7 de Diciembre – ¿Qué hay detrás del mate de cada día? Por Josefina Pividori para La tinta

https://latinta.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/yerba-mate-tarefa-11.jpgCada 30 de noviembre, el mate -nuestra infusión nacional- tiene su día en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas en 1778, ex comandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. En la actualidad, la Yerba Mate es una industria basada en un producto netamente regional y de consumo masivo en todo el país, presente en más del 90% de los hogares argentinos. Parte indispensable de nuestra identidad nacional, recientemente, la yerba mate fue declarada Patrimonio Cultural del Mercosur.
Leyenda e historia de la yerba mate
La yerba mate se obtiene de un árbol nativo de la Selva Paranaense llamado Ilex Paraguariensis, presente sólo en el sur de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina. En estado natural, el árbol de yerba mate alcanza una altura de entre 12 y 16 metros, pero, para su producción y cosecha, las plantas son podadas a una altura entre 2 y 3 metros.
(Gracias Negro) Los orígenes de la yerba mate se remontan a los guaraníes quienes utilizaban sus hojas como bebida, de manera muy similar a la que se consume en la actualidad. En guaraní, “Caá” significa yerba, pero también nombra a las plantas y a la selva.
Parte de la leyenda guaraní cuenta que la yerba mate fue un regalo de Tupá, el Dios del Bien, a una joven Caá Yarí y el anciano Caá Yará por haberlo recibido con hospitalidad. No sólo les regaló la planta, sino que también les enseñó a sacar provecho de ella para que siempre pudieran agasajar a sus huéspedes. Desde entonces, Caá Yarí se convirtió en guardiana de las plantas de yerba mate.>
Fuente: La Tinta
https://latinta.com.ar/2019/12/detras-mate-cada-dia/