Archivo de la categoría: Malvinas

21 de Abril – Malvinas, la historia de las Islas. Por Juan Natalizio

El 2 de abril es el día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, para recordar y homenajear a nuestros héroes, a quienes defendieron heroicamente nuestra soberanía de una nueva invasión británica.
          Pero también, tiene que ser una fecha para pensarnos como un país bicontinental, marítimo y con un inmenso territorio usurpado y explotado ilegalmente por el invasor: sobre esta cuestión escribimos “Malvinas. Mucho más que una isla” (http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/malvinas/).
Al mismo tiempo, en esta fecha es importante hablar de nuestra historia, nuestra presencia en Malvinas. Hace décadas que los británicos quieren instalar que se debe respetar la “autodeterminación” de los kelpers (habitantes de las Islas).>
Fuente: Viento Sur
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/malvinas-la-historia-de-las-islas/

14 de Abril – Causa Malvinas: la estrategia británica y la recuperación nacional. Por Juan Godoy

►“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas” Sun Tzu
►“No veo razón para que en América Latina existan Fuerzas Armadas importantes”. Robert McNamara
►“La finalidad del gran estratega debería consistir en descubrir (…) el tendón de Aquiles de las capacidades bélicas del gobierno adversario”. Basil Liddell Hart
►“Así como es difícil armar una nacionalidad, es fácil desarmarla cuando no median los factores que la engrandecen y cohesionan (…) como argentinos, no podemos perdonar el intento de destruir el alma nacional”  Juan D. Perón
Luego de la cruenta intervención militar británica conocida como la “guerra del opio” impulsada fundamentalmente para imponer y garantizar el libre comercio, teniendo entre sus consecuencias la indemnización de los comerciantes ingleses, la obligación a pagar los costos de la guerra, y la cesión de Hong-Kong, en 1845 Inglaterra decide junto con Francia la intervención en la Confederación Argentina. Para combatir la intervención Juan Manuel de Rosas despliega un conjunto de estrategias que van desde el plano militar y político al económico, comunicacional y diplomático.
En el Brigadier General anida la convicción de utilizar todas las estrategias disponibles pensando incluso en las que tradicionalmente había desarrollado la hábil diplomacia británica. Así Rosas, entre otras cuestiones, deja de pagar el empréstito famoso que venía desde la época de Rivadavia, arma un entramado comunicacional (fundamentalmente a través de Pedro De Angelis), para difundir nuestra posición en el continente europeo, etc. Para llevar adelante esta idea es necesario, desde ya, conocer al enemigo al cual se enfrenta.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/causa-malvinas-la-estrategia-britanica-y-la-recuperacion-nacional/

7 de Marzo – El Gobierno publica documentos históricos.

Dan cuenta de los reclamos argentinos sobre Malvinas.  El Gobierno argentino publicó documentos históricos e inéditos que revelan los numerosos y enérgicos reclamos efectuados tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833, que fueron formuladas por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, quien tuvo un «rol fundamental» en su labor diplomática en defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes.
«Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas», explicó a Télam Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, quien tuvo a su cargo la publicación histórica.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624755-malvinas-documentos-publicacion.html

 

4 de Abril – Malvinas: Soberanía y afroargentinidad. Por Jeremías Perez Rabasa

Puerto Luis o Soledad, antigua capital de las Islas Malvinas, donde estaba la guarnición argentina cuando fue desalojada violentamente por los ingleses. Imagen: AGN (enero 1938).Puerto Luis o Soledad, antigua capital de las Islas Malvinas, donde
estaba la guarnición argentina cuando fue desalojada violentamente
por los ingleses. Imagen: AGN (enero 1938).
El primer nacimiento y el primer casamiento en Malvinas fueron afroargentinos
En el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, ponemos de relieve una historia de soberanía que tiene por protagonistas a los afroargentinos que fueron parte de la construcción del primer pueblo pos independencia. Habían llegado a la isla como esclavizados de la comitiva que acompañaba a Luis Vernet, Comandante político y militar de las islas.
El primer nacido en las Islas Malvinas se llamó Daniel, era afroargentino, hijo de la esclavizada Francisca. Nació el jueves 10 de diciembre de 1829 a las 5:15 de la mañana. Dos meses antes, el domingo 25 de octubre a las 11 de la mañana, Antonio y Marta, dos esclavizados, se habían casado en lo que se puede considerar no solo el primer casamiento en las islas, sino también el primer casamiento civil de la Argentina.
Los padrinos de la boda (un peón y una sirvienta, probablemente también afroargentinos), con su firma se comprometían a procurar que la pareja recién casada formalizara el evento por la iglesia al volver a Buenos Aires. Existen dos diarios de viajes que nos permiten reconstruir la vida del primer pueblo pos independencia en las Islas Malvinas, el de María Sáez, esposa del Comandante Luis Vernet, y el de Emilio Vernet, hermano de Luis y cuñado de María.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/537030-el-primer-nacimiento-y-el-primer-casamiento-en-malvinas-fuer

2 de Abril – A 40 años de la publicación de «The Final Cut», de Pink Floyd. Por Cristian Vitale

El disco en el que Roger Waters cuestionó a Margaret Thatcher por la Guerra de Malvinas: “The Final Cut”
Trabajo injustamente ensombrecido por las luces de su antecesor The Wall y por las peleas internas, resultó una suerte de canto del cisne de la banda británica. Se destacó por su impronta antimilitarista.
La fecha no podía ser más sintomática. El 2 de abril de 1983, este domingo cuarenta años atrás, se cumplía apenas un año del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. Del inicio, por tanto, de una breve pero intensa guerra que terminaría poco más de dos meses después con una tragedia irremediable, a medir en vidas e intereses para el país.
Fue pues aquel primer aniversario, el día escogido por Pink Floyd –todo Roger Waters, medio David Gilmour y un cuarto de Nick Mason, por entonces— para editar en Estados Unidos el bello y melancólico disco.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/537063-a-40-anos-de-la-publicacion-de-the-final-cut-de-pink-floyd

 

1º de Abril – Llega la «Maratón de la Memoria»: Lo organiza el Fondo Nacional de las Artes

Imagen: De Diana Saleigh por Bernardino Avila (Fuente: Bernardino Avila)
Desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, de 14 a 20, con entrada libre
A 41 años de la guerra de Malvinas. Llega la «Maratón de la Memoria»: cronograma de actividades sobre Malvinas
En el marco de la Maratón de la Memoria, que organiza el Fondo Nacional de las Artes, tendrá lugar una serie de actividades sobre las temáticas Malvinas, memoria del 24 de marzo y mujer, desde diversas disciplinas artísticas.
La presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, celebró este viernes el comienzo de la Maratón de la Memoria, un evento artístico donde por tres días se harán muestras sobre tres temáticas: Malvinas Argentinas; memoria, en el marco del 24 de marzo y la última dictadura militar; y las mujeres, a pocos días del 8M, Día Internacional de la Mujer.
Por AM750, Saiegh se refirió al evento y remarcó: “Vamos a hacer un intensivo de disciplinas de todas las artes. Cada uno de los miembros del directorio propuso una actividad.
Y, por primera vez, se les va a dar un lugar a aquellos que ganaron una beca o fueron premiados. Quisimos que participaran en forma activa y para vernos un poco las caras”. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/536674-llega-la-maraton-de-la-memoria-cronograma-de-actividades-sob

31 de Marzo – Malvinas y el fin del acuerdo “Foradori-Duncan” Por Guillermo Caviasca

Introducción
Para el desarrollo de la base británica en Malvinas y para la proyección y consolidación de sus intereses en la Antártida, la colaboración argentina ha sido indispensable, salvo en el período kirchnerista. Un breve raconto sobre esta historia de concesiones estratégicas y defensas esporádicas que hacen ver al fin del acuerdo “Foradori-Duncan” como una pequeña luz en el horizonte más oscuro.
Durante la reunión de los países que integran el G-20 los primeros días de marzo de 2023, Santiago Cafiero, canciller argentino, comunicó a su par británico la decisión del Gobierno de cancelar, o declarar no vigentes, los contenidos de la “Declaración conjunta” conocida como acuerdo “Foradori-Duncan”, de 2016. Presentaremos aquí las características de esta decisión –muy necesaria desde el punto de vista de una diplomacia basada en los principios de soberanía— para reflexionar sobre cómo este acto puede llegar a ser parte de un conjunto de medidas que tiendan a revertir las consecuencias negativas de más de treinta años de colaboración con Gran Bretaña, en la consolidación de la presencia colonial en el Atlántico Sur.
De qué se trataba el acuerdo “Foradori-Duncan”>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/malvinas-y-el-fin-del-acuerdo-foradori-duncan/
Más información foto de Malvinas
Malvinas: qué decía el acuerdo Foradori – Duncan, el pacto firmado por el macrismo en una bodega británica
En un libro, un ministro británico reveló que el entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, estaba «totalmente borracho» cuando se selló el pacto sobre Malvinas. En qué consistió el acuerdo y cuándo se firmó.
En las últimas horas salió a la luz que el perjudicial pacto firmado por el macrismo sobre Malvinas Argentinas, conocido como el acuerdo Foradori-Duncan, se concretó durante una reunión en la que el entonces vicecanciller del Gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, estaba completamente borracho.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/417958-malvinas-que-decia-el-acuerdo-foradori-duncan-el-pacto-firma

7 de Enero – Brexit: La Unión Europea no reconoce a Malvinas como territorio comercial inglés. Augusto Taglione

Se agradece la colaboración de J.D.B.
El gobierno argentino había pedido que se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido.
A dos días de concretarse un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorio en los que se ejerce soberanía británica. 
Esto ocurre luego que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara la puesta en funcionamiento del Brexit y a un día de firmar una acuerdo comercial con la Unión Europea en los que deja afuera territorios como las Islas Malvinas. 
El texto plantea: «Los territorios a los que pertenecen el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son aplicables, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados; y (a) el territorio del Reino Unido». 
Contiene documento en ingles>
Fuente: La Política Online
https://www.lapoliticaonline.com/nota/131252-brexit-la-union-europea-deja-de-reconocer-a-las-malvinas-como-territorio-comercial-ingles/

2 de Diciembre – Malvinas en pantalla. Por Marcos Stábile

Ilustración: Reinaldo Cortés Ilustración: Reinaldo Cortés
Producciones audiovisuales de las universidades de Tierra del Fuego, Luján, Nordeste, La Plata y Quilmes proponen trabajos colectivos generados a 40 años de la guerra en el Atlántico Sur. Plantean abordajes novedosos, con realidades regionales y formatos “atractivos para los
jóvenes”.
La expresión “memoria colectiva” no debe interpretarse metafóricamente. No se puede recordar en soledad, sin los marcos de referencia que la comunidad construye y sostiene para referirse a su pasado. A 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, el ámbito universitario nutrió ese repertorio referencial con homenajes de todo tipo, en los que la producción audiovisual tuvo un rol protagónico.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/503000-malvinas-en-pantalla

 

24 de Abril – “Malvinas, mi casa,” de Marcelo Vernet. Por Inés Busquets

Imagen: Vísperas al Diario de María Sáez de Vernet
En la columna semanal Informe de un día una reseña del libro editado por Eme, que rescata el diario escrito por María Sáez de Vernet en su estadía en las Islas y se complementa con una investigación de rigor histórico desde el primer registro de las Islas Malvinas en el mundo.
Como un legado ancestral, Marcelo Vernet estudia sus antepasados. Indaga lo insondable hasta llegar al primer registro de la historia de las Islas Malvinas.
Para el escritor existió un disparador que transformó el territorio argentino en una de sus obsesiones. Le llevó 20 años la exploración, hizo un trabajo de reconocimiento, búsqueda y observación. De la misma manera que Walsh cuando escuchó “Hay un fusilado que vive,” y se lanzó a su encuentro pese a desconocer el camino; Marcelo descubrió un Vernet habitante en Malvinas y corrió tras sus huellas. Una tarea que le llevaría años y materializaría póstumamente. >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/malvinas-mi-casa-de-marcelo-vernet