Foto: Daniela Morán
El bloguero peronista Manolo Barge analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO un nuevo triunfo electoral del justicialismo. «Los jóvenes se volcaron masivamente al peronismo, vamos a llegar a los 100 años», aseguró.
APU: En tu blog, anticipaste más de una vez lo que finalmente pasó en las PASO, con un triunfo muy claro del peronismo unido sobre Cambiemos. ¿Por qué fallaron tanto muchos análisis y encuestas en la previa?
Manolo Barge: Al Big Data, Marcos Peña lo usa para incidir sobre las clases medias y sobre las elites, no actúa sobre la masa. El tema es que nuestra dirigencia convive con esas elites, mandan a los chicos a las mismas escuelas, viven en barrios similares, vacacionan en los mismos lugares. Por eso, se comieron que estábamos tres o cuatro puntos arriba cuando en realidad se calculaban 10 puntos de diferencia y que Macri llegaba al 30% con toda la furia.
APU: ¿Cómo quedó el escenario político ahora?
MB: A ver, varias cosas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que para los menores de 25 años no es importante la república o la democracia en sí mismo, como lo es para un tipo de más de 40 años. Los viejos creemos que hay que hacer sacrificios para mantener la democracia. Los pibes te dicen: “Las pelotas, para qué me sirve la democracia si me cago de hambre”. Porque además, dan por hecho la existencia de la institucionalidad. Eso tiene muy preocupado a los factores de poder en Argentina y en Atlántico Norte. Porque además, esos chicos, sobre todo los de clase baja, se volcaron masivamente al peronismo. Ni al kirchnerismo ni al massismo, al peronismo. Eso implica que el peronismo va a llegar a los 100 años de vida. Una cosa es tener una sociedad fragmentada, donde cada cual haga la suya. Otra muy diferente, es tenerla organizada.>
Fuente: Agencia APU