15 de Octubre – 17 de octubre de 1945, la Patria sublevada – por Raúl Scalabrini Ortíz.

NOTA de CEAM: El próximo lunes, 17 de  Octubre, se cumplirán 71 años del hecho que conmovió para siempre las  raíces políticas y sociales de nuestro país. Continuamos la serie de  documentos, que  tal vez ya sean conocidos, pero ello no quita el  valor histórico y el ejemplo de no olvidar. (*La imagen: Flor de “nomeolvides”, símbolo con que se distinguían los compañeros ante la imposibilidad de manifestarse, por la Ley 4161.)

17 de octubre de 1945, la Patria sublevada – por Raúl Scalabrini Ortíz. Parte 5 y fin.

Raúl Scalabrini Ortiz: Filósofo, ensayista y periodista argentino, y uno de los pensadores más agudos sobre el movimiento peronista.
“Es increíble y hasta admirable el poder de persuaden y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor  Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de  un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.
“La oligarquía vitalizada reflorecía en todos los resquicios de la vida argentina. Los judas disfrazados de caballeros asomaban sus fisonomías blanduzcas de hongos de antesala y extendían sus manos pringadas de avaricia y de falsía. Todo parecía perdido y terminado.  Los hombres adictos al coronel Perón estaban presos o fugitivos. El pueblo permanecía quieto en una resignación sin brío, muy semejante a una agonía.>
Fuente: Agencia NODAL
http://www.nodal.am/2015/10/17-de-octubre-de-1945-la-patria-sublevada-por-raul-sacalabrini-ortiz/