31 de Marzo – Nacional Rock. Por Sergio Pujol

Introducción
El 31 de marzo de 1973 y con producción del mítico Jorge Álvarez se realizó en el estadio de Argentinos Juniors un festival de rock para celebrar el, por entonces,  reciente triunfo electoral de Héctor Càmpora. El convite,  que prometió reunir entre otros a Pescado Rabioso, Sui Géneris, Pappo Blues y Billy Bond fue tal vez el momento más elocuente de la relación entre el rock nacional y la política.

>>>Esos jóvenes están allí por la música y la política, dos esferas de la vida social con lógicas diferentes. Están por el rock y por el FREJULI. Algunos acaban de comprar el álbum doble de Pescado Rabioso; la mayoría de ellos votó por el frente nacional y popular que ganó las elecciones. La recién memorizada letra de la canción “Credulidad” se entrecruza con los nombres que integraron la boleta “Cámpora/Lima”.
Cincuenta años más tarde, el rescate de aquel encuentro parece astillar la narrativa consensuada que, desde hace muchos años, nos cuenta que la cultura rock nunca se involucró directamente en las urgencias de la política; menos aún, en la épica revolucionaria. ¿Acaso los oyentes de rock no preferían “Muchacha, ojos de papel”, de Almendra, a “Muchacha” de Daniel Viglietti? ¿No era el folclore comprometido, heredero del movimiento Nuevo Cancionero de los años sesenta, el que efectivamente portaba con optimismo las banderas de la revolución, mientras aquellos melenudos sólo aspiraban a replicar la música del swinging London en castellano?>>>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=818