1 de Febrero Ya salió el Nº 83 de la Revista de Prensa

Ya salió el Boletín Nº 83 del CEAM. Para verlo haz sigue el enlace mas abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic aca. Ver mas noticias e información en nuestra pagina.  83-BOLETIN Nº 83
Editorial: Un día especial en Madrid (31/01/2015)
El 31 de enero de 2015 Madrid recuperó el espíritu de «Los Indignados» del 15 M de 2011, momento aquel en que espontáneamente la juventud ocupó la Puerta del Sol con un grito y una certeza «NO NOS REPRESENTAN» dirigida a una clase política ajena a las necesidades reales del pueblo español
Los partidos políticos, todos ellos, creyeron que esa semilla de libertad quedaría como una anécdota, descartaron que fuese el germen de un nuevo movimiento, o tal vez pensaron que los activistas podrían ser captados y cooptados con dádivas, como es costumbre en este sistema económico.
Hoy citaremos los avances que significó para la sociedad española el surgimiento de Podemos como opción política (junto con otras formaciones similares como Ganemos).
+ Permitió canalizar la frustración de muchos españoles decepcionados con la corrupción y la dejación de responsabilidades de los partidos políticos.
+ La aparición y uso de las nuevas tecnologías (sobre todo por las nuevas generaciones) han cumplido un rol importante en el surgimiento de estos movimientos al no dejar solo a la televisión y la radio (normalmente «la voz del amo») como medios de comunicación, permitiendo nuevas formas participativas y de transmisión de la información.
+ Reconoce en las experiencias latinoamericanas una fuente de análisis y crítica dejando de lado las típicas posiciones paternalistas y manteniendo posiciones de izquierda ha sabido llegar transversalmente a distintas capas sociales
+ Lo más importante es que estos movimientos plantean que la participación popular implica fundamentalmente el control sobre los cargos de esos movimientos, es aquí donde la esperanza de esta sociedad esta puesta, con la idea de no repetir uno de los principales errores de la «transición» española que integró en las estructuras burocráticas de los partidos a los dirigentes naturales (asociaciones de vecinos, sindicatos, etc.) desvinculándolos de sus bases y sobre todo «protegiéndolos» de las críticas de sus antiguos compañeros de base.
Para terminar nuestra visión dejamos paso a las sensaciones que esta movilización del 31 de enero produjo en compañeros de nuestra comisión:
En todas las ocasiones que el pueblo se manifiesta hay elementos políticos.
Las reivindicaciones; los reclamos; las protestas son políticas: Contra la guerra de Irak; atentado del 11 de Marzo, aniversarios varios, como por ej. La Revolución de los Claveles en Portugal.
Hace muchos años que no asisto a una manifestación de índole político-partidario.
Al salir de la estación y ver tal cantidad de gente, que, lo reconozco aun a mi edad, sufrí un estremecimiento. De alegría y de temor. Alegría por reencuentros con identidades políticas afines. Temor, temor porque alguien o algo puedan enturbiar esta alegría de la gente por saberse identificada con posiciones de lucha y reclamos afines.
Hace años que en España no se da algo así. Esta vez fue algo distinto.

CEAM, Madrid 1º de Febrero de 2015