29 de Diciembre – ¿Qué ha pasado con las viviendas compradas por los fondos buitre? Por E. Esparza.

(Recomendao) En 2013 el Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas de VPO a Blackstone (Fidere) por 128,6 millones de euros. mientras la Comunidad de Madrid a través del IVIMA (denominada ahora como Agencia de la Vivienda Social) vendía al fondo Goldman Sachs-Azora 2.035 viviendas por 201 millones de euros. Cinco años después, los ocupantes de estas viviendas han perdido las condiciones que gozaban como propietarios de una vivienda pública al tiempo que distintas sentencias han cuestionado la legalidad de estas ventas.
>>>No solo los bancos han vendido sus activos inmobiliarios a los fondos. La Comunidad de Madrid vendió en agosto de 2013 a Goldman Sachs un paquete de 2.000 viviendas destinadas a alquiler para jóvenes y alquiler social para personas vulnerables “bajo la excusa de cuadrar el objetivo de déficit que se habían marcado las comunidades autónomas”, explica Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma por la Vivienda Pública y Social (PAVPS). Sanear las cuentas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) fue la razón por la que ese mismo año, el Ayuntamiento con Ana Botella como alcaldesa, vendió 18 promociones de vivienda pública, en total 1.860 casas, a Fidere por 128 millones de euros.
Irregularidades en la venta de las viviendas
En la venta de estas viviendas de protección a los fondos buitre se han detectado varias irregularidades. “En el proceso administrativo de venta no se dio audiencia a los inquilinos ni se informó de las posibilidades que tenían para impugnar la venta por lo que decidimos emprender acciones judiciales en cuatro promociones de Leganés, Parla, Ensanche de Vallecas y Valdecarros”, explica Jacinto. >
Fuente: Pisos.com