Archivo de la categoría: Sindicales

2 de Mayo – Cincuenta años después

Este texto fue escrito hace 50 años. Cualquier coincidencia con la actualidad…
Para quienes no lo leyeron nunca, puede parecer largo, pero vaya el esfuerzo como un homenaje a los muchos que lucharon y dejaron su vida en ese camino.
Es un fin de semana largo y lluvioso, antes o después del locro o del asado, del vino con los más queridos vale esta dedicatoria a los mártires de Chicago que reclamaban jornada laboral de ocho horas.
Nota de CEAM: Agradecemos a Martín Mujica (Buenos Aires – Argentina) por recomendarnos este artículo y por las anteriores palabras que sirven como introducción a este programa fundacional que reproduce “El Cohete a la Luna”
=================

 

Por CGT de los Argentinos

El Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos

1.
Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo.
Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.
En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación. Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.>>>

Fuente: El cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/cincuenta-anos-despues/

Relacionado
La colección completa del periódico de la CGT de los Argentinos
Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables ‘corresponsales populares’, dispuestos a informar al pueblo con la voz del Pueblo>>>

Para ver todos los periódicos picar en el enlace inferior

Fuente:

http://www.cgtargentinos.org/

 

27 de Enero – Casi la mitad de los trabajadores de Metalúrgica Tandil aceptaron retiros voluntarios . Por Redaccion.

Un total de 65 trabajadores quedaron activos mientras que otros 13 lograron la renovación de los contratos por seis meses. Foto El Eco/InfoGEI El secretario General de la UOM Tandil, Carlos Romano, confirmó que un total de 52 trabajadores accedieron formalmente al retiro voluntario que ofreció Renault Argentina, número que representa un 40 por ciento de la planta de empleados.
Por otra parte, destacó que un total de 65 trabajadores quedaron activos mientras que otros 13 lograron la renovación de los contratos por seis meses. “Las expectativas ahora están puestas en que Renault haga el acuerdo con Scania para ver si existe la posibilidad de incorporar otros 15 obreros”, señaló Romano.
Si bien Metalúrgica llegó a operar con una cartera de más de cien clientes, actualmente entre las relaciones comerciales que mantiene, se destaca la fundición de insumos para firmas como Deutz, Iveco, Carraro y, precisamente Scania.>
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/24512/casi_la_mitad_de_los_trabajadores_de_metalurgica_tandil_aceptaron_retiros_voluntarios/

 

26 de Enero – Ferroviarios. Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro? Por Redacción Crónica Ferroviaria.

Expresar la gran historia ferroviaria y de luchas obreras que envuelven a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en sus espaldas, es trasladarnos allá por el año 1902 cuando comienza la construcción de ese coloso ubicado a sólo 15 km. al NorOeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.
Hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo.
>>>A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal – C troncal del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Unas 5.663 personas llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.
Dictadura militar y primer cierre
Fueron cerrados durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980. >>>
Fuente: Cronica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/01/cada-vez-menos-trabajadores-en-los.html

8 de Enero – Panorama sindical semanal. Sin respiro, más despidos e intentos de flexibilización laboral. Por Leonardo Martín.

Ha pasado la primer semana del año, como era de esperar, cargada de conflictos con despidos masivos en el Estado, suspensiones, intentos de flexibilización, movilizaciones, un paro nacional, acción de la Justicia sobre un gremio, desmantelamiento de políticas públicas y hasta un sindicalista preso en donde los medios masivos aprovecharon para desplegar un gran show. Desde que asumió Mauricio Macri el periodismo sindical atraviesa una temporada alta de coberturas con conflictos que se van multiplicando. El 2018 continúa en ese sendero y promete intensificarse.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/01/07/panorama-sindical-semanal-sin-respiro-mas-despidos-e-intentos-de-flexibilizacion-laboral/

21 de Diciembre – Coalición opositoria frente al macrismo y de los gordos. ¿Ruptura en la CGT? Por Gabriel Fernandez y Gustavo Ramires.

Tras las masivas jornadas de protesta la situación interna de la Confederación General del Trabajo quedó, por primera vez en bastante tiempo, al borde de la ruptura. El levantamiento unilateral del paro anunciado desde el triunvirato por la dirección de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resultó el borde de la discrepancia. Es ostensible para el conjunto de las vertientes que el macrismo desea “su” CGT.
Cómo es esto. Quizás en los próximos días se conozca un gesto fuerte del triunviro Juan Carlos Schmid. Junto a él, el conjunto del moyanismo, en confluencia con la Corriente Federal de Trabajadores, las delegaciones regionales y otros gremios no alineados, configurarían una central distanciada de los “gordos”, que como contracara se pondrían al frente de una central netamente oficialista. Las fuentes señalaron el sentido con crudeza. Veamos.>
Fuente: La Señal medios
http://www.laseñalmedios.com.ar/2017/12/19/coalicion-opositora-frente-al-macrismo-de-los-gordos-ruptura-en-la-cgt/

10 de Diciembre –  Carta a la CGT

Compañeros del Consejo Directivo de la CGT:
De nuestra mayor consideración
Los abajo firmantes, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, solicitamos a la Conducción de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, tenga a bien convocar en forma urgente la reanudación de la sesión del Comité Central Confederal, del pasado 4 de octubre, para que el Consejo Directivo informe sobre la ejecución de las directivas que en los términos del Artículo 35, inciso b), se resolviera en esa sesión. En especial, que informe sobre el resultado de las negociaciones efectuadas con el Gobierno Nacional en relación a la Reforma Laboral y temas pendientes como el de nuestras Obras Sociales, entre otros.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/12/07/corriente-federal-de-trabajadores-carta-a-la-cgt/

3 de Diciembre – Resumen de los conflictos sindicales de la semana. por Redacción

En una semana signada por la gran movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral, los conflictos continúan en distintas áreas de la economía privada y del Estado. Paro Nacional docente el día miércoles. Los profesionales de la Salud bonaerenses realizan un nuevo cese de tareas.  Los trabajadores de Televisión pararon el martes y se movilizaron al ministerio de Trabajo. Violenta represión del gobierno Neuquino a trabajadores estatales.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/12/02/resumen-los-principales-conflictos-sindicales-de-la-semana/

21 de Noviembre – Las barbas en remojo y a cuidarse el tuges… Por Alquitrán Pochensky.

A pocos días de conocerse la posible aprobación por parte del triunviro de la CGT al nuevo intento liberal de reformar las leyes laborales, han comenzado a aparecer pintadas en los barrios porteños más tradicionales con la histórica frase del General Perón “ el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.
En este caso el centro cultural y barrial ”La Bonavena” de Parque Patricios, intenta refrescarle a los dirigentes gremiales y políticos que no será fácil traicionar al pueblo trabajador.
Teniendo como referencia al histórico y reconocido líder sindical cervecero y Secretario General de la CGT, Saúl Ubaldini, “los muchachos peronistas” se han volcado a la calle a reclamar por los derechos laborales , recordándole a quienes deben defenderlos que están siendo atentamente observados.
Fuente: Portal de Noticias
https://portaldenoticias.com.ar/2017/11/19/las-barbas-remojo-cuidarse-tuges/