28 de Marzo – «Casamiento pintoresco» y «Y la vincha de Pirincho» Por Aída Ofelia Giménez

Del libro “Teyú Cuaré : Sonata en Sol Mayor y Verde Intenso”. La autora reside en esa zona de San Ignacio. Ha publicado varios libros.
«Casamiento pintoresco»
Cuando nos mudamos a la chacra, pasado un tiempo, empezamos a conocer a la gente de la colonia.
Así fue que, no sólo nos invitaron a un casamiento, sino que pidieron que aportáramos alguna ayuda (transporte, arreglo de mesas, etc.).
Como los novios eran personas queridas por nosotros, ella por ser vecina, y él por trabajar en nuestra casa, aceptamos gustosos.
Se fijó la fecha y comenzaron los preparativos. La unión civil se realizó cuatro días antes de la ceremonia religiosa. Como se pretendía que la novia llegara casta y pura al día que se unieran ante Dios y a pesar que ya estaban casados por civil, se redoblaron los cuidados para que los contrayentes no tuvieran oportunidad alguna de estar a solas.>
«Y la vincha de Pirincho»
Si conseguir a alguien para mantener el parque es toda una odisea, lo es más, lidiar con semejante personaje como mi nuevo ayudante, apodado Pirincho. Vive a unos dos kilómetros de la chacra.
Cuando lo contraté, arreglamos que debía ayudar a desmalezar y mantener prolijo el parque, pocas horas y no todos los días. El primer mes, haciendo justicia al viejo dicho: “escoba nueva, barre bien”, se afanaba para que todo estuviera prolijo. Al terminar el día, decía si podía adelantarle “alguito”. Se fueron sucediendo los días y alargándose su ausencia. El pasto crecía el doble con cada lluvia. Cuando por fin aparecía, le preguntaba:
-¿Por qué no vino?-
A lo que me contestaba:
-¡Porque “lluvió”!-
Pasaba otro tiempo sin que apareciera y cuando lo hacía, contestaba frotándose las manos:
-Es que no “lluvió”, ta’ duro el pasto-
Fuente: El Territorio Misiones
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/03/28/698068-casamiento-pintoresco