29 de Abril – Eva Peron y el 1º de Mayo de 1952. Por Pablo A. Vázquez

Publicado en la CEAM el 30 Abril 2020
Los primero de Mayo se celebraba una fiesta con desfiles de carruajes de cada sindicato y la coronación de la Reina del Trabajo, con las reinas de las fiestas regionales argentinas, para aunar el trabajo a la representación de la mujer en su nueva participación social y política como sujeto pleno de derechos.
Los sucesos luctuosos de Chicago de fines de siglo XIX dieron origen a la conmemoración del “Día del Trabajo” del 1° de Mayo, circunscripto al mundo sindical de raíz socialista.
>>>Pero en el caso de Eva Perón su participación recién empezó en 1948, a la par de su participación en la obra política del justicialismo.
Primera Dama atípica, interesada por la cuestión política y social, fue “embajadora de la paz” en la gira internacional de 1947, llevando ayuda humanitaria a los pueblos europeos, a la par de ser el rostro de la campaña por el voto femenino logrado con la sanción de la ley 13.010, y encabezar la Cruzada de Ayuda Social que llevaba su nombre, la cual trocó en Fundación.>>>
El discurso completo
El cáncer no le dio tregua. Su último discurso el pronunciado en acto masivo en 1952. En abril llegó a pesar 38 kilos, pero igual recibía bastante gente, pese a las indicaciones médicas, pero la fatiga la obligaba a cada rato a suspender las visitas.
Reafirmó: “Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras”.
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2020/04/30/eva-peron-y-el-1o-de-mayo/