Archivo de la categoría: Semana de Mayo

29 de Mayo – Resumen del Dossier. La otra historia del 25 de Mayo. Por Norberto Galasso

Introducción
En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Norberto Galasso derrumba mitos y explica las verdaderas causas que provocaron uno de los momentos claves de la historia argentina. ¿Cuál es la diferencia entre el 25 de mayo y el 9 de julio?, ¿A quién juró lealtad la Primera Junta de patriotas? y ¿Quiénes fueron los nombres silenciados de la revolución?, son algunos de los interrogantes que el maestro de historiadores explica a través de cuatro podcast de colección
1 – (Editorial) El primer episodio, “El verdadero origen del 25 de mayo” (Editorial), cuenta el modo en que se gestó la revolución y cuál fue la influencia de la Junta de Sevilla en el Río de la Plata. Además, la diferencia entre el 25 de Mayo y el 9 de Julio y las mentiras de la historia neoliberal.
2 – El segundo, “El comienzo del ciclo independentista”, trata acerca de los integrantes de la Primera Junta, sus roles y los motivos por los cuales juraron lealtad a Fernando VII, para luego referirse a la urgente necesidad de apurar el Congreso de Tucumán.
3 – En el tercero, bajo el título “Los olvidados del 25 de mayo”, Galasso suma a los nombres tan conocidos, como French, Berutti y Moreno, otros nombres de revolucionarios que acompañaron o participaron en momentos decisivos de la gesta.
4 – El cuarto, “El programa de la revolución”, aborda el rol de Mariano Moreno en el trazado de los lineamientos del nuevo gobierno y la influencia clave de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, además de referirse a los enemigos internos y externos de la revolución.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202205/593103-el-programa-de-la-revolucion.html