16 de Abril – El diccionario histórico-económico del primer peronismo. Por Natalia Aruguete

El diccionario del primer peronismoEntrevista a los economistas Marcelo Rougier y Claudio Belini
Bien entrado el siglo XXI, el universo del peronismo sigue tan presente en la vida de la Argentina como cuando irrumpió, hace casi 80 años. Rougier y Belini, autores del Diccionario Histórico del Peronismo 1943-1955, explican el rol que adoptó el Banco Central, la nacionalización de los depósitos y la concepción del Estado empresario en la política industrial de Perón.
También abordan los cambios tácticos luego de la crisis del ’52 y los debates económicos en el gobierno militar que en 1955 derrocó al gobierno popular.
Bien entrado el siglo XXI, el peronismo sigue tan presente en la vida de la Argentina como cuando irrumpió, hace casi 80 años. En el campo económico, los dos primeros gobiernos peronistas estuvieron signados por la decisión de que el Estado tuviera una mayor intervención, en sintonía con el clima de la época.
Esta concepción se tradujo en mecanismos de impulso explícito al sector industrial, la nacionalización de empresas y la reforma financiera, entre otros instrumentos. No fue, sin embargo, una perspectiva sin contradicciones internas. Cash dialogó sobre algunas de estas iniciativas con Claudio Belini y Marcelo Rougier, autores del Diccionario Histórico del Peronismo 1943-1955, editado por Carolina Barry y Samuel Amaral (EDUNTREF).>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/539904-el-diccionario-historico-economico-del-primer-peronismo