5 de Junio – Misivas isleñas. Por Guillermo David

RECOMENDADO
                Toda isla abona su mito. Desde la Utopía de Tomás Moro a la Invención de Morel, pasando por la no tan solitaria de Robinson Crusoe, las islas han sido ocasión de imaginaciones de todo tipo.
                Antes de volverse almuerzo caníbal, Solís desembarcó en un atolón en medio del Mar Dulce -el Río de la Plata- donde sepultó a su amigo Martín García, que murió sin saber el destino de su nombre. Fuente de historias terribles y audacias ficcionales, a lo largo de los siglos en la isla se escribieron textos de todo tipo: cartas piadosas y desesperadas y manifiestos utópicos se entremezclan con crónicas bucólicas, partes de guerra y prescripciones de orden.
                Escenario de disputas territoriales -español, portugués, patriotas, franceses, unitarios y federales la ocuparon por vía armada- fue apostadero, lazareto, hospital, campo de concentración, presidio, destino turístico y parque nacional. Esa deriva alimentó una retahíla fantástica de relatos, algunos de los cuales fueron prohijados en su propio territorio. Entre ellos se destacan los partes de guerra en los que Guillermo Brown narraba la que sería la primera batalla naval argentina.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/555130-misivas-islenas