28 de Agosto – Cuando la Ministra salvó su vida porque actuó la Justicia. Por Araceli Bellotta.

Pese a que el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa por Santiago Maldonado de “NN averiguación de delito” por “Desaparición forzada” de persona, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich insiste en no reconocer que fue la Gendarmería Nacional quien se llevó al joven.
La figura de la desaparición forzada implica la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU define a esa figura por tres elementos: la privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.
>>>Hace 35 años, poco después de finalizada la guerra de Malvinas, Bullrich —que entonces estaba exiliada en Brasil— regresó a la Argentina en el marco del retorno de alrededor de treinta militantes que se agrupaban en la corriente del Peronismo Montonero Auténtico liderado por Rodolfo Galimberti. En 1975, la actual ministra ya había estado presa durante seis meses en la cárcel de Devoto, luego de ser detenida por un operativo de pintadas en la ciudad de Buenos Aires.>>>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/cuando-patricia-bullrich-salvo-su-vida-porque-actuo-la-justicia/
Relacionado
Los soldados de Patricia. Por Ricardo Ragendorfer.
De la JP a Santiago Maldonado, cómo Patricia Bullrich moldeó su nuevo y más incierto avatar: una ministra de Seguridad apoyada en apologistas del proceso y feligreses de la mano dura.
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/los-soldados-de-patricia/