta afrontará su primer juicio oral, acusada por la venta de dólar futuro.

La ex presidenta Cristina Kirchner deberá presentarse a juicio oral, junto a su ex ministro de Economía, Axedl Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la causa por las operaciones de dólar futuro.
>>>El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrada la investigación, envió la causa a sorteo y quedó designado para el juicio el Tribunal Oral Federal 1, a cargo de José Michilini, Adrián Grunberg y un tercer miembro surbrogante a designarse, de acuerdo con el procedimiento que se realiza en la Cámara Federal de Casación Penal.>>>
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201703/183398-dolar-futuro-cristina-kirchner-a-juicio-oral-junto-a-kicillof-alejandro-vanoli.html

23 de Marzo – Muestra en el Sitio de la Memoria. El cuento desaparecido. Por Roxana Barone.

Información de imagenJuan se iba por el río desapareció en la Esma, como su autor, Rodolfo Walsh. Esta es la historia de un relato que leyeron dos personas: su compañera Lilia Ferreyra y Martín Gras, sobreviviente del campo de concentración. Sobre este y otros papeles robados al escritor asesinado hace 40 años se basa una muestra que se inaugura el martes 21 de marzo en el Museo Sitio de Memoria.
La de Martín Gras es la historia de un sobreviviente. Estuvo secuestrado en la Esma entre el 14 de enero de 1977 y mediados de 1978. Fue quien vio el cuerpo acribillado de Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977 y también es quien tiene el “absurdo” privilegio de haber leído en cautiverio un cuento que, como miles de personas, también desapareció.>
Fuente: Revista Haroldo
http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=192

23 de Marzo – El otro Papel Prensa. Por Daniel Cecchini.

La historia del diario El Independiente de La Rioja y el putsch interno de un grupo de socios que en 1976 se apropió del periódico con la connivencia -y los mecanismos- del gobierno de facto.
Les levantaron la capucha y los hicieron firmar. Hacía más de un mes que Plutarco Schaller, Mario Paoletti y Guillermo Alfieri venían siendo torturados física y psíquicamente en el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, utilizado por la dictadura como centro clandestino de detención, cuando uno de sus propios compañeros de Copegraf Ltda., la cooperativa propietaria del diario El Independiente, les puso delante los textos de sus renuncias. El que le presentó a Schaller decía: “La Rioja, 10 de mayo de 1976.
>>>Los de Mario Paoletti y Guillermo Alfieri eran exactamente iguales. Era firmar o morir, y los tres firmaron. Pero a los apropiadores de El Independiente les faltaba la renuncia de un socio más, la de Alipio Paoletti. Como a los militares se les había escapado de las manos, le falsificaron la firma.>>>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/el-otro-papel-prensa/

23 de Marzo – *Rumbo al Foro Social de Internet: El reto de reconstruir una Internet ciudadana. Por Sally Burch.

Ya es difícil imaginar la vida cotidiana sin las innovaciones de la llamada “revolución” tecnológica digital, a pesar de que la mayoría se ha propagado en apenas una o dos décadas.  ¿Cómo funcionaríamos sin celular, sin redes digitales ni correo electrónico, sin poder hacer trámites por Internet ni hacer búsquedas de información?  No obstante, se trata solo de los primeros pasos de esta transformación.
De acuerdo con la utopía tecnológica que nos prometen las grandes empresas, en adelante podremos hacer las compras desde el celular para que un drone los deposite en la casa; tener un auto que se parquea solo; o un robot que haga la limpieza de la casa y nos alerte si entran ladrones… >
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/184241

Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos