1º de Mayo Boletín Nº 209 de la CEAM. 1º mayo 1909 Hacia plaza lorea

Imagen: El 1º de Mayo de 1909, mientras se realizaba una concentración obrera en Plaza Lorea, se produce uno de esos choques. Caen en la jornada varios trabajadores.
Boletín Nº 209 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Agentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  209-Boletin Nº 209
Editorial: Tensiones que genera la pandemia” Por Héctor Amichetti
Introducción
Lo que piensa la Comisión CEAM:
O elegimos tutelar a la salud social de la humanidad o los mandantes de la exclusión, como Aznar, Uribe, Trump, Bolsonaro y Macri, se confabularán para arrasar sobre los derechos y las libertades públicas.
¿Por qué?
Porque los derechos y las libertades públicas irritan a los derechos y libertades empresariales de Aznar, Uribe,  Trump, Bolsonaro, Mauricio Macri  … y a sus querubines literarios, como Vargas Llosa.
El Editorial
     Alerta! Los medios masivos de comunicación están infectados de columnistas con mensajes envenenados.
     Algunos son berretas propagandistas de los intereses de sus mandantes, incapaces de disimular su mensaje pago.
     Otros son ilustrados intelectuales cuyo pensamiento resulta útil para dar fundamento ideológico a los factores de poder que se resisten a ceder privilegios.
     Uno de ellos es Loris Zanatta, profesor de historia de la Universidad de Bolonia quien en el transcurso de esta semana escribió en el diario «La Nación» un artículo titulado: «¿Llegó la hora del pensamiento único antiliberal?
     Su texto enciende alarmas por el tono belicista expresado por el Papa en una entrevista publicada en L’Oservattore Romano contra el sistema neoliberal y su esperanza de que las dolorosas consecuencias de la pandemia ayuden a erradicarlo definitivamente.
     La opinión de Francisco «suena a grito de guerra» dice Zanatta mientras reivindica al liberalismo y termina diciendo: «…en un siglo se seguirá estudiando a Adam Smith. ¿Y la Evangilii gaudium? No lo sé». 
     En línea con esa prédica, la Fundación Internacional para la Libertad presidida por el escritor Vargas LLosa, difundió también esta semana un documento en el que denuncia el resurgimiento del estatismo, el intervencionismo y el populismo a ambos lados del Atlantico.
     Ninguna sorpresa!!!
     Apuntan a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, México, España y Argentina acusándolos de afectar derechos y libertades individuales al imponer un «modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado».
     Firman entre otros: José María Aznar, Alvaro Uribe Vélez y Mauricio Macri, destacados exponentes del neoliberalismo, ex presidentes retiro efectivo.
     Veamos pues las profundas reflexiones acerca del coronavirus en boca de algunos de los referentes de la ideología neoliberal responsables actualmente de gobernar importantes naciones del mundo.
     El presidente de Brasil Jair Bolsonaro anticipó que sería una «gripecita», el primer ministro británico Boris Johnson acuñó la teoría de «inmunidad de la manada» y terminó siendo uno de los primeros miembros infectados de la manada. El presidente de los Estados Unidos, con más de 50 mil muertos sobre sus espaldas, acaba de proponer la muy científica idea de inyectar desinfectante a los enfermos.
     En la conferencia virtual de los mandatarios del G20, nuestro presidente Alberto Fernández llamó con gran responsabilidad a suscribir un gran pacto global y propuso la creación de un fondo mundial de emergencia humanitaria.
     «Tal vez ésta sea la oportunidad para construir otro país, más justo, más solidario, con más igualdad», fue la reflexión del presidente argentino.
     Similar sentimiento al del Papa Francisco que hace una semana advirtió: «Mientras pensamos en una lenta y ardua recuperación de la pandemia, existe el riesgo de que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente».
     «Es tiempo de eliminar desigualdades de reparar la injusticia que mina de raíz la salud de toda la humanidad».
     Desde el día en que sorpresivamente irrumpió en el mundo, la pandemia contamina, mata y agudiza tensiones que anticipan el escenario de disputas que vendrá una vez que se haya alejado.
     Lo cierto es que ya nada será igual.
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/04/28/amichetti-tensiones-que-genera-la-pandemia/
CEA-Madrid 30 de Abril de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.