23 de Julio – Ampliar la promoción fueguina para profundizar la soberanía. Por OCIPEX

Mapa de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Fuente: IGN)
RECOMENDADO
Introducción y contexto
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (conocida comúnmente por sus siglas T.D.F.A.I.A.S) es la más grande de nuestro país y la más significativa en términos de intereses nacionales y relevancia geopolítica, no sólo a nivel nacional sino a escala internacional.
Autores: Juan Augusto Rattenbach y Juan Pablo Deluca.
Al centro y sur del territorio fueguino (específicamente al sur del paralelo 60°) el espacio de la provincia se encuentra bajo regulación internacional y, por ende, está destinado únicamente al uso pacífico. La vigencia del Tratado Antártico, firmado en 1959, explica el actual emplazamiento de bases para misiones científicas, con apoyo logístico militar.
En el sector Norte y Este tenemos a las Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) ocupadas de modo ilegal y colonial por el Reino Unido de Gran Bretaña. La ocupación no sólo se limita a los territorios insulares sino que incluye también (después de 1982) 200 millas náuticas alrededor de cada una, con lo cual se viola la soberanía de los espacios marítimos que corresponden a la Argentina.>
Fuente: OCIPEX
https://ocipex.com/articulos/ampliar-la-promocion-fueguina-para-profundizar-la-soberania