21 de Septiembre – Toneladas de dióxido de azufre en Canarias

El volcán Cumbre Vieja en erupción en La Palma, Canarias (foto: ANSA)El volcán Cumbre Vieja en erupción en La Palma, Canarias
(ANSA) – MADRID, 20 SET – El volcán de La Palma (Canarias) ha emitido hasta ahora cerca de 9.000 toneladas de dióxido de azufre, se espera que la colada de lava llegue hoy a la costa y seguirá activo «los próximos días».
La erupción del nuevo volcán en el municipio de El Paso formó una colada con una altura media de seis metros que avanza a 700 kilómetros por hora arrasando casas (cerca de un centenar), cultivos e infraestructuras al atravesar por Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
«No se ha atendido a nadie por problemas de salud ni daños personales», dijo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que apuntó que el volcán, que comenzó a lanzar fuego ayer, seguirá activo «los próximos días».
Cerca de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2021/09/20/cumbre-vieja-emitio-9.000-toneladas-dioxido-azufre_150516c2-091f-4a94-8e0e-352bbf4cd215.htmlLa erupción del volcán Cumbre Vieja  en las Islas Canarias provocará serios daños. (Fuente: EFE)
Más Información
La estimación del impacto que hacen los especialistas
El sombrío pronóstico de los daños que provocará la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias
El material volcánico destruirá calles, tendidos eléctricos, caños de agua potable y una posible lluvia ácida.
Las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, serán mayores a las imaginadas, advirtieron los especialistas. Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de la isla en dirección a la costa sepultarán las comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas, derretirán las caños de PVC de agua potable y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/369546-el-sombrio-pronostico-de-los-danos-que-provocara-la-erupcion
Más Información
Estas son las ‘geoclaves’ de lo que está pasando en La Palma
Por Laura Becerril, Carlos Galé, Patricia Larrea y Teresa Ubide
La isla canaria de La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción. Desde el 11 de septiembre, La Palma ha sido noticia por los numerosos terremotos y la deformación que el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Finalmente, el magma alcanzó la superficie ayer, domingo 19 de septiembre. ¿Qué significa en términos geológicos lo que está ocurriendo?
Un viaje complejo: el ascenso del magma hasta la superficie
Fuente: El Diario
https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/son-geoclaves-pasando-palma_1_8318180.html