Boletín Nº 125 de la CEA-Madrid Vean el resumen quincenal

Boletín Nº 125 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. B125-boletin-del-ceam-no-125

Editorial: Las pensiones y las amenazas.
Los periódicos internacionales vienen avisando desde hace años de la posible crisis del sistema de pensiones (jubilación) española, de la misma manera que exponían las razones: salarios bajos, alto desempleo, etc. pero curiosamente la prensa española ocultaba lo que los periódicos internacionales (fundamentalmente los económicos) difundía.
Lo que no explicaban tan claramente es que el gobierno de Rajoy ha vaciado lo que aquí se conoce como «hucha de las pensiones» (alcancía). Ni por supuesto que una política correcta de precios/salarios permitiría claramente mantener las pensiones públicas.
La política: «asustar» a los futuros jubilados para que desvíen sus ahorros a las pensiones privadas, al mismo tiempo que desacreditar cualquier política de control estatal de la economía.  Una política que, como argentinos y latinoamericanos, conocemos  ya que con engaños fué impuesta en Argentina el año 1993, durante el gobierno de Carlos Menem.
Finalmente denunciado aquel engaño – era el estado quien pagaba la mayor parte de las jubilaciones y pensiones – en noviembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar tanto el sistema de capitalización como las AFJP, proyecto aprobado por la mayoría de ambas cámaras legislativas.
Es curioso (por no utilizar palabras más gruesas) que ahora que Rajoy se encargó de vaciar el fondo, creado en el año 2000, se reproducen en toda la prensa española los análisis de los periodistas económicos internacionales sobre el tema de pensiones…escritos hace varios años.
Todo esto al mismo tiempo que se vislumbra que la presidencia de gobierno ayer asumida por Rajoy intensificará la campaña contra el régimen previsional de los trabajadores.
Para finalizar recomendamos la lectura completa de un artículo escrito hace más de un año por Vicenç Navarro, parte de cuyos párrafos reproducimos
http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/ocultado-ataque-pensiones/20150813132313119089.html

“Con cierta periodicidad previsible, la banca y las compañías de seguros y pensiones privadas se movilizan para promover la cercana inviabilidad de las pensiones públicas, aconsejando a la población que sea rápida en adquirir un aseguramiento privado que le garantice una pensión cuando se jubile, porque la pensión pública no le será suficiente..
Esta argumentación, sin embargo, es falsa, pues la creciente demanda hacia el fondo de reserva se debe primordialmente a la situación desastrosa del mercado laboral, que, al aumentar el paro y la precariedad, y al descender los salarios , implica unas cotizaciones mucho más bajas y un número de cotizantes mucho menor, con el consiguiente descenso de los ingresos al sistema público de pensiones.”

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Noviembre 2016