5 de Noviembre – A cien años de la Revolución Rusa. Por Jorge Halperín.

Los vientos rojos en la Argentina. ¿Un soviet y un pogrom en la Argentina al más crudo estilo de la Rusia del último zar?
Lo del soviet fue una mentira conspirativa de la policía de Hipólito Irigoyen como respuesta a las luchas de los ferroviarios, los trabajadores navieros y los de frigoríficos.
Lo segundo, el pogrom, es decir la cacería y el linchamiento de judíos, ocurrió efectivamente en el barrio de Villa Crespo en los tumultuosos días de la Semana Trágica de 1919.
Pero ese rumor y el hecho real y sangriento del Pogrom fueron síntomas de la forma en que la Revolución rusa de octubre de 1917 (7 de noviembre, para nosotros) perturbó el escenario político y social de esa Argentina que ensayaba su primer gobierno de masas ante la mirada paranoica de la oligarquía.
Cuenta María Saenz Quesada (“La Argentina; historia del país y de su gente”) que “El clima social se volvió más tenso. En las clases propietarias, favorecidas por dos décadas de altos ingresos agropecuarios, cundió el temor de que se produjera una revolución como en la Rusia zarista. Veían comunistas y anarquistas por todos lados. Y culpaban a bolcheviques y radicales disolventes”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/73662-los-vientos-rojos-en-la-argentina