16 de Mayo ‘18 Boletín 162 la CEAM Año VIII y XIX de la página

Boletín Nº 162 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 162
Editorial Nº 162: Los momentos que modifican la historia.
Los hechos históricos singulares, aquellos que dan un quiebro a la aparente linealidad de la evolución de la humanidad se desencadenan en momentos que para un observador inocente puedan parecer inesperados.
El mayo francés (1968), una explosión popular donde estudiantes y obreros hicieron tambalear los cimientos de un régimen aparentemente estable, no puede entenderse sin la profunda conmoción de la sociedad francesa ante las derrotas del colonialismo  francés en Asia y África (Vietnam y Argelia)
El 15M (2011) en Madrid y toda España sólo se comprende al ver como la profunda crisis de la burbuja inmobiliaria des-nudo una economía entregada a la tercerización luego de las salvajes reconversiones industriales obligadas por la Comunidad Económica Europea. Los jóvenes muy bien capacitados, pero, sin oportunidades laborales descubren en el cuestionamiento al bipartidismo (desde las plazas) la última salida antes de emigrar o terminar sus días haciendo trabajos basura.
El 8M (2018), gigantescas manifestaciones feministas en las ciudades españolas, visibilizaron a las mujeres que dijeron ¡Basta de desigualdad! En 1976 la mujer no tenía más derechos civiles que los ejercidos en su nombre por el hombre cercano (padre o marido). Las conquistas civiles (divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.)  parecían ganadas por una pequeña vanguardia  feminista con apoyo masculino. Un episodio abominable en las fiestas populares de San Fermín acabó incitando a la enorme y clamorosa manifestación del 8 de marzo. Pero el juicio moderado que se aplicó a estas violaciones y las aberrantes declaraciones machistas que se agregaron al dictamen, pusieron a la sociedad en un punto de no retorno para el empoderamiento femenino y para la imperiosa necesidad de igualdad.
Como argentinos sabemos que, dada la acumulación de fuerzas, ya se vislumbraba un 1945 histórico, pero fueron los hechos concretos del 17 de octubre los que dispararon los cambios que las necesidades de nuestra sociedad reclamaban para avanzar (leyes sociales, fuentes de trabajo en la industria, distribución de la riqueza, desarrollo técnico, etc.).
Las sociedades sojuzgadas ven la necesidad de los cambios, pero, como el antiguo orden se resiste, una gota hará rebasar el vaso. Son los grandes momentos de no retorno que las sociedades necesariamente conquistan para avanzar.
CEA-Madrid, 16 de Mayo 2018
—————————————————-
Imagen: La chica de la bandera. Esta escena se dio el 13 de mayo de 1968, en la plaza Edmond Rostand, cerca del Jardín de Luxemburgo. La chica,se trata de Caroline de Bendern, una modelo y actriz británica, hija de una familia aristócrata,Quien la registro en ese preciso momento fue el fotoperiodista Jean-Pierre Rey. Fuente: latinta.com.arhttps://latinta.com.ar/2018/05/la-chica-de-la-bandera/
                                           —————————-