15 de Agosto – Europa sorda y ciega. *Por Carlos Iaquinandi Castro, redacciòn de SERPAL.

 http://serpal.info/portada/536.jpg «Importan dos maneras de concebir el mundo;
una, salvarse solo, arrojar ciegamente a los demás de la balsa,
y la otra, un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último naufragio.»
Armando Tejada Gómez

NOTA del Centro Latinoamericano de Reus.
Informa: A sus socios y simpatizantes
Además, del contacto y apoyo a la organizaciòn catalana Open Arms, desde el Centro promovemos la denuncia ante la indiferencia de los gobiernos europeos ante la situación dramática de los refugiados en el Mar Mediterráneo. Su pasividad es más grave, si tenemos en cuenta que en gran medida sus polìticas en Africa, Asia y América Latina, son las causas principales que originan los éxodos masivos de tierras invadidas, ocupadas, explotadas o con tiranos colocados por las grandes potencias.  Adjuntamos el artículo de opiniòn publicado ayer en el «Diari de Tarragona».  Con otro diseño y más datos, lo difundiremos desde nuestra agencia SERPAL con servicio gratuito a más de 5.000 suscriptores en 35 países.   Un saludo. CLdeR
Dos de los barcos que desafiando las amenazas siguen rescatando refugiados, navegan desde hace más de 13 dias con cientos de ellos a bordo, producto de 5 rescates diferentes. Uno es el «Open Arm»s de la organización humanitaria catalana, con 151 personas a bordo, y el otro el «Ocean Viking», de bandera noruega y perteneciente a Médicos Sin Fronteras que lleva 356. Ambos han solicitado infructuosamente puerto para llevar a lugar seguro a los migrantes, tal como lo establecen los acuerdos y convenios internacionales.
En las últimas horas la situación se ha tornado muy difícil por la falta de espacio, la incertidumbre e incluso las amenazas de mal tiempo. En sus últimas comunicaciones el «Open Arms» indicaba afrontar mala mar, y se esperaba que el oleaje fuera en aumento en las próximas horas. La situación a bordo es crítica.
Un tribunal levanta la prohibición de Salvini.>
Fuente: Agencia SERPAL (Recibido Boletin Nº 536, estamos suscriptos)
http://serpal.info/noticias/Europa-sorda-y-ciega_536