25 de Diciembre – El juez Ariel Lijo los procesó por secuestros y torturas. Por Luciana Bertoia

Cuatro exalumnos de la ESMA que participaban del grupo de tareas fueron procesados por secuestros y torturas. (Fuente: Carolina Camps)Imagen: Carolina Camps.Cuatro exalumnos de la ESMA que participaban del grupo de tareas fueron procesados por secuestros y torturas.
 La pelea por el botín de la ESMA que permitió identificar a cuatro represores
René Rúa, Daniel Kosich, Osvaldo Pérez y Jovito Villalban eran alumnos en la Escuela de Mecánica de la Armada, pero fueron seleccionados para integrarse al grupo de tareas. Un sumario por un robo ayudó a identificarlos.
El robo de bienes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) tenía sus reglas: la más clara de ellas era que los integrantes del grupo de tareas 3.3 debían entregar todo lo robado a sus superiores. No había posibilidad de cuentapropismo. O si la había, había que pagar las consecuencias. Eso le pasó al teniente de navío Aníbal Roberto Colquhoun, que en octubre de 1976 se quedó con la parte más valiosa del botín que había resultado del pillaje de dos casas cuyos propietarios habían sido secuestrados horas antes. A Colquhoun, sus jefes le abrieron un sumario por el delito de hurto hace ya 46 años. Por las evidencias que quedaron plasmadas en esas actuaciones, se logró identificar a buena parte de la estructura del grupo de tareas de la Marina y el juez federal Ariel Lijo –a cargo actualmente de la megacausa ESMA– procesó el jueves a cuatro cabos alumnos que eran parte de la patota.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/510743-la-pelea-por-el-botin-de-la-esma-que-permitio-identificar-a-