3 de Sep. Boletin Nº 121 – Un 16 de Septiembre del 55…

Ver boletín Nº 121 de CEAM. en formato PDF

cabecera_boletin

Para verlo completo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.

Ver más noticias e información de nuestra página hace «click» en el siguiente enlace

 Ver boletín Nº 121 de CEAM. en formato PDF

Editorial:
                                        16 de Septiembre de 1955
.

Se cumple este mes 61 años del  golpe cívico militar que proscribió durante 18 años al 60 por ciento de los argentinos, golpe que el «demócrata» Winston Churchill festejó con estas palabras en la Cámara de los Comunes: «La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto».
Previamente, en Junio de 1955, en un golpe frustrado se bombardeó y ametralló a ciudadanos desarmados que habían salido a la calle para defender al presidente constitucional, a quien se pretendía asesinar.  Quedaron  en las calles de Buenos Aires más de 600 cuerpos inertes  y miles de heridos.
Un año mas tarde en Argentina, en junio de 1956, se impulsó a  militares patriotas a dar un paso en la defensa del gobierno constitucional depuesto,  para luego fusilarlos ilegalmente asesinando también a los trabajadores que los secundaron. De la misma manera que en la actual Turquía se promovió  un golpe  controlado  para permitir una represión posterior indiscriminada,
Enfrentada a esa asesina política surge una indómita «resistencia peronista» donde la clase obrera y la juventud lideraron el accionar opositor mostrado claramente en  la lucha contra la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre en enero de 1959. Las fuerzas armadas no vacilaban en emplear los tanques (carros de combate) para acabar con el reclamo popular.
Los diferentes golpes militares y sus  propuestas políticas reaccionarias siempre terminan en la exclusión de los oponentes -el peronismo en particular-  y en la represión como acción política, hasta que en 1973 los poderes económicos asumen que sin el peronismo el país es ingobernable y a regañadientes permiten un proceso electoral donde tras 18 años de proscripciones el peronismo arrasa en las urnas.
La década del 70 nos trajo la posibilidad de iniciar un camino paralelo con otros países hermanos en la búsqueda de un modelo de sociedad mas justa, pero la política continental norteamericana ya inaugurada en el golpe militar contra Jaö Goulart en 1964 y continuada en Chile ,Uruguay y finalmente en Argentina en 1976, basada en la represión indiscriminada de los opositores, logra en nuestro país su máxima expresión con los 30.000 desaparecidos.
Han pasado 61 años desde aquel 16 de septiembre, hoy el gobierno de Macri – ganador de las elecciones de diciembre de 2015 -intenta poner en práctica las mismas medidas económicas que impuso el golpe de 1955 basadas en exclusión social de las mayorías y la acumulación de riqueza en pocas manos. Será nuevamente la unión entre la clase trabajadora y la juventud (una nueva «resistencia»)  la que pueda poner freno a esta nueva entrega de la riqueza nacional. Si no es así  (como decíamos en el anterior editorial) «algún día otro Discepolín glosará el surgimiento de un nuevo movimiento capaz de liderar a las mayorías populares… si hoy se abandona la tarea.

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid  2 de Septiembre de 2016

Un comentario sobre “3 de Sep. Boletin Nº 121 – Un 16 de Septiembre del 55…”

  1. Una diferencia notable existe en como se desalojó del poder al gobierno en el 55 y como el mafioso de Macri y Cia. entraron al gobierno, favorecidos por un comportamiento

    Una diferencia notable existe entre el sangriento golpe contra el gobierno peronista y las causas que facilitaron el triunfo que otorgó el poder al grupo mafioso y entreguista encabezado por MACRI y sus colaboradores. Un programa político, por llamarlo de alguna manera, desarrollado por un grupo de incompetentes que despreciaron conclusiones a las que se arribaron luego de 18 años de verdadera resistencia, con un coste muy alto en facturas pagadas con vidas muy valiosas. Y aquí no ha pasado nada. Los responsables de tamaño despropósito no han hecho la mínima intención de plantearse una autocrítica transformada en una herramienta que facilitara un aprendizaje honesto para intentar una práctica superadora.

Los comentarios están cerrados.