11 de Marzo – “El Gobierno de Aznar me pidió que asumiera su mentira sobre el 11-M”. Por Patricia Ortega Dolz.

Flores en recuerdo de las víctimasImagen: Flores en recuerdo de las víctimas. Philippe Desmazes AFP/Getty Images
XV Aniversario del 11-M: 192 muertos y cerca de 2000 heridos. El comisario y jefe de los Tedax (unidad de desactivación de explosivos) cuenta cómo se fraguó la mayor manipulación informativa tras el peor atentado terrorista de España.
El comisario principal Juan Jesús Sánchez Manzano, 65 años, llega en tren, puntual, a la cita en Atocha, uno de los principales escenarios de aquel 11 de marzo de 2004, cuando el yihadismo golpeó con mayor dureza en España, dejando un reguero de bombas y sangre en los trenes: 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Se jubiló el pasado mes de octubre y viene dispuesto a hablar sin tapujos y a desmontar la «gran mentira» fraguada y cultivada por el Gobierno de Aznar tras el peor atentado terrorista de nuestra historia.
►EP-Pregunta. ¿A qué hora del 11 de marzo de 2004 estaba usted ya seguro de que se trataba de un atentado yihadista y que nada tenía que ver con ETA?
►JJSM- A las 15.00 del mismo día 11. En ese momento se inspeccionaba la furgoneta Kangoo utilizada por los terroristas y se incautaron restos de Goma 2 Eco y unos detonadores. Además, se encontró una cinta cassette que contenía cánticos del Corán en árabe. No obstante, antes ya surgieron indicios sobre la autoría yihadista, pues a primera hora de ese día, cuando se encuentran las bolsas-bomba en la estación de El Pozo y en la de Atocha, los Tedax (unidad de desactivación de explosivos) ya comprobaron que la materia explosiva era blanca, no de color rojizo como la dinamita Titadyn, que era la que ETA usaba habitualmente. También ya observaron y nos informaron, en la misma estación de Atocha, de que los efectos de las explosiones tenían que deberse a un explosivo más potente y de mayor velocidad que la dinamita Titadyn.
Fuente: El País
Más Información
Los atentados del 11-M: así lo contaron las víctimas. Pagina interactiva.
Se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista en la historia de España. Rescatamos del archivo de EL PAÍS imágenes inéditas de los primeros días y los testimonios de algunos de los afectados que sufrieron las explosiones de los trenes.
Fuente El Pais