20 de Enero – El pasado 17 de Enero, se cumplieron 31 años de la muerte del «Negro» Zitarrosa.

https://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/Alfredo-10.jpgZitarrosa, el cantor con voz de otro. Por Rubén Alejandro Fraga. Una nota de Enero 18, 2018.
Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión… Y no halló nada… No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre, ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie… ni a los muertos Fernández más recientes… A mí tampoco me encontró… Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida…
Este fragmento de Guitarra negra va a modo de homenaje al cumplirse este miércoles 29 años del fallecimiento del inolvidable cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más destacadas de la música popular latinoamericana del siglo XX.
A lo largo de su vida fue locutor, cantante, compositor, poeta, escritor y periodista. Pero, entre todos los oficios que ejerció, le gustaba definirse a sí mismo como “cantor con voz de otro”. Y más de dos décadas y media después de su partida ahí siguen estando las milongas, rancheras, rasguidos dobles, zambas y canciones de Zitarrosa. Y también está la presencia de su ausencia: esa estampa viril que lo detiene en imágenes donde nunca falta el cigarrillo y la paliza de gomina sobre un pelo rebelde. Una estampa que crecía en los escenarios con sus guitarras y su voz, severa y dulce a la vez. La de un trovador que dejó un profundo legado artístico y ético a las nuevas generaciones.>
Fuente: Conclusión
https://www.conclusion.com.ar/opiniones/zitarrosa-el-cantor-con-voz-de-otro-2/01/2018/
«Milonga del tartamudo» por Alfredo Zitarrosa (del filme Sur de Fernando “Pino” Solanas) Milonga del tartamudo: Letra