1º de Julio 2018 Boletín 165 la CEAM-Dejan el rastro…

Boletín Nº 165 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 165
Editorial Nº 165: El  Fondo Monetario Internacional, nuestro “viejo enemigo”
Un análisis profundo del rol del FMI excede lo que nuestro Boletin de Exiliados puede ofrecer. Pero como parte activa de la memoria popular afirmamos:
Desde la creación del FMI en 1945 se distinguen dos políticas en Argentina; las políticas de entrega tuteladas por éste y las políticas de resistencia contra este organismo opresor.
1948:
Perón se retira del FMI
“Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno la primera visita que recibí fue la del presidente del FMI que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar a este monstruo tan peligroso, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Woods. El resultado de este informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda”.
1956:
El gobierno del asesino golpe cívico, militar eclesiástico de 1955 (continuación de la masacre de plaza de mayo), incorpora a Argentina al FMI abriendo las puertas a las políticas ultraliberales.
A partir de ese momento y tutelados por los organismos internacionales las políticas de entrega y desindustrialización rigen en la argentina , agudizándose durante la dictadura cívico militar de 1976, en la etapa de Menem y los gobiernos radicales..hasta llegar a las explosiones populares que terminaron en «el corralito»
2003/2005.
El gobierno encabezado por Néstor Kirchner decide el pago anticipado de la deuda con el FMI , siguiendo la política que Brasil había implementado. Impulsando un movimiento latinoamericano hacia la integración e independencia económica Kirchner implementó políticas de redistribución y control económico sobre las remesas de capital al extranjero
2016/2018
El gobierno de Macri y sus políticas de entrega abogan por el «reencuentro» con los agentes económicos que ahogan a los sectores populares. Llegando a acuerdos con los fondos buitres e hipotecando el futuro de nuestro pais al entregar nuestra politica nacional e internacional a los designios del FMI.
Esta reseña muestra como además de los medios de comunicación entreguistas y las empresas multinacionales el FMI es el agente viral destinado a cortar la vitalidad de cualquier proyecto nacional y popular en nuestro continente
La resistencia a estas políticas, el único camino
CEAMadrid , 1 de Julio de 2018